La Embajada del Brasil en Paraguay (Eligio Ayala esquina Perú), a través del Instituto Guimarães Rosa, habilitó la muestra denominada “Álbum amazónico. Bartomeu Melià en el Mato Grosso”, con la que rinde un homenaje a la memoria del antropólogo y religioso.
Melià (1932-2019) fue una de las mayores figuras del campo cultural en Paraguay. Dejó un aporte inconmensurable a los estudios de la región guaranítica de América del Sur, en disciplinas como la lingüística, la historia, la etno-historia, la antropología y la etnología.
Se trata de una selección de fotografías inéditas del padre, que serán desplegadas en la sala Livio Abramo, y un video documental realizado por Arapy Yegros que será proyectado en el teatro Tom Jobim. El proyecto curatorial estuvo a cargo de la crítica de arte y escritora Adriana Almada.
En la década de los años 70, junto a otros colegas antropólogos, Bartomeu Melià denunció por múltiples vías el genocidio aché, episodio de triste memoria en la historia reciente del Paraguay. Eso motivó que fuera expulsado del país en 1976 por el régimen de Stroessner. No regresaría hasta después de la caída de la dictadura.
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Cerámicas y recortes metálicos forman el “Puzzle” de Gaby Di
“Puzzle, el mundo ensamblado de Gaby Di” se denomina la exposición de Gabriela Díaz de Espada que fue inaugurada el 10 de abril pasado en la galería BGN/Arte, con una serie de cerámicas, textiles, y su nueva colección de “recortes metálicos”, que podrá visitarse hasta fines de este mes, con entrada libre y gratuita, en el Paseo La Peregrina, sito en Augusto Roa Bastos casi España, en Asunción.
Ese bricolaje de territorios expresivos, esa mezcla autobiográfica de saberes, retazos y recortes que testifican una poética de la materia de aquello que está acumulado sin ser visto en otro taller o en un cajoncito de costura, o en unos táperes clasificados para “cuando le llegue el momento”.
En palabras de la artista curadora Silvana Domínguez, “el maximalismo de Gaby Di la impulsa a crear este mundo ensamblado de restos metálicos que encuentra por azar en una herrería, recicla y da posibilidad de existencia a algo que está destinado a perderse o que ya es desecho, recordándonos la figura del trapero benjaminiano y baudeleriano“.
“También aparece, como en la mayoría de sus obras, el círculo, circularidad de la vida y la naturaleza; y el uso del collage, ese montaje de formas al que le agrega interminables detalles y materialidades como un juego de infancia donde los movimientos descontrolados llenan todo el espacio gráfico y más, sin límites“, agrega Domínguez.
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Cerámica de alta temperatura
Nacida en Asunción en 1967, Gabriela Díaz de Espada inició su formación artística en 1988 recorriendo diversos talleres de artistas paraguayos y extranjeros como Livio Abramo, Olga Blinder, Mónica González, Osvaldo Camperchioli, Teresita Capurro, Enrique Espínola, Carlo Spatuzza, entre otros.
Es miembro activo de Gente de Arte desde 2014 y expone colectiva e individualmente, en espacios culturales y galerías de arte. Sus colecciones presentan pinturas acrílicas, arte textil y digital, grabados, cerámicas e instalaciones. Incursiona en la cerámica de alta temperatura acompañando las investigaciones de la Asociación de Artesanos de Areguá.
Mundo babélico
“Se trata de un mundo babélico donde la cerámica se vuelve ensamblaje efímero que fotografía la artista, lo repite, lo altera y se hace textil. Por el otro lado, el barro se transforma en pieza única”, explica la curadora. ”Entonces surgen estas preguntas: ¿Qué necesita capturar Gaby Di en esos procesos manuales donde añade detalles? ¿es posible encastrar una pieza con otra en su hacer artístico? ¿es necesario?“.
“Lo llamativo de este puzzle son las variadas posibilidades de montaje cuyas piezas no están destinadas a calzar perfectamente unas con otras como sí nos desafía un rompecabezas de 2000 piezas de cartón con tulipanes holandeses y el molino de viento detrás que ahora también nos aparece en las ‘tevés inteligentes‘ resuelto como imagen estática“, señala Domínguez.
“Esta exposición Puzzle nos invita a evitar el final del juego para dejarnos ‘curiosos, perplejos, abrirnos a lo inexplicable, o secreto‘m como dice el significado de la palabra puzzle en un diccionario inglés-inglés; o como cuando se entra a una caverna y se descubre una huella rupestre con 40.000 años de historia, llena de pulsión y magia”, puntualiza la artista.
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Sobre la curadora
Silvana Domínguez Elizeche (Asunción, 1976) es artista visual, gestora cultural, curadora independiente y docente. Licenciada en Educación Parvularia en Santiago (Chile), y licenciada en Artes Visuales por la Universidad Nacional de Asunción.
Ha expuesto de manera individual en varios centros culturales de Asunción y de manera colectiva en Paraguay, Argentina, y Brasil. Dirige proyectos artísticos en Tranvía 13, donde su último proyecto fue una residencia artística para jóvenes creadores con el apoyo de la Secretaria Nacional de Cultura (SNC).
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Apuntan a consolidar primera gran feria ganadera de especies y razas
Por primera vez, cinco razas de las especies bovina, equina y ovina se unirán para propiciar una gran fiesta ganadera, que apunta a consolidarse como única del sector pecuario e ir involucrando a más actores en los próximos años.
Para ello, se lanzó este lunes por la mañana la Gran Nacional de Otoño de las razas Braford, Brahman, Criollos, Hampshire Down y Cuarto de Milla, que se fusionan para dar destaque a una única exposición a realizarse del 22 al 30 de abril, en la Asociación Rural del Paraguay (ARP).
La intención de esta actividad, además de forjar la feria para todas las razas y generar negocios, es la de mostrar el trabajo de los productores pecuarios, resaltando la evolución en genética y la eficiencia de la ganadería paraguaya, todo en un mismo lugar.
Alta expectativa de negocios
“Es la primera vez que las razas bovinas, equinas y ovinas se unen en una nacional. El propósito es promover la unión de más gremios en futuros eventos, con el objetivo de establecer una tradición sólida que consolide una feria única para todos”, expresó en el lanzamiento Diego Duarte, organizador de la Expo Nacional 2024.
Agregó que la iniciativa fue tomada como muy certera por los actores, teniendo en cuenta la situación económica actual del sector está marcada por los precios fluctuantes del ganado, así como los desafíos climáticos, por lo que la colaboración entre los productores se vuelve aún más relevante.
Los gremios participantes esperan alcanzar negocios por G. 5.000 millones con la venta de los 1.350 animales que serán expuestos entre todas las razas en esta primera exposición ganadera del año. La Asociación Paraguaya de Criadores de Braford (APCB) tendrá en pista 85 animales de bozal, 8 hembras de campo, 39 de corral y 45 lotes de 10 tipo Braford con un total de 450 cabezas.
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Concursos y remates
La Asociación Paraguaya de Criadores de Brahman (APCB) tendrá 190 animales de bozal hembras y machos, para las competencias individuales de corral 70 animales y de 5 a 10 lotes de terneras, totalizando unas 80 cabezas. La Asociación Paraguaya de Cuarto de Milla (APCM) con 35 equinos inscriptos para las competencias, de los cuales 10 animales serán subastados en el remate.
La Asociación de Criadores de Caballos Criollos del Paraguay (ACCCP) presentará un concurso de domadores, con premios muy importantes, donde ya están inscriptos unos 42 caballos. Otra competencia de la primera clasificatoria de Aparte Campero con 30 animales, así como el concurso de morfología con 60 ejemplares, y serán subastados unos 140 caballos.
Y la Asociación Paraguaya de Criadores de Hampshire Down, que será su 4ta. Expo Nacional, espera una participación sin precedentes con más de 110 animales inscriptos para demostrar el crecimiento y evolución de esta raza ovina.
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Inaugurarán en Areguá “Cómo hacer de un territorio un refugio”
El Centro Cultural del Lago inaugurará la exposición de cerámica “Cómo hacer de un territorio un refugio”, de Trama colectiva, el domingo 7 de abril, a las 11:00 horas. Obras de Gisela Rainero, Leila Buffa, Virginia Barberis, Verónica Fernández Torales, Ayelén Van Humbeeck, Valentina Coscia y María Paz González Mendoza podrán apreciarse en el espacio ubicado en Fulgencio Yegros 855 y Mariscal López, en Areguá.
Siete alfareras integran el grupo Trama, que realiza su primera exposición. “Transitamos la práctica alfarera como un acto político, utilizando nuestro arte para comunicar, para reclamar, para resistir, para celebrar. Este oficio es nuestra forma de estar y transitar en este mundo, también es nuestro refugio”, refirieron en una nota de prensa.
Respecto al concepto de la muestra, expresaron: “Para empezar a reconocer nuestro territorio partimos desde nuestros cuerpos y luego miramos hacia afuera, a aquello que nos vincula con el entorno y la relación que tenemos con él. ¿Puede esta relación transformar y resignificar nuestro concepto de territorio? Habitamos el paisaje a través de nuestros sentidos, de nuestro cuerpo, y hacemos uso de la experiencia para reconocernos en lo individual y lo colectivo. El cuerpo como territorio, nos sostiene y nos identifica.
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Gisela Rainero
Nacida en Argentina, el 25 de junio de 1984. Obtuvo su título de Licenciada en Turismo en 2005. Inició sus estudios de cerámica en un taller particular donde durante 4 años aprendió diversas técnicas de baja y media temperatura. Años más tarde dictó clases en ese taller. En el 2013 inició sus estudios como Técnica Ceramista en la Escuela Municipal de Lomas de Zamora, donde durante 4 años profundizó en conocimientos de modelado manual y torno, hornos y horneadas, decoración, historia y tecnología de los materiales.
Realizó cursos de cerámica precolombina, “Aerófonos, Esmaltes cristalinos”. En el 2018 se mudó a Paraguay, donde se adentró en las técnicas ancestrales, modelado manual y quemas con fuego, de la mano de ceramistas locales. Actualmente trabaja en su taller en Melgarejo y dicta talleres de modelado manual de piezas utilitarias.
Leila Buffa
Nació en Asunción el 15 de mayo de 1986. Obtuvo su título de Marketing en el 2008 y se inició en la cerámica en el año 2013, mientras vivía y trabajaba en Nueva York, donde se concentró en técnicas de torno y alta temperatura. En el 2015 regresó a Paraguay con la intención de seguir su aprendizaje en el rubro. A finales del 2016 montó su propio taller y empezó a trabajar de manera independiente y autodidacta, enfocando su trabajo exclusivamente en el modelado a mano. En agosto del 2018 inició su aprendizaje con las técnicas ancestrales y quemas con fuego, traspasado por la maestra Azul Cian (Argentina) y desde entonces se dedica a la práctica, investigación y transmisión de estos saberes desde su taller en el centro de Asunción.
Virginia Barberis
Nacida en Johannesburgo (Sudáfrica), el 11 de abril de 1990 y nacionalizada argentina en 1997, donde residió hasta el 2017, año en el que vino a Asunción. En el 2015 recibió el título de arquitecta en la Universidad Nacional de Córdoba. En el 2017 llegó a Paraguay para una pasantía en el Gabinete de Arquitectura. A principios del 2019 participó de su primer taller de cerámica de técnicas tradicionales y despertó interés y la posibilidad de un camino alternativo a su profesión.
Desde entonces decidió dejar en pausa la arquitectura y dedicarse a la práctica del oficio de la alfarería con las técnicas de modelado manual, moldeado con el cuerpo y quemas a fuego de baja temperatura. En el 2022 fue la ganadora del Premio Jajapo para jóvenes artesanos emergentes, impulsado por el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA). Actualmente trabaja y da clases particulares en su pequeño taller montado en su casa en el barrio Trinidad de Asunción.
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Verónica Fernández Torales
Nacida en Asunción el 20 de junio de 1990. Estudió ingeniería ambiental en la Universidad Nacional de Asunción (UNA), concluyendo sus estudios en el 2016. En el 2021 participó en el Taller Intensivo de Cerámica Saberes Ancestrales, dictado por la maestra ceramista Leila Buffa. Además, ha participado de otros talleres de cerámica con las maestras Ediltrudis y Carolina Noguera, con Maestras del Colectivo de Kambuchi Apo, aprendiendo el modelado manual, a través de técnicas ancestrales y quemas con fuego. Así también, en el 2023 participó del taller de cerámica creativa, impartido por la ceramista/escultora y grabadora Marithé Zaldívar.
En el 2022 ganó el Premio Jajapo para jóvenes artesanos emergentes, impulsado por el Instituto Paraguayo de Artesanía. Actualmente, colabora con el espacio/taller Jardín Mainumby, del ceramista Marcelo Constantino, como asistente de taller y ofreciendo clases para principiantes. En el 2024 empezó como aprendiz en el taller Anagama del ceramista Rufino Godoy, especializándose con la técnica del torno alfarero.
Ayelén Van Humbeeck
Nacida en Asunción, el 28 de octubre de 1993. Cuenta con una década trabajando en comunicación y gestión cultural. En el 2019 se acercó por primera vez a la cerámica modelada a mano con técnicas originarias. En un viaje de ida, continúa su práctica y exploración a través del seudónimo Lumbre. Con objetos desde lo utilitario, hasta lo ornamental, con técnicas ancestrales y quemas con fuego.
Valentina Coscia
Nació en Asunción, el 12 de febrero de 1997. En el 2017 tomó su primera clase de cerámica, y desde entonces continúa su formación con talleres y cursos sobre saberes alfareros de la mano de artistas y maestras locales. Con intenciones de profundizar en el oficio, tomó clases de escultura en 2019 en Florencia (Italia), y en 2021 en Bilbao (España), donde aprendió nuevas técnicas para trabajar arcillas de alta temperatura. Actualmente, de vuelta en Paraguay desde el 2022, trabaja con técnicas precolombinas, modela a mano piezas utilitarias y escultóricas, y lleva a cabo quemas con fuego usando diversos métodos.
María Paz González Mendoza
Nacida en Coronel Oviedo, el 11 de junio de 1999. Estudiante de Trabajo Social en la Universidad Nacional de Asunción. A finales del 2022 participó de un taller gratuito de cerámica precolombina con Leila Buffa y Virginia Barberis, en el marco de las actividades en un centro cultural. Desde ahí viene aprendiendo de forma autodidacta y también en el taller de Leila.
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Exposición “Abrazoderío“ reunirá a trece artistas en Artística
El jueves 4 de abril será inaugurada la exposición colectiva “Abrazoderío“, que reunirá trece artistas paraguayos en el marco de la celebración de los 20 años de Artística - espacio de arte, que abre la temporada de artes visuales 2024 con varios talentos emergentes que reflexionan en torno a la naturaleza y el vínculo con la humanidad.
La muestra será habilitada a las 19:00 en la galería ubicada en Denis Roa 1034 y Sucre, local 1 del Paseo Sucre, en Asunción. Se podrá visitar de lunes a viernes en el horario de 8:00 a 18:00 y los sábados de 9:00 a 12:00. Este proyecto contó con una instancia formativa a cargo de la artista Claudia Casarino y la curadora Natalia Albanese Gisbert.
“Abrazoderío“ exhibirá obras de Leticia Alvarenga, Noemí Alvarenga, Cecilia Avati, Paola Cabrera, Sonia Cabrera, Andree Ferreira Giovanni, Lourdes Franco Galli, Yaiza Gaona Haesbaert, Enmanuel López Genes, James Muriel, Bruno Polleti, Camila Rojas y Jandro Villamayor León, quienes abordan la creación artística desde la mirada de la tierra, la preocupación por la destrucción del medio ambiente y la influencia del entorno, en las prácticas contemporáneas.
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“Durante las primeras semanas de marzo se dieron encuentros donde se escuchó atentamente, se acompañó el desarrollo de las ideas y se planteó ver las cosas desde otros lugares, desacomodando la perspectiva, descalzando nociones preconcebidas”, explicó Casarino sobre la concepción de esta iniciativa que se concreta a través de la próxima exposición.
Por su parte, la propietaria de Artística, Laura González, expresó: “Se trató de una experiencia muy gratificante que lleva más de ocho meses de trabajo en la cual la galería realizó una gran inversión. Primero realizamos una convocatoria, para poder acercarnos a otros tipos de artistas con los que habitualmente trabajamos, y luego ya con la selección empezó el acompañamiento de la artista Claudia Casarino y la curaduría de Natalia Albanese Gisbert”.
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Sobre la galería
Artística - espacio de arte nació en el año 2004 en Asunción, es un proyecto creado y dirigido por la arquitecta Laura González. Esta galería busca difundir a diferentes públicos el arte popular y contemporáneo paraguayo. Trabaja con un staff de artistas que desde la versatilidad de los lenguajes visuales le permite abordar la producción artística y artesanal actual del Paraguay.
Esta galería es un espacio cultural de gestión comercial que propone hacer una aporte a la cultura de su país, habilitando espacios de producción, intercambio y formación con la intención de generar lazos de cocreación y experimentación entre los agentes del campo del arte.
Desde 2020, este proyecto ha desarrollado distintas estrategias de promoción de sus artistas en el ámbito internacional, ha participado de dos ediciones de la feria Pinta Miami, como así también de la ArteCO, feria de arte contemporáneo de Corrientes (Argentina). A su vez, integra la Presidencia de Asgapa (Asociación de Galerías del Paraguay) promoviendo el mercado de las artes a nivel local.