Teatro de la Gaviota de Uruguay y Estero Bellaco de Paraguay presentan 4 únicas funciones de la obra de teatro “Yago, sobre el poder en las sombras”, una reescritura de “Otelo” (1603) de William Shakespeare en el Espacio Warehouse (Estero Bellaco 302, al costado del Hospital Militar), en Asunción. La obra se estrenó el jueves pasado, siguió el viernes, y continúa este sábado a las 21:00 y mañana a las 20:00, con entrada a G. 100.000.

La puesta fue ganadora en el 2019 de dos premios Florencio, que reconoce a lo mejor del teatro uruguayo: Actor en unipersonal (Sebastián Silvera) y Ambientación sonora (Alfredo Leirós), y tres nominaciones: Texto de autor nacional, Escenografía e Iluminación. “Yago”, el famoso personaje de Shakespeare, reencarna en Martin Bormann, secretario privado de Hitler, quien manejó desde las sombras los hilos del Partido Nazi. Este “monstruo de dos cabezas”, hecho de ambición desmedida y manipulación, se encarna en un actor que se desdobla en un thriller político cargado de acción y toques de humor.

El crítico Hugo Blandamuro expresó: “Un estupendo trabajo actoral de Sebastián Silvera y una no menos estupenda puesta en escena y dirección general de Susana Anselmi. En el espectáculo se siente una sola energía, un trabajo de equipo, donde está todo en su lugar y en su momento, minuciosamente pensado y trabajado. Muy buena banda sonora de Alfredo Leirós y el estupendo diseño de luces de Nicolás Amorín. Todos los rubros técnicos son aplaudibles, pues logran en un todo y siendo muy reiterativo: un estupendo espectáculo”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La obra fue declarada de interés cultural por el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay por su participación en el Festival del Río de la Plata en el Teatro Umbral de Primavera en Madrid (España) en 2021. Ese mismo año fue seleccionada para integrar el Festival Internacional de Teatro Unipersonal de Uruguay (FITUU) en el Auditorio Nacional del Sodre, en Montevideo.

En 2023 participa del Festival Síntesis Teatral de Valparaíso realizado en el Parque Cultural Valparaíso (Chile). También es declarado de interés ministerial por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, así como la embajada de Uruguay en Chile y el Consulado de Uruguay en Paraguay. Para conocer más detalles sobre esta puesta y el vínculo que genera entre las escenas de ambas naciones, Tatiana Genovese Ostertag, productora en Paraguay de este estreno y directora de Espacio Warehouse, amplía estos y otros aspectos en la siguiente ronda de preguntas.

Lea más: El teatro prepara varios estrenos en su cartelera

Foto: Espacio Warehouse

Entrevista

- ¿Cómo se produce la conexión para presentar la obra “Yago”?

- Con el objetivo principal de construir puentes con creadores de otras latitudes que indaguen desde el campo artístico temáticas sociales, sumado a la intención de generar convenios participativos en modalidad de residencias artísticas, decidimos desarrollar este polo de intercambio artístico internacional.

Creemos que el teatro uruguayo tiene en el espectáculo “Yago” un exponente de mucha calidad, compromiso histórico, riesgo artístico e interés de índole sustancial para los tiempos que estamos viviendo.

- ¿En qué consiste “Yago” y quienes conforman el equipo que vendrá a Paraguay?

- En la obra “Yago, sobre el poder en las sombras”, el escenario consiste en un banquete de mantelería fina, donde se invitará al público a sentarse, buscando de esta forma mayor intimidad, logrando generar un ambiente ceremonial de fiesta privada donde se desarrolla la obra. Este espectáculo lleva a escena, en un régimen de búsqueda e investigación, la intrigante adaptación del autor Diego Araujo de “Otelo” de William Shakespeare, desde el punto de vista de “Yago”.

Este ser, manipulador, ambiguo y perverso, poéticamente plasmado en la obra de Shakespeare, encuentra su paralelismo (a través de una exhaustiva búsqueda y estudio del autor) en la figura de Martin Bormann, prominente oficial nazi, jefe de la Parteikanzlein, quien usando su posición como secretario privado de Adolf Hitler, supo ganarse la confianza del Führer hasta el punto de manipularlo y tomar decisiones en su nombre, manejando, desde las sombras, los hilos del Partido Nacional Socialista Alemán.

Busca la cercanía e intimidad del actor con el espectador para crear un vínculo más orgánico y visceral con el hecho artístico en sí; lo que pasa en escena, bien podría estar pasando en cualquier espacio, tiempo y acontecer. En esta oportunidad vienen el actor Sebastián Silvera Perdomo y Nicolás Amorín, diseñador de iluminación.

- ¿Qué podés comentar sobre la compañía uruguaya y el elenco de “Yago” para conocerlos un poco más?

- La Gaviota y el Teatro Stella D’Italia fue construido en 1895 por el ingeniero italiano Luigi Andreoni. La Institución Teatral La Gaviota fue creada en 1977, en plena dictadura, con el estreno de “La gaviota” de Antón Chéjov. En 1986, el grupo Teatro de la Gaviota arrendó el teatro y comenzó a desarrollar en él su programación. En 1990, el inmueble fue finalmente rematado y los miembros de La Gaviota decidieron comprarlo. La compañía ha representado a los más grandes autores del teatro mundial, recibió numerosos reconocimientos y participó en festivales de teatro de todo el mundo.

Sebastián Silvera Perdomo iIntegra la Institución Teatral La Gaviota desde 2014. Comienza su carrera teatral en 1999, formándose con reconocidos directores como Carlos Aguilera, Roberto Fontana, Beatriz Massons, Álvaro Ahunchain y Carlos Torres. Ha participado en más de 40 puestas en escena, con obras de autores como Federico García Lorca, Henrik Ibsen, Mauricio Kartun, William Shakespeare, Antoine de Saint Exupéry, Eduardo Pavlovsky y Mario Benedetti, entre otros. Ha actuado en varios cortometrajes y comerciales para Uruguay y el exterior, y en la película uruguaya “Los modernos” (2016), dirigida por Mauro Sarser y Marcela Matta.

Su carrera se ha desarrollado en los más prestigiosos escenarios del Uruguay, así como en América Latina y Europa, participando en festivales como el quinto Festival de la Diversidad de Bogotá (2016, con “Dibujitos desanimados”). Con “Incendios”, de Wajdi Mouawad y dirigida por Aderbal Freire-Filho, participó en 2018 del Festival de las Artes Internacionales de Costa Rica, el Festival Internacional de Teatro de Manizales en Colombia, y de la programación del Teatro San Martín, en Buenos Aires, y del Teatro Umbral de Primavera, en Madrid.

En varias oportunidades ha sido nominado a los Premios Florencio como actor y escenógrafo. En 2019 recibió el premio al Mejor actor por “Yago”. “Caperucita feroz”, obra que protagonizó, ganó ese año el premio al Mejor espectáculo de la escena alternativa. En 2008 dirigió “El principito”, que recibió el Florencio al Mejor espectáculo infantil y en 2007 fue elegido como el Mejor actor de Movida Joven, de la Intendencia de Montevideo. En 2022, su dirección de “El enfermo imaginario” recibió cinco nominaciones al Florencio y un premio a la Mejor actriz de comedia.

Foto: Espacio Warehouse

- ¿Cómo fue la residencia artística?

- Justamente, a inicios del 2020 se da la postergación del convenio a esta propuesta escénica, la cual, pasados tres años, tomamos la decisión de retomar este proyecto de convenio sobre residencias artísticas participativas empezando desde donde lo habíamos quedado.

La residencia propone una experiencia real para que alumnos y estudiantes del teatro nacional paraguayo se destaquen en la participación del soporte actoral en una obra de renombre internacional como “Yago”.

Generando la propuesta a escuelas teatrales puedan participar de esta producción asistiendo en la logística que se requiere para la obra desde la recepción al espectáculo, guiando a las personas a los respectivos lugares y teniendo la oportunidad de dar la apertura de sala antes de cada función.

Y como actividad de cierre final se da un conversatorio intercambiando diálogo entre el actor y los estudiantes sobre el proceso creativo de la obra, la dirección, creación del personaje, el diseño de vestuario, iluminación y la puesta escénica en general.

Alumnos, estudiantes y participantes tendrán una mención de reconocimiento impreso y en digital del Teatro de la Gaviota (Uruguay) y Estero Bellaco Espacio Waterhouse en contrapartida y agradecimiento por la participación y asistencia en la obra “Yago, sobre el poder en las sombras”.

- ¿Cuáles son los apoyos que cuentan para esta presentación?

- En el montaje técnico de luces y sonidos nos apoyan dos empresas muy reconocidas del ámbito artístico técnico: Schaerer Iluminación, ÑR Luminotecnia, con la asistencia de Nicolás Amorín, técnico de la obra “Yago” que llega desde Uruguay.

Empresas gastronómicas como San Pietro, Koggi y Taco Dealer nos apoyan con la logística de alimentación, a modo de compartir amenamente con el equipo los momentos de descanso, distención y disfrute culinario durante el tiempo que dure la residencia.

El Ministerio de relaciones exteriores del Uruguay a través de su consulado en Paraguay contando con la presencia de la consulesa, la doctora Cecilia Lima, y el equipo de apoyo de la embajada. Sr. Gómez y Óptica Francesa de Uruguay para la parte estética de la obra. La escuela Taller Integral de Actuación (TIA) con el nexo de la propuesta en su participación colaborativa dentro de lo que es la residencia artística.

Seguimos trabajando en conversaciones con empresas importadoras uruguayas y del mundo del vino, a modo de acercarles la oportunidad de apoyar este tipo de emprendimiento de convenios artísticos participativos., que oportunamente estaremos mencionando.

Y también con empresas del rubro alquileres para eventos donde el soporte logístico brindado es un pilar fundamental para poder seguir desarrollando puestas y montajes de calidad. Buscando vestir al Espacio Warehouse acorde a una inolvidable noche de espectáculo y entrega artística memorable.

- ¿Qué es Estero Bellaco y cómo se posiciona en la situación actual del teatro nacional?

- Estero Bellaco Espacio Warehouse tiene como misión brindar un espacio innovador alternativo, dirigido a gestores, productores y emprendedores del ámbito artístico creativo cultural, impulsando la cooperación de proyectos de inserción en el mercado.

Generando así un factor de cambio medible sobre percibir la cultura del arte como empresa social facilitadora buscando el crecimiento y desarrollo, además de fortalecer su economía de manera sustentable, el cual es un factor decisivo y muy importante para toda la comunidad y núcleo de personas que están conectadas por la pasión de transmitir su esencia y dejar su mensaje a través de lo que nos caracteriza, el amor al arte.

Porque desde nuestra visión y entendimiento no hay nada más verdaderamente artístico que amar a las personas. En el 2017, Estero Bellaco se constituye con el objetivo de albergar proyectos innovadores que permitan incentivar el crecimiento del sector de la economía cultural y creativa de nuestro país.

Lea también: Gala de ballet con figuras del gran Teatro Colón

Foto: Espacio Warehouse

- ¿Cómo se alterna tu profesión con la actividad cultural?

- Como encargada y administradora familiar de este complejo de naves y galpones industriales, fui explorando y trabajándolo orgánicamente para lograr el avance de convertirlo en un espacio de recreación y entretenimiento, multiuso y multidisciplinar. La apuesta más honesta fue la de mantener la esencia histórica de identidad y la memoria del lugar.

Mi trabajo consiste en dar a conocer el Galpón Industrial PG e Hijos de la ex Fábrica Textil, que en su momento fue también una fuente de trabajo para los habitantes de la zona. Apostando a su desarrollo económico y por sobre todo teniendo muy en cuenta la estratégica ubicación en el área de las nuevas y próximas a estrenar oficinas de Gobierno ubicadas en el puerto antiguo de la ciudad de Asunción.

- ¿Qué podés anticipar sobre próximos proyectos?

- Apostando a la creación y al fortalecimiento de un ecosistema económico, emprendedor e innovador, abrimos nuestras puertas, con el interés de generar las oportunidades y crear nuevos vínculos relacionados al desarrollo de espacios para negocios, productos y servicios gastronómicos que son muy necesarios y de vital importancia para complementar en la funcionalidad de este Espacio Warehouse.

Invitando a que conozcan más sobre este lugar que forma parte de la historia de nuestra ciudad, buscando el potencial de alianzas comerciales estratégicas, a sabiendas de que nuestro mejor anhelo es poder generar una cultura comercial artística donde se involucren todas las industrias creativas del país. Esperando haber generado una lectura propia de los procesos, lecciones y aprendizajes que tiene la historia de este lugar, como también la trayectoria personal que indudablemente lo caracteriza.

Ficha técnica de “Yago”

Actor: Sebastián Silvera.

Diseño de vestuario: Leticia Sotura.

Diseño de escenografía y proyección: Sebastián Silvera, Leticia Sotura y Susana Anselmi.

Diseño de iluminación: Nicolás Amorín.

Ambientación sonora: Alfredo Leirós.

Diseño gráfico: Javier Sotura.

Fotografía: Reinaldo Altamirano.

Producción en Paraguay: Tatiana Genovese Ostertag - Institución Teatral La Gaviota (Uruguay).

Gestión de prensa y difusión en Paraguay: Nata Alvarenga.

Luces en Paraguay: Virgilio Centurión.

Apoyo en función: Jason Lovera.

Dejanos tu comentario