El negocio de las salas de cine en Paraguay registró 1.455.074 espectadores durante el año 2023, que representa un incremento de 379.512 tickets respecto al 2022, cuando hubo 1.075.562 asistentes. La producción de HEi Films, “Leal 2, Comando Yaguareté” se convirtió en la película paraguaya más taquillera del año, mientras que “Barbie” encabezó los estrenos internacionales.
La cifra global de taquilla del último año tuvo un 26 % de mejora respecto al año anterior, sin embargo, se ubica un 33 % por debajo de los números 2019. “Todavía estamos lejos de los números del mejor año de la historia en Paraguay, 2.200.000 tickets”, advierte el consultor de cine Juan Pablo Orellana al ofrecer un análisis de estos números.
En total se estrenaron 199 títulos en la cartelera paraguaya, que lideró “Barbie” con 145.224 tickets, siendo una de las cuatro películas que superaron la barrera de los 100.000 tickets. “Las 5 primeras películas del ranking hicieron el 40 % del total de tickets. Las 10 primeras películas del ranking hicieron el 58 % del total de tickets”, especifica Orellana.
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En el ámbito del cine paraguayo se estrenaron 7 títulos, que sumaron 28.907 tickets, lo que representa el 2 % del total de tickets del 2023. Con 22.227 tickets, la película nacional mejor posicionada fue “Leal 2″, dirigida por Armando Aquino y Mauricio Rial Banti, en el lugar 18, que representa el 77 % del total de tickets de películas nacionales del año.
Los otros títulos nacionales fueron: “El apartamento” (1.658), de Michael Kovich Jr.; “La lista” (1.555), del estadounidense Michael Hardy; “Sobrevive la música” (1.234), de Luis Bogado, documental sobre la historia del rock en Paraguay; “Boreal” (809), de Federico Adorno; “La última obra” (793), de Héctor Duarte; y el documental “Guapo’y” (631), de Sofia Paoli Thorne.
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Una década de retroceso
“La pandemia deshabilitó el hábito de cierto público por el cine y eso se ve en los números de películas/naciones”, refirió Orellana, al notar que, desde 2020, todos los mercados se recuperaron, menos Paraguay; señaló que hay un retraso de diez años porque las cifras actuales son similares a las del 2013, y estimo esta situación probablemente se logre revertir a partir del 2026.
“El promedio de espectador/habitantes debería estar en 0.50/0.60, y las películas nacionales deberían representar el 20 % del total de tickets y no el 2 % actual”, puntualizó el especialista. “El promedio de espectador/habitante es muy bajo en PY, 0,19. Uruguay tiene un público más cinéfilo, lo mismo, Argentina, Brasil, Bolivia, Perú, Chile. El problema desde la pandemia en PY, es que el público no volvió a los cines, el público no está eligiendo ver cine nacional”
“Se debería trazar un plan de acción anual, junto a los exhibidores, para fomentar el cine nacional, de lo contrario se seguirán estrenando películas con menos de 3 mil tickets”, recomendó Orellana, indicando que “Leal 2″, a números del 2019, debería haber hecho cerca de 100 mil tickets. “Este es un buen ejemplo de la retracción del cine nacional, una súper producción en 2023 hizo menos tickets que estrenos nacionales del 2014″.
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Falleció Roger Corman, el “rey del cine clase B”, con más de 500 películas
El director y productor estadounidense de películas de serie B, Roger Corman, conocido por producir cientos de cintas de bajo presupuesto y dar a algunas de las grandes estrellas de Hollywood sus primeros papeles, murió el 9 de mayo a la edad de 98 años. Corman se ganó la reputación de descubrir a jóvenes talentos e impulsó las carreras de Martin Scorsese, Robert De Niro o Francis Ford Coppola y eligió a Jack Nicholson para su primer papel.
Corman murió en su casa en Santa Mónica, California, dijo su familia a la revista Variety. “Sus películas fueron revolucionarias e iconoclastas, y capturaron el espíritu de una época”, dijo la familia en un comunicado. “Cuando se le preguntó cómo le gustaría ser recordado, dijo: ’Yo era cineasta, solo eso.’”
Corman se especializó en producciones de bajo presupuesto que se convirtieron en clásicos de culto, como “La pequeña tienda de los horrores” (1960) y una serie de adaptaciones de historias de Édgar Allan Poe protagonizadas por Vincent Price, incluyendo “La caída de la casa Usher” (1960), “El péndulo de la muerte” (1961), “El cuervo” (1963) y “La máscara de la muerte roja” (1964).
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El director Ron Howard dijo que Corman le dio su primera oportunidad cuando solo tenía 23 años. “Lanzó muchas carreras y lideró discretamente nuestra industria de manera importante”, escribió Howard en X. En 2009 recibió un Óscar Honorífico de la Academia.
Corman nació en Detroit en 1926 y comenzó en Hollywood como mensajero de la Twentieth Century Fox antes de convertirse en lector de guiones. Como productor y director, acumula más de 500 créditos, según la base de datos de películas IMDB, entre ellas “Rápido y furioso” (2001), “Grand Theft Auto” (1977) y “The Cry Baby Killer” (1958), el debut en el cine de Nicholson.
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Fuente: AFP.
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Martinessi llevará al cine un famoso crimen de 1959
El cineasta paraguayo Marcelo Martinessi, autor de “Las herederas” (2018), ganadora de dos Osos de Plata en la Berlinale; finalizó el pasado 20 de abril el rodaje de su segunda película, que llevará por título “Narciso” y se inspira en la historia del locutor Bernardo Aranda, cuyo extraño crimen conmocionó a la sociedad paraguaya en 1959 y desató una persecución de la dictadura que creó la famosa “lista de los 108″. El estreno está previsto para el 2025.
“Hemos culminado, con mucho éxito y muy contentos, el rodaje de la película Narciso”, dijo Sebastián Peña Escobar, productor general del proyecto cinematográfico, en una transmisión en vivo emitida el 25 de abril desde la sala de Cine de Barrio, en Asunción, junto a Martinessi y Ana Arza, directora de producción.
Peña recordó el origen de “Narciso”: “Fue un día Marcelo a casa, en diciembre de 2019, y me pone sobre la mesa un libro de color rojo, que decía Narciso en el título, era una novela de Guido Rodríguez Alcalá, en donde básicamente contaba una historia que estaba relacionada con Bernardo Aranda y los sucesos del año 59. A mí me gustó mucho esa novela. Marce me dice: ‘Pensalo, porque me gustaría hacer una película sobre la base de esta novela’. Así empezamos a meternos en este proyecto”.
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El productor de “Las herederas” y director del documental “Los últimos” (2023) relató que en febrero de 2020 acudieron al foro de coproducción de la Berlinale y ganaron el premio de la fundación Arte-Kino. En setiembre de 2020 acudieron al foro de coproducción de San Sebastián, donde lograron el premio Dale! Además, el proyecto recibió un fondo de Ibermedia.
“Marcelo se abocó a unos dos a tres años de investigación profunda, en archivos, en entrevistas a personas que eran de la época”, indicó Peña, y que trabajó de cerca con el arquitecto, artista y director de arte Carlo Spatuzza para configurar la estética de hace 70 décadas. Así se configuró una coproducción entre 7 países, aparte de Paraguay: Alemania, Uruguay, Francia, España, Portugal y Brasil.
Entre setiembre y octubre de 2023 hasta febrero de este año se realizó la preproducción, y el rodaje arrancó el lunes 4 de marzo. Fueron 7 semanas de grabaciones, enteramente en locaciones de Asunción y principalmente por las madrugadas, que finalizaron el sábado 20 de abril, junto a un equipo nacional e internacional.
El sueño de los ‘50s
“Yo creo que fue un proceso muy desgastante en todos los sentidos. Ahora me encanta estar de este lado de la vida porque estábamos muy desesperados, a veces, en todo lo que implicaba este proyecto en cuanto a todas las fuerzas que tuvieron que unirse, que tuvieron que coordinarse, estar muy conectadas para que la película pudiera hacerse”, expresó Martinessi.
“Quiero agradecer, primero que nada, a todo el equipo; yo no filmo mucho, después de mucho tiempo volver a un set y ver cómo creció mucha gente que conocía antes, ver gente de nuestro equipo local súper segura e interesante. También tuvimos la dicha de poder contar con un equipo internacional fantástico en lo profesional y lo humano”, siguió el cineasta.
“Eso da un resultado esta linda locura que se genera en el cine cuando hay conexión entre todos. Sentí a lo largo del proceso que estábamos disfrutando del resultado de la película, lo que estábamos contando. Nos sumergimos en esta especie de sueño de los ‘50s”, comentó, agradeciendo al escritor Guido Rodríguez por permitir el libre uso creativo de su novela publicada en 2016 para el guion que escribió Martinessi.
“A pesar de no tener una industria de cine muy regular, hay actores que me sorprendieron desde el primer día y es lo más lindo que tiene esto, cuando uno escribe historias que requieren de personalidades, de carácter, que apuestan mucho a la performance”, destacó el director. “Se que hay gente que, por ahí, si tuviese más trabajo en cine desarrollaría una carrera más sólida, y a pesar de no tener tantas cosas en Paraguay, la gente tiene un nivel de trabajo increíble”.
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“Gente que se puso la camiseta”
Por su parte, Arza describió que contaron con un crew fijo de más de 60 personas, entre ellos, 14 extranjeros; así como 150 extras y un elenco de 18 a 20 personas. “Realmente trabajamos con gente que se puso la camiseta, que quiere hacer cine en Paraguay y que, sobre todo, quería hacer este proyecto”, comentó.
Peña aludió al trabajo con las empresas de rentals y el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (Inap) para conectar con el Ministerio de Industria, la Dirección de Migraciones o la Administración Nacional de Electricidad (Ande), entre otros entes. “Hacer esta película hubiese sido imposible sin este trabajo mancomunado de todo este ecosistema de instituciones, de personas, de profesionales, de coproductores extranjeros, de asociados locales. Realmente fue enorme el proyecto, muy ambicioso, y estamos muy contentos de haber llegado acá”, dijo.
Siguientes procesos
“El cine es un trabajo colectivo. Para mí la colaboración, yo trabajo más directamente con las cabezas de equipos, con Carlo Spatuzza, Gabi Vitarino, Luis Arteaga, Apostiño, con un montón de gente como Mauricio Rial, que fue asistente de dirección”, comentó Martinessi. “Hicimos casting durante mucho tiempo, fue uno de los procesos más lindos, más difíciles, más desafiantes, pero realmente tenemos un elenco genial, de un montón de talentos locales y un par de talentos internacionales que se sumaron con las coproducciones”.
“Nos queda por delante un proceso de edición en Uruguay, con Fernando Epstein, al igual que ‘Las herederas’. Nos queda un proceso de edición de sonido que se va a hacer en Brasil, y una mezcla de sonido en Portugal. Nos queda en España toda la parte de banda sonora original, y, por último, en París toda la corrección de color, finalización y subtitulados. Son procesos que van a demorar unos meses, entonces, la idea de este primer contacto era sobre todo decir que terminamos una etapa muy dura, estamos muy contentos con eso y agradecer a toda la gente que hay que agradecer”, añadió el cineasta.
Territorio de disputa
En la parte final del live, Martinessi profundizó su reflexión sobre el camino que busca “Narciso” para llegar a la pantalla grande: “Estos procesos que son muy abiertos, muy vivos, también son procesos de descubrimiento y nosotros partimos con la seguridad de que teníamos un relato fuerte en el libro de Guido que queríamos transmitir, una manera de contar en Paraguay los años 50, pero también con un Paraguay que nos puede enseñar mucho del Paraguay del mundo de hoy”.
“Yo creo que el cine es una herramienta demasiado importante, es un territorio de disputa, y creo que esta película es de alguna forma se para firmemente contra todo tipo de autoritarismo, es una película que puede también ser una reflexión desde Paraguay al mundo, en un mundo que necesita cada vez más cine. Pienso en lo que está en la Argentina, por qué el ataque al cine”, refirió.
“Creo que, en Paraguay, nosotros estamos en un proceso muy dinámico y muy vibrante a partir de la creación del INAP, y ojalá que este tipo de proyectos, este tipo de reflexiones súper necesarias para la sociedad nos ayuden también a fortalecer toda la cinematografía de Paraguay y nos ayude a colocar al cine en ese lugar donde sea un lugar de encuentro, pero también un territorio de disputa de pensamiento, cultural y de mirada al futuro”, concluyó Martinessi.
Sinopsis y equipo técnico
La trama del film está inspirada libremente en la vida de Bernardo Aranda, locutor paraguayo asesinado en misteriosas circunstancias en el año 1959. Es el retrato de un joven rebelde que volvía loca a la provincial Asunción, y pone bajo su foco narrativo a personajes y rasgos socioculturales que caracterizaban a la sociedad paraguaya de aquellos años, haciendo hincapié en la llegada del rock and roll al país en el mismo momento en que se consolidaba un régimen dictatorial.
La dirección de fotografía estuvo a cargo de Luis Arteaga y la dirección de arte a cargo de Carlo Spatuzza, ambos profesionales con quienes Martinessi viene trabajando desde su primer corto, “Karai Norte”, estrenado en el 2009. La dirección de producción estuvo a cargo de Ana Arza y la jefatura de producción a cargo de Ivana Urízar.
A partir de ahora, “Narciso” entra en etapa de post producción y transitará por laboratorios, salas de montaje y estudios de audio en Uruguay, Brasil, Portugal, España y Francia. Se prevé que esté lista para diciembre de este año y que su estreno se concrete en la primera mitad del 2025. Para seguir de cerca los detalles de la película, el público puede acceder a las cuentas en redes sociales de “Narciso” en Facebook e Instagram (@narciso_lapelicula).
“Narciso” es una coproducción de La Babosa Cine con las casas productoras Pandora Filmproduktion (Alemania), Esquina Filmes (Brasil), La Fábrica Nocturna Productions (Francia), BTEAM (España), Oblaum Filmes (Portugal), y Mutante Cine (Uruguay).
La productora
La Babosa Cine S.A. es una productora independiente con sede en Asunción. Dirigida por Marcelo Martinessi, Sebastián Peña Escobar y Carla Martinessi, su objetivo es trabajar en coproducciones internacionales para realizar películas con una alta calidad artística. La compañía nació como plataforma para producir los cortometrajes de Marcelo Martinessi en 2009. Su primer largometraje, “Las herederas”, es una coproducción de seis países y se estrenó en el Festival de Cine de Berlín (Alemania), Berlinale 2018, donde ganó dos Osos de Plata y el Premio Fipresci. El filme recorrió más de 107 festivales alrededor del mundo, obtuvo 47 premios internacionales y fue estrenada comercialmente en 16 países de Europa, Asia y América.
El documental “Los últimos” es el largometraje debut de Sebastián Peña Escobar y fue estrenada en la International Competition del Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam IDFA (Países Bajos), en noviembre 2023. Este año ya estuvo en competición en el Festival de Cine de Málaga (España) y en el Festival de Cine de Punta del Este, donde fue premiada como mejor documental”. Además, durante el 2024, estará en competición y/o participando de festivales en Estados Unidos, Alemania, Italia, México, Brasil, y República Checa.
Sitio web: http://www.lababosacine.com.
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“No entres” se estrena en Cannes y abrirá sección Fantastic Pavilion
La película paraguaya de terror “No entres”, la segunda dirigida por el encarnaceno Hugo Cardozo tras “Morgue” (2019), se estrenará en el marco de la 77.ª edición del Festival de Cannes (Francia), el miércoles 15 de mayo, abriendo las galas de la sección The Fantastic Pavilion, que seleccionó siete títulos en su segunda edición, que también serán parte del mercado de Marché du Film.
“No entres” narra sobre dos jóvenes YouTubers que buscan la fama grabando vídeos para su canal. Luego de lograr un gran impacto con capturas falsas de imágenes paranormales en una mansión abandonada (por pedido de sus seguidores), regresan al lugar para investigar más a fondo para descubrir el aterrador pasado de sus antiguos habitantes. Atrapados en una dimensión de tortura y muerte, luchan por escapar de la energía oscura que se esconde dentro de las paredes de la misteriosa casa.
La proyección, con una duración de 90 minutos, será a las 20:00 en la sala 3 del cine Olympia de Cannes, ciudad turística de la Riviera Francesa. Los otros títulos de la selección son: “Aire, just breathe” de Leticia Tonos Paniagua (República Dominicana), “Dirty boy” de Doug Rao (Reino Unido), “Sayara” de Can Evrenol (Turquía), “Mourir or not morir” de Thomas Combret (Francia), “Black. White. Red” de Bernhard Burgener y Peter Christian Neumann (Suiza) y “Vadakkan” de Sajeed A. (India).
Póster oficial
“¡Es una locura total! Espero que el público lo disfrute tanto como nosotros”, afirmó Cardozo en una publicación de Variety del 6 de mayo. “Cuando a Guido Rud, director ejecutivo y fundador de FilmSharks, se le ocurrió la idea de trabajar juntos en un contrato para tres películas después del gran éxito de ‘Morgue’, pensé que estaba viviendo en un sueño. Luego se unió René Ruiz Díaz (‘Los buscadores’) e hicimos realidad este sueño”.
La producción de “No entres” lanzó el 11 de mayo su póster oficial para Fantastic Pavilion. Producida por FilmSharks, con sede en Buenos Aires (Argentina), y Urban Achievers (Paraguay), el reparto de la película cuenta con Pablo Martínez y Lucas Caballero, y su distribución en cines de Paraguay estará a cargo de El Cuervo Filmes.
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“Bajo las banderas, el sol” ganó un premio en Canadá
La próxima película documental paraguaya “Bajo las banderas, el sol”, con dirección de Juanjo Pereira, obtuvo el tercer premio First Look en el Hot Docs Forum, consistente en de 5.000 dólares, el pasado 1 de mayo en Toronto (Canadá), entre 19 proyectos de 18 países. Considerado el mayor festival de cine documental de Norteamérica, Hot Docs alcanza su edición número 25.
“Recibí fondos del Inap (Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo) para el viaje al festival internacional de documentales de Canadá, HotDocs, donde obtuvimos un premio del jurado en el área de industria”, comentó Pereira en un video difundido por el Inap, el 10 de mayo, tras su visita al director de la entidad, Christian Gayoso, sobre su proyecto que se encuentra en etapa de desarrollo.
“Entonces, vine a hablar sobre la conexión entre Paraguay y Canadá, todo lo aprendido en este viaje, las conexiones que se pueden hacer entre ambos países para el futuro. Empezamos a discutir sobre el Festival Internacional de Cine Contemporáneo en Asunción (Asuficc) y su posible enlace entre el Inap, el festival y todo lo relacionado a Canadá”, agregó el joven cineasta.
Premiaciones anteriores
En marzo pasado, en el marco del Festival de Málaga (Canadá), el proyecto paraguayo recibió la Biznaga de la sección WIP (Work in Progress) Iberoamérica, que apoyará la finalización de la película en fase de posproducción y hará viable su distribución internacional. En agosto de 2022 mereció el primer premio en el II Mercado Audiovisual Entrefronteras en la ciudad de Gramado (Brasil).
En mayo de 2022 integró la selección del 18.° Encuentro de Coproducción del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (México). Además, en octubre de 2021 obtuvo el Premio RTP al Mejor Proyecto en la Fase de Edición o Primer Corte del festival DocLisboa (Portugal); ganó fondos del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec) y del IDFA Bertha Fund (2021).
Coproducido entre Maravilla Cine de Argentina (Paula Zyngierman, Leandro Listorti); y las empresas paraguaya Cine Mío (Ivana Urízar) y Sabaté Films SRL (Gabriela Sabaté), además del propio director, “Bajo las banderas, el sol” reconstruye la imagen de un país sin imagen utilizando cintas encontradas en el extranjero, debido a que la dictadura de Alfredo Stroessner y los militares destruyeron gran parte del archivo cinematográfico del país.
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Sobre el director
Juanjo Pereira es diseñador de Imagen y Sonido por la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Ha enriquecido su formación en archivística participando en el seminario “Investigación y producción de archivos en el cine documental”, dentro de la maestría en Periodismo Documental de la Universidad de Tres de Febrero (Untref) de Argentina. Participó en el seminario sobre “Archivos en el cine de no ficción”, impartido por Onyeka Igwe en el University College London. Formó parte del seminario en línea; “Desafíos del patrimonio cinematográfico” organizado por el INA (Institut national de l’audiovisuel) y la FIAF (Federación Internacional de Archivos Fílmicos).
Además, participó en la Universidad de Verano de La Femis de París (Francia). Participó en la Escuela de Verano de Documentales del 72.º Festival de Cine de Locarno (Suiza). Participó en la Berlinale Talents en Buenos Aires (Argentina). Es director artístico del Festival Internacional de Cine Contemporáneo de Asunción (Asuficc). Su filmografía incluye los cortometrajes “Piel sombra” (2018), “Pequeños eventos en gris medio” (2019), “El futuro imposible” (2020), y el video instalación “Testigo en tensión” (2020).