La Embajada del Brasil en Paraguay (Eligio Ayala esquina Perú), a través del Instituto Guimarães Rosa, habilitó la muestra denominada “Álbum amazónico. Bartomeu Melià en el Mato Grosso”, con la que rinde un homenaje a la memoria del antropólogo y religioso.

Melià (1932-2019) fue una de las mayores figuras del campo cultural en Paraguay. Dejó un aporte inconmensurable a los estudios de la región guaranítica de América del Sur, en disciplinas como la lingüística, la historia, la etno-historia, la antropología y la etnología.

Se trata de una selección de fotografías inéditas del padre, que serán desplegadas en la sala Livio Abramo, y un video documental realizado por Arapy Yegros que será proyectado en el teatro Tom Jobim. El proyecto curatorial estuvo a cargo de la crítica de arte y escritora Adriana Almada.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En la década de los años 70, junto a otros colegas antropólogos, Bartomeu Melià denunció por múltiples vías el genocidio aché, episodio de triste memoria en la historia reciente del Paraguay. Eso motivó que fuera expulsado del país en 1976 por el régimen de Stroessner. No regresaría hasta después de la caída de la dictadura.


Dejanos tu comentario