Inmortalizada en inglés por la voz dulce de Astrud Gilberto, fallecida a los 83 años, “Garota de Ipanema” se convirtió en el mayor clásico de la Bossa Nova y más de sesenta años después ostenta el puesto de la canción brasileña más grabada en la historia. “Olha que coisa mais linda, mais cheia de graça”... los versos que abren una de las canciones más conocidas del mundo fueron compuestos por Vinicius de Moraes y Antonio Carlos Jobim, en 1962.

Clientes asiduos del bar Veloso en el barrio Ipanema de Rio de Janeiro -después rebautizado como Garota de Ipanema-, veían pasar a diario a la joven Heloísa Pinheiro, entonces de 17 años, la chica que los inspiró con su “cuerpo dorado por el sol” y su andar “que es casi un poema”. La primera interpretación en vivo de la canción -cuyo nombre original era “Menina que Passa” (La chica que pasa)- fue durante una presentación de Jobim, Vinicius, João Gilberto & Os Cariocas en el restaurante Au Bon Gourmet de Copacabana, en agosto de 1962.

Dos años después, Jobim, Gilberto y su esposa Astrud grabaron en Nueva York el álbum “Getz/Gilberto”, junto al saxofonista estadounidense Stan Getz, que incluía la mítica versión de Astrud, “The girl from Ipanema”. Con versos cantados en inglés por la voz suave y melancólica de Astrud, sobre un ritmo sincopado de samba mezclado con jazz, la canción se volvió un éxito, vendió cinco millones de copias y cosechó, entre otros premios, un Grammy a la mejor grabación en 1965.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: ¡Ay amor! Los Ángeles Azules trae un fiestón este sábado en Asunción

Astrud decía que debía su popularidad a una propuesta inesperada de Gilberto, en medio de un ensayo con Getz, para que cantara un coro en inglés. “Esta canción te va a hacer famosa”, le predijo Getz en el estudio de grabación. Desde entonces, la canción ha sido grabada 442 veces, superando a cualquier otra música brasileña como la más grabada de todos los tiempos, según la oficina de recaudación de derechos de autor de Brasil (ECAD, por su sigla en portugués).

La pista fue versionada por íconos como Nat King Cole, Ella Fitzgerald, Cher, Plácido Domingo, Amy Winehouse y Frank Sinatra, y se coló en escenas de decenas de películas y series. La brasileña Anitta hizo una relectura del clásico en su canción “Girl From Rio”, que toma prestados una parte de la melodía y el ritmo de bossa nova de “Garota de Ipanema” para hablar de “otra Rio de Janeiro”, la ciudad de las “chicas sexy” de la periferia que “no lucen como modelos, tienen marcas de bronceado y grandes curvas”.

Pese al éxito rotundo de su grabación, Astrud no tuvo el mismo retorno financiero que Gilberto o Getz. La cantante no fue incluida en los créditos de la primera versión del álbum y en su momento recibió apenas USD 120 por su participación, lo que el sindicato de músicos estadounidenses pagaba en la época por una noche de trabajo, de acuerdo con el libro “Chega de saudade: a história e as histórias da Bossa Nova”, del periodista Ruy Castro, citado por la prensa brasileña.

Lea también: Buscan eliminar música generada con IA

Nacida en Salvador hace 83 años, Brasil llora a la cantante que en 1964 saltó a la fama internacional con su versión de “Garota de Ipanema”. Foto: AFP

Vida y carrera de Astrud Gilberto

Estas son algunas de las grandes fechas de la vida de la cantante brasileña Astrud Gilberto, fallecida el martes, cuya versión en inglés de “Garota de Ipanema”, le brindó una fama mundial.

- 30 de marzo de 1940: Astrud Weinert nace en Salvador de Bahia (noreste), de madre brasileña y padre alemán. Pasa su juventud en Rio de Janeiro.

- 1959: contrae matrimonio con el cantante y guitarrista Joao Gilberto, de quien adopta su apellido, y cuatro años más tarde, la pareja se instala en Estados Unidos.

- 1965: Pone voz en inglés a la célebre canción “Garota de Ipanema”, de Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes. Su versión gana el Grammy a la mejor grabación del año. El álbum, grabado en Nueva York con Joao Gilberto y el saxofonista estadounidense Stan Getz, se lleva el Grammy al mejor disco del año. Astrud dejará su esposo por Getz.

- 1972: tras el éxito de “Fly me to the moon”, se distingue como compositora con su álbum “Astrud Gilberto now”.

- 1977: Lanza “Far Away”, título principal de su álbum “That girl from Ipanema”, con letra de Hal Shaper y cantada en dúo con Chet Baker, su ídolo de adolescente.

- Inicio de los años 1980: giras en Europa, Japón, Canadá y Estados Unidos con su grupo de músicos, especialmente con uno de sus dos hijos, Marcelo Gilberto.

- 1992: Laureada con el “Latin Jazz USA Award” por el conjunto de su carrera.

- 2001: última aparición pública de Astrud Gilberto, convertida en pintora y defensora de los derechos de los animales.

- 2002: En Nueva York, ingresa en el templo de la música latina internacional, el “International Latin Music Hall of Fame”.

- 2008: Astrud Gilberto, que vive entonces en Filadelfia (EEUU), es recompensada con un Grammy Latino por el conjunto de su carrera.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario