Mañana lunes 5 de junio a las 20:00, en el Teatro Municipal de Asunción (Pdte. Franco entre Estrella y Alberdi) se presentará en escena la agrupación estadounidense ¡Klezundheit!, que está conformada por integrantes de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), invitados especiales y músicos voluntarios de EE. UU., bajo la dirección de Bob Herman. El acceso es libre y gratuito.

El proyecto ¡Klezundheit! fue creado por Bob Herman en 1998 para preservar e interpretar música de celebración de la diáspora de Europa del Este.

La banda está dirigida por Bob Herman, flauta/Piccolo de Ana Armadans, clarinete de José Cabrera, saxo alto de José Fleitas, trompeta de Tom Bruce (USA) y en violines están Miguel Ángel Echeverría, Víctor Romero, Patricia Barrios, Gustavo Barrientos y Pablo Núñez. En la viola se encuentran Paulo Alonso, en el cello Héctor Rodríguez, en el contrabajo Mauro Figueredo, mientras que en el piano se encuentra Pacita Diez Pérez, en percusión está Gene Rauscher (USA) y las voces son Cristina Bitiuska y Agustín Barboza.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El programa incluye canciones como Hey Fever, Mark’s Hora, Alle Brider, Shalom Aleychem, Sher 2, Le Sifflet, Brandwein Medley, Warsaw, Bukoviner Freylachs, Serbian Love Song, Yiddish Dreams, Yiddishe Mama y Klezmaniacs.

HISTORIA

Las bandas itinerantes crearon una mezcla ecléctica de fuentes étnicas judías, rusas, griegas, polacas, y otras que, en su resurgimiento, se han denominado música “Klezmer”.

La palabra Klezmer es una invención moderna que, según algunos relatos, se deriva de dos palabras hebreas “Kley” y Z’Mer, que se traduce aproximadamente como “copa del alma”.


Dejanos tu comentario