Después del Renacimiento y los vikingos es el turno del Bagdad del siglo IX para los fanáticos de “Assassin’s Creed”, el exitoso videojuego de la marca francesa Ubisoft, que saca a la venta un nuevo episodio este jueves. Creada en 2007, la saga “Assassin’s Creed” es una de las franquicias de videojuegos más populares de los últimos quince años, con más de 200 millones de copias vendidas en todo el mundo.
La última entrega fue “Valhalla” en 2020, que superó la marca de “1.000 millones de euros en ingresos”, según el director ejecutivo de Ubisoft, Yves Guillemot. Esta nueva entrega, “Mirage”, estaba inicialmente programada para finales de 2022. Gracias a un truco argumental, “Assassin’s Creed” permite a los jugadores sumergirse en una nueva época de la historia en cada versión, mediante una máquina capaz de hacer que el protagonista viaje a través del ADN de sus antepasados, ofreciendo un potencial infinito de tramas.
Para crear estos universos y darles consistencia histórica, Ubisoft asegura que emplea “docenas de historiadores, sociólogos y otros investigadores en ciencias sociales que ayudan a los estudios”. El lanzamiento de este nuevo juego es crucial para el gigante Ubisoft, atrapado en una crisis con múltiples facetas en los últimos años, especialmente en términos financieros. En mayo, Ubisoft anunció que había entrado en números rojos durante su ejercicio anual diferido 2022-2023, con una pérdida neta anual de 494,2 millones de euros (más de 550 millones de dólares).
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Sin embargo, la empresa prometió volver a las ganancias para el ejercicio en curso, con lanzamientos más regulares de juegos importantes, y también apoyándose en el lanzamiento en diciembre de un título adaptado del universo de las películas “Avatar”. “Durante 4-5 años, el grupo ha decepcionado mucho porque ha pospuesto gran parte de sus lanzamientos de juegos”, resume Charles-Louis Planade, analista de Midcap Partners, a la AFP.
Estos próximos juegos “definitivamente mejorarán la salud financiera del grupo y lo ayudarán a volver a ser el Ubisoft que conocimos hace algunos años”, opina. Ubisoft ha optado por un enfoque comercial agresivo para “Assassin’s Creed Mirage”, que se vende a 50 euros, mientras que un nuevo videojuego suele tener un precio de 70 euros.
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Fuente: AFP.
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Paraguay se presenta como destino de inversiones ante gigantes de la tecnología
El presidente Santiago Peña y comitiva a se trasladaron hasta la ciudad de San Francisco, Estados Unidos, este viernes 17 de mayo, donde se reunió con ejecutivos de los gigantes tecnológicos: Google y NVIDIA, ante quienes presentó las potencialidades que tiene el Paraguay principalmente en materia energética, mano de obra, estabilidad monetaria y macroeconómica, entre otros, a fin de captar inversiones de estas firmas.
Al término de las reuniones el jefe de Estado, destacó que NVIDIA es uno de los fabricantes de placas de microchips del mundo, que es lo que mueve hoy a la tecnología. “Fue una reunión super productiva, donde mostraron lo que hacen con Inteligencia Artificial y nos sorprendió cómo avanzan. Vemos cómo Paraguay se puede sumar a esta quinta revolución industrial que se está dando, donde la tecnología va a ser el factor determinante para las industrias que se van a subir a esa nueva ola tecnológica”, señaló.
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Destacó además que la empresa NVIDIA es la que desarrolla toda la estructura física sobre la cual se mueve toda la infraestructura de los software y sistemas que tienen Google, Microsoft, Facebook y otras empresas tecnológicas, así que esto forma parte de un gran ecosistema donde interactúan todos juntos.
“Obviamente acá también entra la producción de los semiconductores o microchips, donde Taiwán es el mayor productor a nivel mundial. Saliendo de acá, vamos a Taiwán donde también vamos a tener reuniones con empresas tecnológicas”, agregó el mandatario paraguayo.
Reunión con ejecutivos de Meta
Por otra parte, el Jefe de Estado mantuvo en Washington, una reunión con ejecutivos de Meta Platforms Inc., manteniendo un diálogo en el mismo tenor. En estos encuentros el mandatario estuvo acompañado por los titulares del Mitic, Gustavo Villate y del MIC, Javier Giménez.
“Esto es parte de un gran ecosistema donde confluyen empresas que desarrollan la infraestructura física, empresas que tienen grandes data center y los centros de procesamiento de datos, las que desarrollan software y microchips y estuvimos conversando con cada una de ellas donde el ideal es que se forme un ecosistema de cada una de estas empresas que puedan venir a Paraguay a trabajar”, explicó Peña.
Añadió, que esto va requerir mucho de lo que es la ciberseguridad, algo que también abordó con el gobierno americano y el gobierno de Taiwán. Remarcó que esto es una combinación ideal que puede potenciar a Paraguay en la frontera del desarrollo tecnológico a nivel mundial.
El presidente de la República también mantuvo un encuentro con representantes de la empresa Atenil SA., que desarrolla y administra proyectos de desarrollo social y de producción sostenible. La firma tiene el objetivo de convertirse en líder y referente de la producción sustentable del Paraguay.
“Creemos en potenciar a productores nacionales y mostrarles el camino a aprovechar y a trabajar con el medio ambiente, creemos que el futuro de los negocios, son los negocios sostenibles”, agregó el presidente Peña.
Culminado su gira de tres días por EE. UU., el presidente Peña se trasladará este sábado hasta Taiwán, donde en la ciudad de Taipei, su capital, será el acto de asunción al mando del nuevo presidente de ese país Lai Ching-te, que se llevará a cabo el 20 de mayo.
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Inversión en tecnología y desarrollo permitirá creación de empleo digno, afirma Peña
Durante su visita a los Estados Unidos, el presidente de la República Santiago Peña se reunió este jueves en la Casa Blanca con Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional; Daniel Erikson, asesor de seguridad para América Latina; y Chris Dodd, asesor para Asuntos Latinoamericanos del presidente Joe Biden.
Al término del encuentro, el Jefe de Estado destacó que hablaron sobre inversión en tecnología y el desarrollo de programas claves relativos a la utilización de recursos que permitan generar empleo digno y bien remunerado en Paraguay.
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Además evaluaron el enfoque regional y global del Paraguay y la visión de Estados Unidos con una coincidencia plena en los principios y valores de libertad, democracia y derechos humanos.
Al respecto, el canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano, expresó que se analizó el apoyo permanente que Paraguay brinda a Taiwán y la posición de constante soporte a Israel, la posición de Paraguay en el conflicto Rusia-Ucrania, alegando por una solución pacífica lo más rápido posible. También abordaron aspectos bilaterales como el comercio y las inversiones.
“La seguridad es un tema prioritario en la agenda del Paraguay y la cooperación de Estados Unidos es clave para el Gobierno”, remarcó el canciller nacional. Añadió en este contexto que están trabajando de manera conjunta, además de las reuniones con los legisladores de ambas cámaras y de ambos partidos políticos de los Estados Unidos, para proyectar un nivel mucho más elevado de relaciones bilaterales.
Ramírez afirmó que están trabajando en transferencia de conocimientos, tecnologías y la formación de los cuadros policiales, las que permitirán al Paraguay avanzar en otros aspectos.
Peña, junto con la delegación paraguaya integrada por el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez y el ministro de Tecnología (Mitic), Gustavo Villate, seguirá manteniendo reuniones en Washington, con legisladores, empresarios y referentes en seguridad y tecnología a fin de potenciar inversiones a corto, mediano y largo plazo en Paraguay.
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Google ofrecerá resultados generados con IA
Google ofrecerá respuestas redactadas por la inteligencia artificial (IA) generativa en los resultados de su motor de búsqueda en Estados Unidos, en uno de los cambios más importantes desde su creación, aseguró el martes pasado el director general del gigante informático, Sundar Pichai.
“Estoy muy entusiasmado al anunciar que lanzaremos esta experiencia para todos los usuarios en Estados Unidos esta semana”, anunció Pichai en un evento en el estado de California, en el que precisó que las respuestas aparecerán esta semana junto a los vínculos que remiten a sitios web. Esta función, que supone una de las mayores actualizaciones de su motor de búsqueda en 25 años, pronto estará disponible en otros países, añadió el ejecutivo.
Con este cambio, muchos de los resultados de búsqueda en el motor de Google presentarán una “visión general” de la IA en la parte superior de la página antes del despliegue más típico de enlaces y opciones. Esas respuestas, generadas por la tecnología Gemini AI de Google, proporcionarán uno o dos párrafos de explicación con vínculos a las fuentes que suministraron la información.
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Búsqueda afinada
“Puedes preguntar lo que tengas en mente o lo que necesites hacer -desde investigar hasta planificar o hacer una lluvia de ideas- y Google se encargará del trabajo preliminar”, dijo la jefa del equipo de Búsqueda de Google, Liz Reid. Este cambio parece responder a la creciente presión ejercida por los motores de búsqueda basados en IA, como Perplexity, y a los repetidos rumores de que OpenAI, creador de ChatGPT, está construyendo su propia herramienta de rastreo apoyada en esa tecnología.
Creadores y pequeños medios han mostrado su preocupación por el cambio, pues temen que los usuarios dejen de hacer clic en los sitios web para buscar información. Según la firma de investigación Gartner, se estima que el tráfico a la web desde los motores de búsqueda caerá un 25 % en 2026, debido a la introducción de los “chatbots” de IA y otras funciones de este tipo.
Pero Google rechazó la sugerencia de que los chatbots estilo ChatGPT podrían afectar su negocio. “Hemos descubierto que con AI Overviews, las personas usan más la búsqueda y están más satisfechas con sus resultados”, resaltó Reid. “En lugar de dividir su pregunta en varias búsquedas, puede formular las preguntas más complejas, con todos los matices y advertencias que se tenga en mente, todo de una sola vez”, explicó.
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“Intuitivo y útil”
El anuncio de Google fue parte de una presentación magistral centrada en la IA que inauguró la conferencia anual de desarrolladores de E/S de Google en Mountain View, California. Según Reid, la compañía pronto comenzará a probar la aplicación de IA a búsquedas basadas en contenido de video como fuente de consulta.
Estas consultas multimodales estuvieron entre los aspectos más destacados del lanzamiento el lunes de GPT-4o, una actualización del modelo insignia de la ascendente firma OpenAI que podría generar contenido o comprender comandos de voz, texto o imágenes. La actualización de OpenAI a su tecnología demostró ser extremadamente interactiva: ha sido capaz de hacer chistes, escribir canciones y ayudar a dar clases particulares de álgebra a un estudiante.
Google, al igual que OpenAI, también compartió demostraciones de miembros de su personal pidiendo a su IA que reconociera su entorno a través de la cámara de video de un teléfono inteligente y otras habilidades similares a las de un usuario real. Esta capacidad está diseñada para ser “conversacional, intuitiva y útil”, según la gerente general de Gemini Experiences y del Asistente de Google, Sissie Hsiao.
Fuente: AFP.
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Minecraft festeja 15 años enganchando al mundo
Desde el lanzamiento de su primera versión hace quince años en Suecia, el juego Minecraft se ha convertido en un fenómeno global, usado por todo tipo de jugadores con fines educativos, arquitectónicos, sociales y artísticos, que van más allá del simple pasatiempo. Minecraft, que festeja sus 15 años el 17 de mayo, nació de la imaginación del sueco Markus “Notch” Persson.
Con más de 300 millones de copias vendidas, es el juego más exitoso de todos los tiempos. La AFP habló con cuatro usuarios de este videojuego de construcción con ladrillos y bloques para saber qué efecto tuvo Minecraft en su trabajo y en su vida.
La jugadora
Yang Ji-yeong se convirtió en una de las “influencer” de videojuegos más populares de Corea del Sur en la última década, con millones de seguidores en distintas plataformas como YouTube. Su principal atracción son los videos jugando al Minecraft. “Creo que el mayor activo de Minecraft es la libertad pura que ofrece. No tiene un conjunto de normas y objetivos fijos, sino que da al usuario la libertad de jugar de la forma que crean adecuada”, dice esta surcoreana de 34 años.
Sus retransmisiones, al principio solo una los fines de semana, se hicieron tan populares que le permitieron dejar su trabajo y dedicarse a ellas a tiempo completo, explicó en 2016 a la agencia de prensa local Yonhap. Casi una década después, Minecraft le sigue ofreciendo formas nuevas de conectar con la gente, asegura Yang.
“Recientemente me invitaron a jugar en un servidor extranjero y me sorprendió descubrir que podía jugar, interactuar y comunicarme con usuarios de distintas partes del mundo sin compartir el mismo idioma o cultura”, explica.
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El estudiante
El parisino Raphael Mesbah descubrió Minecraft con cinco o seis años de edad. Tres lustros después, estudia medicina y sigue profundamente enganchado al juego. “Minecraft es como una segunda vida”, dice el joven de 20 años a la AFP. En 2022, Mesbah se embarcó en un ambicioso proyecto: construir el sistema de metro de París, línea por línea, en Minecraft.
El gran plan precisaba de ayuda y Mesbah la encontró en Grindr, una aplicación de citas para el colectivo LGBT. Gracias a la comunidad de jugadores de Minecraft creada en esa aplicación, ha conseguido completar tres líneas de metro. “Es un juego simple y barato. Mucha gente de mi generación ya tiene una cuenta en él”, afirma. “Es el juego de mi corazón y siempre termino volviendo a él”.
La biblioteca virtual
Minecraft ofrece un lienzo enorme para construir mundos enteros que sus jugadores pueden explorar. Sus usuarios han erigido todo tipo de estructuras: desde casas fantasiosas a réplicas del mundo real como aeropuertos. Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha usado el juego para combatir la censura en partes del mundo donde el acceso a la información está estrictamente controlado o incluso prohibido.
La oenegé abrió “La Biblioteca Sin Censura” en Minecraft el 12 de marzo de 2020, que atesora escritos de periodistas prohibidos en países como Rusia, Irán y Arabia Saudita. “Todas las plataformas en línea son canales que permiten sortear la censura”, afirma a la AFP Vincent Verthier, director de tecnología en RSF. “Minecraft, que tiene un enorme potencial, todavía vuela bajo el radar”, asegura.
“Minecraft o Fortnite son videojuegos, pero también ayudan a la gente a comunicar e intercambiar”. Construida con más de 12,5 millones de bloques por parte del aclamado estudio de diseño internacional Blockworks, la biblioteca es actualizada regularmente por el equipo de RSF. Casi 25 millones de personas de 160 países la han visitado desde su creación, según la ONG.
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El profesor
Cuando Graham Warden se convirtió en profesor de una escuela en el estado de Texas, en el sur de Estados Unidos, descubrió que Minecraft era “una parte omnipresente” en la vida de sus alumnos. El maestro de 32 años explica a la AFP que la estructura del juego representa una herramienta muy útil para aprender y resolver problemas porque los jugadores “piensan de forma distinta” cuando manipulan objetos y ambientes en Minecraft.
“Son cosas que no solemos hacer en la vida real, con lo que ser capaz de cambiar de ambiente mental lo convierte en una gran herramienta para todo tipo de cosas, incluido el aprendizaje”, afirma. Para él, el juego también se convirtió en una forma de conectar con gente.
“Recientemente, al descubrir que era autista, necesitaba encontrar formas de conectar de modo distinto, porque nunca había sentido que conectara con nadie”, cuenta. “Conocí un grupo que usaba Minecraft para tener una comunidad. Tener una tarea repetitiva como excavar en el juego puede aportar la monotonía necesaria para inspirar una conversación, por muy raro que parezca”.
Fuente: AFP.