Las nominaciones a la 96.ª edición de los premios de la Academia fueron anunciadas el martes pasado, dejando a “Oppenheimer”, de Christopher Nolan, a la cabeza con 13 oportunidades de hacerse con una estatuilla. La aclamada cinta competirá como mejor película, mejor director y varias categorías de actuación.
“Oppenheimer”, el drama sobre las tribulaciones del padre de la bomba atómica, está al frente de la contienda por los premios Óscar, en los cuales la española “La sociedad de la nieve” compite como mejor película internacional. A continuación, las seis claves para entender los Óscar:
¿“Oppenheimer” es imbatible?
El cine vivió un año sólido y prolífico en 2023, con la mayor cantidad de ofertas comerciales y éxitos aclamados vistos desde la pandemia, de acuerdo con los expertos. Esta solidez hace que el imparable triunfo en la temporada de premios de “Oppenheimer”, el drama de Nolan sobre el padre de la bomba atómica, sea aún más impresionante.
La película conquistó reseñas favorables inmediatamente después de su lanzamiento en julio, y se posicionó en tercer lugar en la taquilla con 950 millones de dólares, detrás de “Barbie” y “Super Mario Bros. La película”. La producción de tres horas arrasó en las primeras premiaciones de la temporada y lidera la carrera por los Óscar con 13 nominaciones, apenas una abajo del récord que ostentan “La malvada”, “Titanic” y “La La Land”. ¿Cerrará con broche de oro su año el 10 de marzo?
Lea más: Fans de “Barbie” se quejan de nominaciones al Óscar
America Ferrera sorprende
“Barbie” tiñó las redes sociales de rosado y se convirtió en la película más taquillera de todos los tiempos de la mano de su protagonista, Margot Robbie, y su directora, Greta Gerwig. Pero fue America Ferrera, estadounidense de raíces hondureñas, quien se hizo este martes con la nominación a mejor actriz de reparto.
Su rol de Gloria, una madre que intenta mejorar la relación con su hija adolescente, cautivó a las audiencias al articular un emocionante monólogo sobre lo difícil que es para las mujeres satisfacer los cánones de la sociedad. Se trata de la primera nominación al Óscar para Ferrera, quien se consagró en la televisión como Betty, la protagonista de la versión estadounidense de la serie colombiana “Betty la fea”.
Representación femenina
Greta Gerwig, cuya adaptación de “Mujercitas” fue ignorada por la Academia en el pasado, volvió a quedar por fuera de la contienda en esta edición. Pero “Barbie” se hizo con la nominación a mejor película, siendo una de las tres cintas dirigidas por mujeres compitiendo de forma simultánea, un hito para la Academia.
La francesa Justine Triet, quien está arrasando en esta temporada de premios con su “Anatomía de una caída”, no sólo posicionó la película para la mayor estatuilla de la noche, sino que se convirtió en la octava mujer en ser nominada al Óscar para mejor dirección.
Lea también: Alec Baldwin solicita un “juicio rápido”
Hollywood vintage
Los veteranos de Hollywood, Martin Scorsese y John Williams, aumentaron su lista de nominaciones este martes y, de paso, establecieron nuevos récords. Scorsese, de 81 años, se convirtió en el director de mayor edad en ser nominado con “Los asesinos de la luna”.
La décima nominación de su carrera lo coloca a dos de distancia de William Wyler, con quien Scorsese ya está trabajando en un nuevo proyecto. Por su parte, el compositor John Williams conquistó su 49ª nominación por la banda sonora de “Indiana Jones y el dial del destino”. “También es, hasta donde sabemos, el candidato de más edad en una categoría competitiva, con 91 años”, dijo la Academia.
Leonardo DiCaprio por fuera
Bastante que Hollywood ha discutido sobre el tema durante semanas. ¿Podría Leonardo DiCaprio, una de las mayores estrellas de cine del mundo, quedarse por fuera de las nominaciones? Después de todo el actor consume casi dos horas de pantalla en “Los asesinos de la luna”, una hora más que sus nominados colegas Lily Gladstone y Robert De Niro.
Pero en una categoría reñida, se impuso el veterano Colman Domingo, por “Rustin”. Domingo, de 54 años, tiene una carrera en la pantalla y el teatro, con papeles de reparto en producciones como “Lincoln”, “Selma: El poder de un sueño”, “Si la colonia hablara” y “La madre del blues”. Pero es su rol del activista por los derechos civiles, Bayard Rustin, el que le dio su primera oportunidad de consagrarse con un Óscar.
Sorpresas en el documental
La categoría documental es tal vez la que más sorpresas produjo en las nominaciones de este año. Producciones anticipadas por los especialistas como “Still: Una película sobre Michael J. Fox”, sobre la vida del actor tras el diagnóstico de Parkinson, y “American Simphony”, de Netflix, sobre el proceso creativo del premiado músico Jon Batiste, se quedaron por fuera del anuncio.
En su lugar, las nominadas fueron para la chilena “La memoria infinita”, que sigue a una pareja cuyo esposo fue diagnosticado con Alzheimer, la cinta sobre derechos de las mujeres “Las cuatro hijas” y “To Kill a Tiger”, el de trama política “Bobi Wine: The People’s President” y la pieza sobre la guerra en Ucrania “20 Days in Mariupol”.
Fuente: AFP.