La compañía Arlequín Teatro presenta el estreno de “¿Dónde estamos?”, este viernes 2 de junio a las 21:00, la última obra escrita por el periodista, narrador y dramaturgo Alcibíades González Delvalle, en que varios personajes históricos del Paraguay se apoderarán del escenario para debatir reflexiones sobre el país. Las funciones seguirán mañana a las 21:00, y el domingo a las 20:00, en la sala ubicada en Antequera 1061 casi Teniente Fariña, en Asunción

Ante las dificultades de todo orden que golpean al país, en especial las políticas, Eligio Ayala (Hugo Matto), expresidente del Paraguay, desde algún lugar de la eternidad quiere escuchar las opiniones, y hacer escuchar las suyas, de algunas figuras que en distintas épocas tuvieron protagonismo con suerte dispar en la función pública.

A su iniciativa acuden a reunirse con él, el escritor y periodista Rafael Barrett (Joaquín Díaz Sacco), el coronel Albino Jara (Marcelo Buenahora), la doctora Serafina Dávalos (Natalia Cálcena), el expresidente Manuel Gondra (Ariel Galeano), la profesora Adela Speratti (Julieta Portillo) y monseñor Juan Sinforiano Bogarín (Derlis Esquivel).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Narradores locales e internacionales se reunirán en distintas ciudades del país

Discusión sube de tono

En los primeros momentos de la reunión, todos coinciden en la necesidad de abrir un nuevo camino por donde el país camine sin mayores tropiezos. Pero en la medida en que cada cual expone sus puntos de vista, se abre de a poco las grietas entre ellos. En la discusión aparecen incluso asuntos personales, como la sostenida por Gondra y Jara, a más de los políticos. Albino Jara sostiene que el Paraguay necesita de mano dura para enderezar su destino.

Eligio Ayala sostiene que la necesidad es poner en orden la economía y recuperar el valor de la honestidad que supone el necesario carácter personal para oponerse a la presión de los corruptos. De nuevo Albino Jara se siente aludido e inicia una áspera discusión. Le echa en cara a Eligio Ayala que tuviera una doble moral que le costó la vida en manos del amante de su pareja.

Serafina Dávalos sostiene que la libertad y derechos ciudadanos son insuficientes con su sola mención en la Constitución y las leyes; que hace falta una sólida educación de la sociedad para entender, como el caso de la mujer, que no hay igualdad de derechos cuando se la tiene en la postergación.

Lea también: Ricardo de la Vega: “Escribir poesía sirve, como el amor, para no morir”

Adela Speratti alega que la educación y la enseñanza a niños y adolescentes es fundamental para crear mentes abiertas y esclarecidas. Finalmente, Monseñor Bogarín aboga todo el tiempo por el imperio de la paz, de la necesidad de consensuar las divergencias en la política y las posiciones sociales. Rafael Barrett pone la pasión, al mismo tiempo que la cordura, en la búsqueda de un nuevo destino para el país.

La dirección, escenografía y luces corresponden a José Luis Ardissone, el vestuario es una creación de Alejandra Ardissone, la asistencia de dirección es de Tamara Celano, la pintura artística es de Mabel Cisterna, las pelucas son de Inocencia Fernández y los diseños gráficos son de Marcos Moreno. Luego seguirán las funciones los viernes y sábados a las 21:00, y domingos a las 20:00. Las entradas en puerta cuestan G. 80.000 y está disponible la promoción de dos por G. 150.000. Pueden adquirirse escribiendo al (0992) 442-152.

Dejanos tu comentario