En el marco del Ciclo Cultural Manzana Abierta, este martes 6 de junio a las 19:00 en el auditorio Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera (Ayolas 129 entre Benjamín Constant y El Paraguayo Independiente, en Asunción) se proyectará el filme “La redención” (2018) de Hérib Godoy, ambientada en la Guerra del Chaco, y rodada en el departamento de Caaguazú.
Con guion de Néstor Amarilla Ojeda (Latas vacías), y producción de Aline Moscato, la película está protagonizada por Juan Carlos Notari y Lali González (7 cajas), y cuenta también con las actuaciones destacadas de Ramón del Río (Hamaca paraguaya), Emilio Barreto (Guaraní), José Barrios, Sergio Cardozo, Mauro Acosta, Blas Filártiga, Aníbal Ortiz (Latas vacías), entre otros.
La trama gira en torno a don José Villalba, un excombatiente de la Guerra del Chaco (1932-1935) y enfermo terminal, que recibe la visita de Marlene, la nieta de un excamarada.
Juntos emprenden un viaje lleno de recuerdos para dar con el paradero del abuelo de Marlene, que fuera camarada de Villalba en la histórica contienda bélica. Descubren historias, desentierran el pasado y encuentran juntos “La redención”.
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Juan Carlos Notari: el adiós al “Chespirito” del radioteatro paraguayo
Coronel Oviedo. Agencia Regional.
El actor Juan Carlos Notari, el último gran cómico del radioteatro paraguayo y autor de más de cien obras de ese género, falleció en el Hospital Regional de Coronel Oviedo a los 86 años, el 6 de octubre pasado, dejó un gran legado para la cultura popular con siete décadas de trayectoria. En el 2018 debutó en el cine como protagonista de la película ovetense “La redención” de Hérib Godoy, junto a Lali González.
Fue escritor, actor y director del elenco teatral Notari-Montejano durante la época dorada de las inolvidables radionovelas. Con su elenco recorrió el país en las décadas de los años 60, 70, 80, 90 y parte de los 2000 llevando emoción y alegría con sus historias que eran transmitidas por las emisoras más importantes del territorio nacional.
Las siestas eran inolvidables a la hora de escuchar los capítulos, su platea era multitudinaria, incluso muchos agricultores comentaban que llevaban sus radios transistores a las chacras para no perderse su novela. Notari y su grupo llegaron hasta los lugares más recónditos del Paraguay en tiempos que nuestro país no contaba con caminos transitables.
Juan Carlos Notari era una especie de Chespirito del radioteatro paraguayo. Su legado cultural es inmenso y fue declarado patrimonio de la cultura popular por varios municipios, donde puso en escena sus obras. Sus obras fueron transmitidas por Radio Comuneros de Asunción, Nuevo Mundo de San Lorenzo, La Voz de la Cordillera de Caacupé, Ykua Mandyju, de San Pedro, Radio Caaguazú de Coronel Oviedo, Ypoá de Paraguarí, Radio Coronel Oviedo de Coronel Oviedo, entre otras emisoras de la capital y del interior del país.
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Su gran sueño
Notari, además de ser el último gran cómico de las radionovelas, actuó con el dúo Álvarez Blanco y Rojas Doria, más conocidos como Los Compadres; Ernesto Báez, Alejo Vargas, Blanca Navarro, Máxima Lugo, Luis D’Oliveira, José Olitte, entre otros grandes del teatro nacional. Además del largometraje mencionado, en el audiovisual nacional participó de varios cortometrajes.
Su sueño principal era contar con un escenario ambulante para que el teatro popular nunca se muera, sueño que no pudo cumplir por falta de recursos propios y, sobre todo, por falta de apoyo de entidades gubernamentales ligadas a la cultura. Sus hijos Mirian y Román Notari (ambos actores, al igual que su yerno Mariano Godoy) dijeron durante el sepelio que, en memoria de su padre, la función va a continuar y que su elenco va seguir presentando obras de su padre en el departamento de Caaguazú.
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“Pedro Undercover”: efectistas internacionales intervinieron en escenas de peleas y armas
Este fin de semana, el último estreno de cine paraguayo, la comedia “Pedro Undercover: un amor encubierto” propone en todos los cines del país una divertida experiencia de humor, combinada con acción y romance, junto a conocidos intérpretes nacionales e internacionales, en una mega producción que recurrió a destacados profesionales para potenciar sus efectos especiales.
La producción de HEI Films contó con la participación de los efectistas Hernán y Ariel Martínez, especialistas argentinos que tienen más de 25 años de trayectoria en la industria de los efectos especiales, trabajando incluso con plataformas como Netflix, Amazon y Disney. Los coordinadores de efectos especiales alegaron: “Ojalá se vuelva a repetir, fue un placer trabajar en Paraguay”, siendo esta su primera experiencia en el cine paraguayo.
Los efectistas fueron parte de la preproducción y el rodaje, puesto que fueron los responsables de la de los efectos de la cinta “Pedro Undercover”, los mismos brindaron una nota a Majo Peralta, en el programa “De la claqueta” de Unicanal. En la entrevista, los especialistas comentaron que trazaron reuniones con el equipo de producción antes del rodaje para pautar de qué manera diseñarían las escenas de acción, “Hubo coordinaciones de coreografía de peleas, uso de armas, coordinación en general de todo tipo de escenas”, explicó Ariel Martínez.
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Así también, Ariel argumentó que los ensayos para las peleas coreográficas son esenciales, para evitar lesiones a los actores. “También para que las escenas sean creíbles, quedé pareja de que se están golpeando sin golpearse”, aseguró Ariel. Hernán por su parte, agregó que las pautas quedaron perfectos en el resultado final de la cinta. “Funcionó muy bien los ritmos de lo que nosotros queríamos, que era darle ritmo a cada situación y a cada acción, tiene un ritmo la película y las escenas que son de nivel extranjero”, dijo Hernán Martínez.
“Hoy en Paraguay, se está trabajando de una manera que se nota, notamos nosotros que se quiere avanzar un montón en lo que es rodaje y está al nivel de lo que es hoy streaming, que a nosotros nos toca trabajar con productoras como Disney, Amazon y Netflix. Estuvieron y están a la altura, la verdad que estuvo buenísimo”, apuntó Hernán. Por su parte, Ariel aseguró que la producción de HEi films cuenta con mucho profesionalismo.
Preparación y habilidad
Otro dato que aportaron los efectistas sobre el rodaje, es que ninguno de los actores tuvieron dobles de riesgos, siendo los protagonistas quienes llevaron a cabo las escenas de acción. “Físicamente, estaban bien, estamos conformes como coordinadores con las acciones, se pudo trabajar, hay veces que realmente si los actores no están preparados para las acciones, nosotros sí incluimos como diseño de producciones, decimos, necesitamos esto, en este caso no hubo por la preparación y la habilidad natural de los actores”, explicó Hernán Martínez.
Los especialistas además relataron que fueron de ayuda para los directores para llevar a cabo las puestas de acción Con respecto a la utilización de armas de fuego, Ariel expuso que emplearon una mezcla de armas falsas y reales. “Es puntualmente lo que se necesita, a veces por un tema de seguridad se usan réplicas, pero cuando la escena lo amerita y es mejor, se usa un arma de fuego, pero son armas que están obturadas y tienen una seguridad”, argumentó Ariel Martínez. Por su parte, los especialistas coincidieron que fue de gran agrado grabar las escenas de peleas, que tuvieron un resultado óptimo en pantalla.
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La Guerra del Chaco en el cine: Hollywood estrenó film antes de la Paz
Por Carlos Giménez
carlos.gimenez@gruponacion.com.py
El 1 de abril de 1935, apenas dos meses antes de firmarse la Paz del Chaco, en Estados Unidos se estrenó “Storm Over the Andes” (Tempestad sobre los Andes), una película de aventuras, protagonizada por una estrella de la época, Jack Holt (1888-1951).
El primer conflicto internacional americano en el cual se usaron aviones de combate que supuso la Guerra del Chaco (1932-1935), además del exotismo que inspiraba la distancia con Bolivia y Paraguay, resultaron en atractivos condimentos para que Universal Pictures realizara el rodaje simultáneo de dos producciones, con diferentes elencos, una en inglés y la otra en español, a cargo del prolífico cineasta Christy Cabanne (1888-1950), que fuera asistente de D. W. Griffith en “El nacimiento de una nación” (1915), y venía de dirigir a la estrella infantil Shirley Temple en “Red-Haired Alibi” (1932).
En “Storm Over the Andes”, que nunca se filmó en Sudamérica y de la que no se encuentra material audiovisual en internet, el argumento rivaliza a Holt con Antonio Moreno, como pilotos dentro del bando boliviano, por el amor del personaje interpretado por Mona Barrie.
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La versión hispana se tituló “Alas sobre El Chaco”, que llegó a la pantalla de Nueva York, el 22 de noviembre de 1935; y también se estrenó en España, en febrero de 1936. Tuvo como protagonistas a los españoles José Crespo y Antonio Moreno, y a la mexicana Lupita Tovar. No hay registros de que Hollywood haya vuelto a ambientar otra película en esta guerra.
Documentales recuperados
Son siete importantes producciones documentales las que conservan imágenes de la época, en su mayoría grabadas por realizadores cercanos al ejército boliviano. El primero es el mediometraje “Hacia la gloria” (1932, 42 minutos), de Arturo Borda, Mario Camacho, Raúl Durán, y José Jiménez, así como “La Guerra del Chaco” (1932, 20 m.), atribuido al paraguayo Agustín Carron Quell.
Una de las películas relevantes es “En el infierno del Chaco” (1932, 52 minutos), del fotógrafo argentino Roque Funes, que se embarcó con los soldados paraguayos desde Asunción, cruzó la frontera hacia el lado boliviano y fue testigo de las primeras refriegas en el campo de batalla. El documental se estrenó el 21 de diciembre de 1932, en Buenos Aires. Durante décadas se creyó que el material estaba perdido, hasta que apareció un rollo original, que pudo ser recuperado para el festival de BAFICI, en Argentina, en el 2008.
Otro material histórico que fue recuperado es “En la tierra del Guarán” (1934), producido en la época por Lumiton Cinematográfica Argentina, y que el Programa Mercosur Audiovisual rescató en el 2014. A Bolivia pertenecen “La Campaña del Chaco” (1933), de Juan Peñaranda Minchín, y “La Guerra del Chaco (Infierno verde)” (1936), de Luis Bazoberry. Mientras que UFA (Universum Film AG), de Alemania, produjo “Guerra en el infierno Verde” (1935). Además, en YouTube se encuentran unos breves reportes con escenas increíbles que presentó el noticiero británico British Movietone News.
“Hijo de hombre”
Unas décadas después, el guión del paraguayo Augusto Roa Bastos se convirtió en la emblemática “Hijo de hombre” (1961), que tuvo como títulos alternativos “La sed” y “Choferes del Chaco”. Dirigida por el argentino Lucas Demare, y estelarizada por el español Francisco Rabal, con la argentina Olga Zubarry; fue una producción de Argentina y España, filmada en la provincia argentina de Santiago del Estero, sobre un soldado encomendado a una misión suicida, adentrarse con una caravana de camiones en el frente de la guerra para llevar agua a una tropa. Contó con actores paraguayos como Jacinto Herrera y Carlos Gómez, y ganó un premio en el prestigioso Festival de San Sebastián, en España.
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Recién en los ‘90s reaparecen producciones documentales sobre el tema. Del lado boliviano: “Khunuskwi, Recuerdos del porvenir” (1990, 33 m.), de Silvia Rivera Cusicanqui; “La última batalla” (1992, 10 m.), de Rodrigo Ayala; y “Bolivia Siglo XX: La Guerra del Chaco” (1992), como parte de un programa del periodista y escritor Carlos Mesa, quien fue presidente de Bolivia (2003-2005). Del lado paraguayo, el periodista e investigador Manuel Cuenca realizó tres producciones en 1997: “Cachorros de león (La batalla de Boquerón)” (33 m.), “Caireles de sangre, 23 de octubre de 1931” (30 m.) y “De amor y de guerra” (1997, 20 m.).
“Hamaca paraguaya”
Siguieron dos destacados largometrajes paraguayos de ficción: “Réquiem por un soldado” (2002), de Galia Giménez, y “Hamaca paraguaya” (2006), de Paz Encina, cuyo relato, totalmente hablado en guaraní, de dos ancianos que esperan noticias de un hijo que fue llamado al frente de batalla, obtuvo el premio Fipresci de la crítica internacional en el Festival de Cannes (Francia), donde tuvo su estreno mundial.
En Bolivia se lanzan el documental “Iyambaé en la Guerra del Chaco” (2006), de Jürgen Riester y la Asociación de Apoyo para el Campesino Indígena del Oriente Boliviano (APCOB); “Desde el fondo” (2008, 19 m), de Adriana Montenegro; “El milagro de Tarairi” (2010), del Ejército boliviano; el videoclip “Lágrimas de un guerrero (2013, 5 m), de Juan Carlos Velarde; de Pablo Michel Romero, “Boquerón Indomable, 1932” (2008, 52 m.), “Vida y obra de Germán Busch” (2008, 120 m.), y “Los indígenas en la Guerra del Chaco” (2008 56 m.); y “Desmitificando la Guerra del Chaco” (2014), de Pablo Michel Romero.
Además se incentiva, a través del programa cultural “Cochabamba de película”, la producción de cortometrajes acerca del tema, cerca de los 80 años del final de la guerra: “Guerra tatayta Mikhuyakapusqa (La guerra se había comido a mi padre)” (2014), de María Elena Solares y Marisol Díaz; “Heroínas anónimas” (2014), de Cristian Antelo Requena; “Sueños de guerra” (2014), de Santiago Espinoza y Luis Brun; “Quejas del alma” (2014), de Gabriel Prado; “Posguerra” (2014), de Luis Fernando Rodríguez Camacho.
Producción ovetense
En Coronel Oviedo (Paraguay), Hérib Godoy realizó el corto “Guerra Re” (2006). Tras su aclamada ópera prima “Latas vacías” (2014), el joven cineasta ovetense volvería a abordar la Guerra del Chaco en su segunda película, “La Redención” (2017). Con reconocidos actores como Lali González, Ramón del Río, Emilio Barreto y Juan Carlos Notari, Godoy lleva al espectador a la trinchera de Nanawa, días antes de la batalla de 1933, y conecta la historia de su personaje principal con otros momentos más contemporáneos.
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En tanto, el cineasta boliviano Tonchy Antezana presentó “Boquerón” (2015), que recientemente liberó a través de YouTube, donde vuelve a la intensa y extensa batalla de Boquerón, desde la perspectiva de los bolivianos que quedaron asediados en el fortín.
Otro boliviano, Diego Mondaca, estrenó “Chaco” en su país, el pasado 28 de enero de este año, que sigue los conflictos de un pequeño regimiento, integrado por soldados indígenas, que vaga por la inhóspita y seca llanura chaqueña en 1934.
Futuros proyectos
En el 2017, un grupo de jóvenes, de distintas nacionalidades, que estudia cine en Buenos Aires, estrenó el cortometraje “Chákope”, producida por Arandú Films, del productor paraguayo Ramón González. El audiovisual, que dura 8 minutos y se inspira en la historia real de una mujer que se hizo pasar por hombre para alistarse al ejército paraguayo para proteger a su hermano, cuenta con un proyecto de desarrollarse como largometraje.
El proyecto que vuela con grandes expectativas es “Alas de gloria”, que apunta a convertirse en el primer largometraje paraguayo de animación. Al igual que “Storm Over the Andes” y “Alas sobre El Chaco”, el primer combate aéreo dentro de la Guerra del Chaco vuelve a ser un fuerte disparador, esta vez en un guión de origen paraguayo. El equipo dirigido por Joaquín Serrano tiene previsto cerrar este año la preproducción, incluyendo las coproducciones internacionales (ya tiene un socio de Argentina), para dedicar el 2021 al desarrollo de la animación y poder llegar a las pantallas en el año 2022.
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“La Redención” es la propuesta para esta noche de cine en cuarentena
La cita de hoy es a partir de las 21:00 con dos cintas nacionales, continuando con el ciclo de Cine en Casa.
El ciclo Cine en Casa se inició el pasado lunes 20 de abril a través de Paraguay TV. El mismo nació como una iniciativa de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y Dinapi Paraguay para el fomento al audiovisual nacional como medida de contingencia ante el COVID-19, con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación de Paraguay y la Fundación CIRD.
Las proyecciones son de lunes a miércoles, desde las 21:00, y esta noche se podrá disfrutar de la película dirigida por el ovetense Hérib Godoy, “La Redención”, la cual se estrenó hace casi 2 años en cines nacionales.
El director, luego de abordar con gran éxito el mito popular de “plata yvyguy” (tesoros enterrados de la guerra) en “Latas vacías” (2014), en su segunda película propone internarse en las duras vivencias de un pelotón en plena batalla de Nanawa (1933). El disparador de la recreación bélica es un drama ambientado en 1993, que protagonizan Lali González (7 cajas) y Juan Carlos Notari, quienes emprenden un viaje hacia la memoria para desentrañar intrigas sepultadas bajo el polvo chaqueño durante 60 años.
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Más cintas nacionales
El entretenimiento en casa continúa hoy, a las 22:30, con “Kiriri”, el audiovisual de ficción escrito, producido y dirigido por Miguel Agüero. El mismo trata acerca del atropello a los derechos humanos en tiempos de la dictadura del Gral. Alfredo Stroessner hacia una de las poblaciones más vulnerables: las niñas.
En tanto que el encuentro con la industria cinematográfica nacional sigue mañana martes 28 con “La Chiperita”, a las 21:00, y a las 22:15 “Si me dejas ahora”. Mientras que el miércoles la proyección se inicia a las 21:00 con “Guaraní”, prosigue a las 22:30 con “Angelito” y a las 23:30 llega “Kurusu Serapio”.
De esta manera, se habla de que el ciclo ya cuenta con unas 60 producciones, entre largometrajes y cortometrajes, y que la programación se extendería hasta el mes de junio. La lista que se dio a conocer ya incluye películas hasta al menos el 25 de mayo.
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