La propuesta de los chatbots, también conocidos como asistentes virtuales, es el mayor avance tecnológico de los últimos tiempos basado en inteligencia artificial. El prototipo ChatGPT ya está disponible en nuestro país y es un gran modelo de lenguaje, ajustado con técnicas de aprendizaje tanto supervisadas como de refuerzo.

Se trata básicamente de un robot virtual desarrollado por OpenAI, que tiene la capacidad de entender el comportamiento de los usuarios, mantener conversaciones en lenguaje natural, anticipar hábitos de compra, evaluar preferencias y responder a una variedad de preguntas, incluso está preparado para realizar tareas por escrito y dar consejos sobre problemas personales.

El director de la Fundación Paraguay Ciberseguro, Miguel Ángel Gaspar, explicó que es un proceso de conversación robotizado y ChatGPT es su versión 4, uno de los mejores prototipos que puede traer datos desde setiembre del 2021. A diferencia de un buscador convencional, señaló que esta propuesta de inteligencia artificial tiene un algoritmo de aprendizaje y puede crear diálogos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Va a destronar a los buscadores que conocemos, porque estos traen resultados. Sin embargo, el ChatGPT puede mantener una conversación sobre lo que uno está necesitando”, manifestó en conversación con el diario La Nación/Nación Media. Además, advirtió que representa un peligro para la ciberseguridad, ya que como otras aplicaciones basadas en inteligencia artificial puede hasta generar fotografías y videos de cosas que no existen.

“Los ciberdelincuentes tienen los ojos puestos en esto para generar contenidos fraudulentos y engañar a las personas. Tenemos que tener mucho cuidado. También la propia inteligencia del ChatGPT está siendo usada para fraguar respuestas de exámenes, incluso tesis doctorales, porque genera trabajos que no están en internet pero tampoco fueron hechos por la persona”, indicó y alertó que este sistema tecnológico podría cambiar el paradigma de la educación.

Mencionó además que este asistente virtual con inteligencia artificial nos obligará a aprender cómo encarar la educación en aula con los chatbots, cada vez con mayor avance tecnológico. Si bien recomienda su uso, insta a tener cuidado. “Va a empezar a estar presente en todo, así que es mejor que nos subamos a la ola antes que no destroce el tsunami de la tecnología”, sostuvo.

Te puede interesar: Detienen a presuntos integrantes del clan Rotela en San Antonio

¿Cómo activar el ChatGPT?

Por su parte, Marcelo Growth, compartió a través de su cuenta de Twitter cómo hacer uso de este prototipo de inteligencia artificial. Indicó que el primer paso es entrar al sitio oficial, que es https://chat.openai.com, luego seleccionar la opción de crear una cuenta nueva para registrarte en la web de OpenAI. Es completamente gratuito y el chat no tiene ningún costo.

Ingresa tus datos de correo electrónico y contraseña, es posible que te pida validar mediante un correo que te llegará en tu bandeja de entrada. Posteriormente, es necesario que coloques tu número de teléfono para verificar y después accede con el código que te proporcionará el sistema en tu buzón de mensajes.

Cuando ya te hayas registrado, puedes iniciar sesión y entrar en el chat. Antes de empezar te aparecerán algunos ejemplos en inglés de cosas que le puedes preguntar, pero también puedes hacer preguntas y pedir que te hable en español o en cualquier otro idioma que prefieras. Los expertos recomiendan probar al chatbot con distintos tipos de peticiones para explorar todas sus funciones de inteligencia artificial.

Lee más: Tragada de Efraín en el MOPC: exigen investigación y que la Concertación asuma postura

Dejanos tu comentario