“Es mi primera publicación, es una novela que empecé a escribir en el 2020 y la terminé el año pasado. Había dejado mucho tiempo, abrí un primer capí­tulo y después seguí. Es una novela de ficción, pero basada en algunos hechos rea­les”, comenta el periodista Eduardo “Pipó” Dios Kostia­novsky, quien presentará el próximo miércoles 10 de mayo su debut editorial, “Perro... historias de infames”, una narración ambientada en la historia reciente del país.

La presentación tendrá lugar en la sala Branislava Sus­nik del Centro Paraguayo Japonés (Julio Correa entre Domingo Portillo y Capitán Elías Ayala), y en la ocasión se referirá sobre el texto Eucli­des Acevedo.

“Surgió en la pandemia, empecé a escribir un primer capítulo. Después estuve mirando con algunas per­sonas cercanas a ver qué les parecía, qué tal el estilo, y me alentaron a seguir, luego dejé un tiempo con la pan­demia. El año pasado me decidí a retomar y me senté a escribir, 5, 6, 7 horas por día, me sentaba en la computa­dora y escribía y lo termina­mos en unos 8 a 10 días. Luego fue pulirlo, ajustarlo, revi­sarlo, releerlo con ayuda de mi hermana y de mi mamá”, comenta Eduardo sobre cuál fue su pro­ceso productivo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Portada del libro.FOTO:GENTILEZA

La obra publicada con el sello de la Editorial Interconti­nental es una novela en la que se describen situa­ciones e incluso anéc­dotas de los últimos 60 años de la historia del Paraguay. Pese a ello, el autor refiere que el mate­rial no busca tener rigor histórico, ya que los personajes –en su mayoría– tienen nombres fic­ticios e incluso el personaje principal.

“Creo que hasta 1954 o 58 hay libros de historia del Paraguay, después se dejó de escribir o se dejó de publi­car, debe haber, me ima­gino, pero no hay ningún libro que yo haya leído que hable del estronismo, de lo que pasaba durante la época de Stroessner, después del 89 también, durante el golpe, de los famosos casos sona­dos que hubo en la historia del Paraguay en esos tiem­pos, el caso Somoza, el caso de Ricord, el golpe de Estado del 89, el Marzo Paraguayo. La novela presenta a un per­sonaje ficticio, militar, que va siendo testigo y partí­cipe en todas esas cuestio­nes. No existe ese personaje obviamente, es un perso­naje inventado, yo le digo mi Forrest Gump”, señala el periodista, haciendo refe­rencia al libro y homónima película que narra la historia los Estados Unidos a través de un personaje icónico.

Este personaje de “Perro... historias de infames” será testigo y a veces protagonista de acontecimientos históricos como el asesinato de Agapito Valiente y la muerte del gene­ral Colmán.

“Voy agregando cosas, sacando cosas, por eso yo siempre digo que no es un libro de historia, ni pretende serlo, ni tiene rigor histórico, es completamente una novela basada en anécdotas, cróni­cas, historias recibidas de boca en boca, así que el rigor histórico lo dejamos de lado para hacer una novela de fic­ción, de acción, un thriller, y esa es la idea, básicamente, esa es la trama principal”, concluyó el autor.

Dejanos tu comentario