Nación Media activa este jueves el #GenAlbirrojoueno para ofrecer la cobertura total de la tercera fecha de las Eliminatorias Sudamericanas, rumbo a la Copa Mundial de la FIFA México/Estados Unidos/Canadá 2026; y palpita la ilusión con el onceno albirrojo que visitará, desde las 20:00, a la Argentina de Lionel Messi, aguardando inscribir una nueva hazaña.

La programación del canal GEN se vuelca hoy a las expectativas por el juego de Paraguay, que justamente con Argentina, además de Uruguay, ya están confirmados para el Mundial 2030 y serán sedes de los partidos de apertura en el marco del centenario de esta copa que se jugó por primera vez en Montevideo en 1930.

El juego entre Argentina y Paraguay se verá por GEN, en el canal 12 de Tigo y Personal, 16 de Claro, 8 de Copaco IPTV, con relatos de Kike Enciso, comentarios de Gustavo del Puerto y Paulo Da Silva, con Jorge Izquierdo en el campo de juego, en el estadio Monumental del club River Plate.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La agenda comienza a las 17:30 con Colombia y Uruguay por Universo 970 AM, por canal 26 de Tigo, 21 de Personal, 29 de Claro, 16 de Copaco IPTV. Chile y Perú jugarán a las 21:00, y transmitirá HEi en el canal 500 de Tigo, 28 de claro, 18 de Copaco IPTV, 2 de Personal. El cuarto partido del día, Brasil y Venezuela, desde las 21:30, se verá por Universo 970 AM, en las señales ya mencionadas. Por último, en diferido, Bolivia y Ecuador se emitirá a medianoche por GEN.

Paraguay acumula 1 punto como resultado de sus dos primeros partidos. Una derrota en su visita a Venezuela (1-0) luego de un empate 0-0 con Perú de local (que jugó con 10 hombres todo el segundo tiempo) le costó el puesto al también argentino Guillermo Barros Schelotto. A su retorno de Argentina, líder junto a Brasil del premundial con seis unidades, los guaraníes recibirán a Bolivia el 17 de octubre.

Lea más: Otra megacobertura de GEN Albirrojo ueno

Necesita ser “inteligente” y “agresivo”

Paraguay tiene que hacer un “partido inteligente” y ser “agresivo” al buscar el balón ante Argentina el jueves en Buenos Aires, por el premundial sudamericano, dijo este miércoles el DT de la albirroja, Daniel Garnero. Los guaraníes enfrentarán “a la mejor (selección) del mundo del momento, no solo por los logros sino por una idea colectiva (...) vamos a tener que hacer un partido muy inteligente”, para sacar un buen resultado, expresó el entrenador que debutará como orientador del combinado albirrojo.

“Yo pienso en ganar, mi mente está en ganar”, dijo optimista el DT. Garnero confirmó las bajas del defensa Beto Espínola y del volante Mathías Villasanti para el compromiso con los albicelestes. Sin embargo, los citados podrían estar disponibles para el partido con Bolivia, el próximo martes.

“Mi intención es siempre jugar con la pelota, pero creo que este partido puede presentarse más dificultoso en ese sentido, porque (Argentina) es un rival que también se adueña del balón y que de local se hace muy fuerte con la tenencia, entonces tenemos que ser agresivos en las recuperaciones”, sostuvo Garnero en conferencia de prensa antes de viajar con la delegación guaraní a Buenos Aires.

“Quizás las transiciones tengan que ser un poco más rápidas que tan elaboradas como me gustaría”, agregó. El técnico dijo que su equipo entrará “a buscar la victoria a su manera”, con la mira en obtener su primer triunfo en el certamen que clasifica para el Mundial de México, Estados Unidos y Canadá 2026.

Daniel Garnero debuta hoy al frente de la dirección técnica de Paraguay. Foto: @Albirroja

Argentina, con la incógnita de Messi

La selección argentina campeona del mundo buscará prolongar su buen arranque en las eliminatorias sudamericanas cuando reciba el jueves a un equipo de Paraguay necesitado de sumar después de arrancar la ruta mundialista sin triunfos.

.Clave 1: La situación de Messi

El astro de la selección argentina ha tenido muy pocos minutos de juego después de su participación estelar con el gol del triunfo para el 1-0 sobre Ecuador en la primera fecha de la eliminatoria, y ya no jugó contra Bolivia (3-0), para luego faltar en cinco cotejos en Inter Miami en la MLS estadounidense, con apenas 72 minutos disputados en el último mes.

Tras ser reemplazado contra Ecuador el 7 de septiembre pasado, una situación que encendió las alarmas porque es sabido que a Messi no le gusta dejar la cancha antes del pitazo final, el propio capitán de la albiceleste advirtió que “no será la primera vez que no juegue todos los minutos”.

En principio, Messi se entrenó de manera normal el martes y sin evidenciar molestias. “Desde que llegó a la selección [Messi] se entrenó con toda normalidad. Se lo ve bien, muy contento. Es muy positivo que esté bien”, dijo su compañero ‘Cuti’ Romero. De todas formas, aún no está confirmada su titularidad.

Lea también: Un sueño cumplido

La estrella argentina Lionel Messi durante las prácticas previas al juego de este jueves. Foto: @Argentina

.Clave 2: plan alternativo sin el capitán

En caso de que Messi no esté disponible para jugar, Argentina deberá elaborar un plan alternativo sin su mayor figura, algo que ya sucedió en la segunda fecha, cuando se impuso sin problemas a Bolivia por un rotundo 3-0 en La Paz.

“Es siempre muy importante que [Messi] esté en cada partido, pero si no puede estar tenemos excelentes jugadores que pueden ayudar. Obviamente, estamos hablando del mejor jugador del mundo y lo vamos a sentir cuando no pueda estar, pero ya demostramos ante Bolivia que sin él también tenemos un gran equipo y vamos a competir”, acotó ‘Cuti’ Romero.

.Clave 3: la ausencia del escudero Di María

Más allá de la situación de Messi, Argentina tendrá al menos una baja de peso con la ausencia de Ángel Di María, muchas veces decisivo con su velocidad y capacidad para penetrar defensas rivales, y que en principio será reemplazado por Nicolás González, de muy buen momento en la Fiorentina italiana.

Argentina, además, no contará con otros alternativos habituales como Paulo Dybala, Lisandro Martínez, Ángel Correa y Juan Foyth, todos con problemas físicos.

Los convocados para medir a la Argentina en esta fecha. Foto: @Albirroja

.Clave 4: las urgencias de Paraguay

Enfrente del campeón del mundo estará una selección de Paraguay que empezó en baja forma el camino al Mundial en Norteamérica, con un discreto empate 0-0 en Asunción contra Perú y una derrota en Venezuela (0-1), resultados que terminaron por costarle la salida al DT argentino Guillermo Barros Schelotto.

Su reemplazante es otro entrenador argentino, Daniel Garnero, con una larga trayectoria en el fútbol guaraní, en su primer partido al frente de la Albirroja podría disponer un dispositivo 4-1-4-1 para tratar de frenar a Argentina.

.Clave 5: la nueva apuesta para sorprender

Para tratar de resolver la anemia ofensiva, Garnero convocó a Adam Bareiro, que lleva 16 tantos en 42 cotejos con San Lorenzo de Argentina, pero no había sido tenido en cuenta por el ‘Mellizo’ Barros Schelotto. La gran figura paraguaya es el volante Miguel Almirón, de gran rendimiento en el inglés Newcastle, que viene de golear al PSG francés (4-1) con un tanto suyo por la Liga de Campeones de Europa.

Argentina: Emiliano Martínez - Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico - Rodrigo De Paul, Alexis Mac Allister y Enzo Fernández - Lionel Messi o Julián Álvarez, Lautaro Martínez y Nicolás González. DT: Lionel Scaloni.

Paraguay: Miguel Coronel - Iván Ramírez, Fabián Balbuena, Gustavo Gómez, Junior Alonso y Matías Espinoza - Miguel Almirón, Álvaro Campuzano, Richard Sánchez y Ramón Sosa - Adam Bareiro. DT: Daniel Garnero.

Miguel Almirón, promesa paraguaya de corridas furiosas y goles. Foto: @Albirroja

Fechas confirmadas para el Mundial 2030

La FIFA dio a conocer detalles sobre la Copa del Mundo 2030 que se encargarán de organizar España, Portugal y Marruecos, única candidatura que tiene pendiente entregar un dosier completo a finales de 2024, como que la final será el 21 de julio.

Después del anuncio el pasado miércoles, las reuniones se multiplican entre los países anfitriones, trabajando los múltiples aspectos como las sedes que tendrá el Mundial, y con la gran incógnita de quién y dónde albergará la final. Además, la cita de 2030 tendrá la peculiaridad de celebrar partidos en seis países diferentes, por la celebración del centenario.

Argentina, Uruguay y Paraguay jugarán en casa su primer partido del torneo, el sábado o domingo 8 y 9 de junio, cuando tendrá lugar la ceremonia de celebración del centenario del torneo, así como los primeros partidos de las tres selecciones. La FIFA explicó que estas selecciones tendrán unos 11 o 12 días de margen con su segundo partido, para descansar y trasladarse a su nueva sede.

Por otro lado, el organismo que rige el fútbol mundial aclaró que la ceremonia de apertura será el jueves 13 o viernes 14. La final será el día 21, aunque está por ver si, como se rumorea con fuerza, es en el Santiago Bernabéu de Madrid, o en un Camp Nou que también estará remodelado. Mientras, desde Marruecos también reclaman ese gran acontecimiento en sus planes de nueva construcción.

“Todos los ajustes necesarios al calendario de partidos se realizarán dentro del marco del actual calendario internacional, por lo que el periodo total de cesión de jugadores se mantendrá sin cambios en relación con la Copa Mundial de la FIFA 2026. En consecuencia, no se necesitaría añadir más días al presente statu quo, y tampoco supondría ninguna carga añadida para ninguna selección participante, ni para sus jugadores o clubes de la liga nacional”, dice la FIFA.

Además, en esta guía de cómo se gestó el Mundial 2030 y ‘preguntas frecuentes’ sobre los entresijos de una cita única, la FIFA aclara también que, cuando se haga oficial la organización del torneo y del centenario, las selecciones de los seis países tendrán la clasificación automática a la Copa del Mundo 2030.

Con información de AFP y Europa Press.

Dejanos tu comentario