El cantante y escritor brasileño Chico Buarque recibió el lunes la más alta recompensa literaria de lengua portuguesa, el Premio Camoes de manos del presidente brasileño Lula da Silva y su homólogo portugués Marcelo Rebelo de Sousa.

El Premio Camoes fue otorgado a la estrella de la música brasileña en el 2019, pero el expresidente de extrema derecha Jair Bolsonaro rechazó firmar los documentos necesarios para que la recompensa fuera entregada oficialmente al cantante, conocido por su compromiso a izquierda y contra la dictadura militar brasileña (1964-1985).

“Me reconforta que el expresidente haya tenido la gran fineza de no manchar mi premio Camoes”, declaró el laureado en ceremonia organizada en el Palacio de Queluz, en el suburbio oeste de Lisboa. “Este premio es una respuesta del talento frente a la censura”, declaró por su parte el actual presidente brasileño.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: ¡Triple sold out! Bizarrap deslumbró con imponentes shows en el Hipódromo de Palermo

De retorno al poder desde enero, Lula desea relanzar las relaciones diplomáticas con los principales interlocutores de Brasil, luego de años de aislamiento que caracterizaron a su antecesor. Luego de Argentina, Uruguay, Estados Unidos y recientemente China, Lula inició este fin de semana una visita de Estado a Portugal, la antigua potencia colonial de Brasil.

El Premio Camoes fue creado en 1988 por Brasil y Portugal para distinguir a los autores lusófonos que contribuyan al reconocimiento de la lengua portuguesa. Por tradición es atribuido alternativamente a un portugués, brasileño o a un originario de uno de los países africanos de lengua portuguesa. El brasileño Jorge Amado y el portugués José Saramago figuran entre sus laureados más conocidos.

Lea también: Purahéi Soul exporta el arte y el folklore nacional a Japón

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario