‘’Cincuentitos”, 50 cuentitos de Nico, es un libro de historietas infantiles. Las historietas son cuentos narrados en cuadritos y con dibujo, y esa es la temática, y tiene el valor agregado que en las últimas páginas hay dibujos para pintar. La idea es que los niños, quizá con los padres, lo lean y después reco­nozcan a los personajes y lo pinten”, explica el dibujante e ilustrador Nicodemus Espi­nosa el contenido de su libro “Cincuentitos”, que lo presen­tará el próximo domingo en el marco de la Feria del Libro.

Nico, como es conocido, lleva varias décadas en el mundo gráfico nacional, con participa­ción en los principales diarios y publicitarias del mercado. A “Cincuentitos” le preceden otros cuatro libros: “Nico DS”, “Clasificados de Nico”, “El pilín de Nico” y “Gol de Nico”. El primero de ellos abordaba la libertad de expresión y su publicación tuvo lugar a un año de la caída de la dicta­dura stronista; el segundo aglutinó parte de su trabajo en publicidad, el tercero fue una respuesta cómica al tipo de lenguaje de su tiempo, y la última fue la colección de chis­tes sobre deportes.

Portada.

“Mi papá era un dibujante técnico. Siempre tuve una mesa de dibujo, un lápiz y un papel”, comenta Espinosa. Desde muy chico encontró su vínculo con el dibujo, estudió por correspondencia y luego se formó junto a Porfirio Bus­tos, a través de quien logró su primera entrevista laboral. “Me dijo que me iban a hacer una prueba, y pasé. Era para la Publicitaria Nasta, que por entonces era como la NASA”, recuerda.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

LA LECTURA

“Yo había publicado ya en el diario Noticias algunos de estos cuentitos, cuando la directora del escolar me pidió hacer algo exclusivo, para así ayudar a estimular a la lectura a los más pequeños. Empecé a hacer esa historieta y a ella le gustó mucho, me dijo que tenía mucho éxito”, comenta Nicodemus cómo fue la géne­sis de la idea de este nuevo material.

Para él, el dibujo es la puerta que abre el mundo de los niños. “Cuando agarran un palito lo primero que hacen es raya en la arena, para ellos eso es un dibujo”, explica. Su trabajo busca ser un canal para estimu­lar el apego de los más peque­ños a los libros. “Me acuerdo del primer libro que tuve, no olvido su olor. De repente este trabajo puede ser para algún niño el pri­mer libro que huela, que sienta, que tenga a la vista sus colores. Quizás se le vuelva también un libro importante dentro de su infancia”, señaló. Espinosa es uno de los actores fundamenta­les de la gráfica nacional, desde el humor superó la risa y llevó a la reflexión social a varias gene­raciones.

“Cincuentitos” se presentará el domingo 4 de junio en el estand de Cómic Paraguay, en el marco de la Feria Interna­cional del Libro que tiene lugar en el Centro de Convenciones Mariscal.

Nico, un dibujante emblema de la gráfica nacional.FOTO:NADIA MONGES

Dejanos tu comentario