Verónica Giménez, veronica.gimenez@nacionmedia.com

Una alimentación saludable es esencial durante el padecimiento y en la etapa de recuperación de la infección de chikungunya, afirma la nutricionista Olga Peralta, quien además, de mantenerse hidratados, recomienda aumentar la ingesta de algunos alimentos que ayuden a estabilizar el organismo.

La chikungunya es una enfermedad viral transmitida a través de la picadura de mosquitos infectados de las especies aedes aegypti y aedes albopictus, que actualmente tiene en alerta a nuestro país por la cantidad de casos confirmados que van en aumento. La profesional sugiere aumentar la ingesta de piña, limón, mamón, manzana y pera, también aconseja las proteínas presentes, por ejemplo, en el pescado, pechuga de pollo, lácteos y sus derivados, aceite de oliva, remolacha, zanahoria, espinaca y brócoli.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Teniendo en cuenta que los principales síntomas de esta enfermedad son fiebre, deshidratación, malestar estomacal, disminución del recuento plaquetario y un proceso inflamatorio general, que causa dolores articulares, Peralta detalla las propiedades de los alimentos y sus bondades para contrarrestar los efectos de esta enfermedad. “La piña es antiinflamatoria y rica en vitamina C, fibra, hierro y potasio; mientras que el 90% del mamón está compuesto por agua, tiene antioxidantes y papaína, lo que favorece los procesos digestivos y la eliminación de toxinas”, indica.

Te puede interesar: Prácticas de cuidado personal perfectas para el otoño

Lic. Olga Peralta, nutricionista y antropometrista certificada. Foto: Gentileza.

Proteínas para recuperar la salud

En cuanto a las proteínas, recomienda consumir aquellas que disponen de todos los aminoácidos esenciales en proporciones adecuadas para el cuerpo, ya que estos colaboran en la reconstrucción celular, tan necesaria luego de los estragos a causa de la enfermedad. “La remolacha al igual que la zanahoria nos ayudan a tener una piel saludable, lo que siempre es valioso y más aún luego de una enfermedad que suele presentar fuertes reacciones cutáneas”, sostiene.

También menciona las hortalizas, ya que son ricas en antioxidantes, resultan refrescantes para el organismo y ayudan a aumentar la producción de plaquetas. “En lo que refiere a las propiedades del proceso de hidratación, tanto mediante la ingesta de agua como de consumo de frutas y vegetales con alto contenido de agua, ayudan a lubricar, refrigerar y eliminar desechos metabólicos”, agrega y aclara que estos alimentos no lo solo sirven para la recuperación, también aportan todos los nutrientes que el cuerpo necesita.

En ese sentido, la nutricionista profundiza que para mantenerse sano y prevenir enfermedades metabólicas, como diabetes mellitus, obesidad, hiperdislipidemias, entre otros, es fundamental una buena nutrición a base de estos alimentos. Sin embargo, advierte que estas recomendaciones son generales y deben ser modificadas según necesidad, conforme al diagnóstico clínico del paciente.

Lee más: Candida auris: el “hongo asesino” que se propaga en hospitales

Dejanos tu comentario