El maestro paraguayo Diego Sánchez Haase viajó a México, donde ha sido invitado a dirigir el concierto inaugural del prestigioso 56° Festival Internacional de Órgano de Morelia, que se desarrollará del 1 al 9 de diciembre en dicha ciudad del estado de Michoacán. También ofrecerá una clase magistral en el conservatorio más antiguo de América.

Dicho concierto se realizará este viernes 2 de diciembre, a las 20:00, en la célebre Catedral de Morelia, y el músico paraguayo estará al frente de la Orquesta Sinfónica del Estado de Michoacán y el Coro “Alfonso Vega Núñez”. Participarán como solistas el renombrado organista español Juan de la Rubia, organista titular de la Basílica de la Sagrada Familia, de Barcelona (España), y la soprano colombiana Gisela Zivic, directora de la Ópera Zarzuela de Medellín.

El programa incluye la gran “Obertura Solemne” del compositor ruso Alexander Glazunov, el “Aria de las joyas” de la ópera “Fausto”, de Charles Gounod, y “Gloria” del compositor inglés John Rutter. El concierto inaugural del festival incluye también una ceremonia en la que se prevén ofrendas florales, y un espectáculo de pirotecnia en la explanada de la Catedral de Morelia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Clase magistral

El sábado 3 de diciembre, Sánchez Haase ofrecerá una clase magistral para los alumnos de la carrera de Dirección Orquestal del Conservatorio de Las Rosas, el conservatorio más antiguo de América, cuya historia se remonta al año 1743, convirtiéndose en Conservatorio en 1914, constituyéndose hoy en una de las instituciones con mayor tradición en México.

En los últimos años, el maestro Sánchez Haase ha tenido una asidua actividad artística en México, donde ha dirigido a la Orquesta Filarmónica de Toluca, la Orquesta Filarmónica de Zapopan, y ha estrenado sus obras en Monterrey, San Miguel de Allende y Puebla.

Lea más: La paraguaya que cambió a Cerati por el himno del Mundial Italia ‘90

“Hoy tuve el placer de visitar el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), en Morelia, y a su director, el maestro Rodrigo Sigal, con quien nos conocimos en Chile en un encuentro de compositores, hace casi 20 años”, compartió Sánchez Haase en redes. “En la extensa charla que tuvimos con Rodrigo, esbozamos ideas de colaboración con compositores y agrupaciones del Paraguay”.

Situado en el histórico edificio de la Casa de la Cultura de Morelia, el CMMAS es una de las principales instituciones mexicanas de promoción de la música contemporánea, y tiene una impresionante infraestructura de estudios y tecnologías para la experimentación musical, y desarrolla numerosos proyectos con compositores de todo el mundo, describió el músico.

Lea también: Jazz Sudaca vuelve con artistas de Brasil y Argentina

Patrimonio Cultural de la Humanidad

En 1991, el centro histórico de Morelia fue nombrado por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad; así como se considera la cuna del Primer Festival Cultural de América; ha sido testigo de la gloriosa trayectoria que ha llevado a este festival a ser catalogado como uno de los más importantes y el de mayor convocatoria de su género en el mundo.

Con más de medio siglo desde su primera edición en 1966, el Festival Internacional de Órgano de Morelia “Alfonso Vega Núñez”, se consolidó como el Primer Festival Cultural de América, siendo así precursor de los grandes eventos culturales del continente y contribuyendo a través de la cooperación internacional a la creación de los festivales de órgano de Buenos Aires (Argentina), San Juan (Puerto Rico), Guatemala (Guatemala), Medellín (Colombia) y Sao Paulo (Brasil), ampliando de esta manera el impacto de la labor transformadora del festival a través de llevar la cultura a diferentes partes del mundo.

Con más de 4.600 tubos, 3 teclados y 6 memorias, el órgano de la Catedral de Morelia es uno de los más importantes de América. Presenta una enorme fachada ornamental de madera en estilo neobarroco elaborada en 1905, que exhibe flautas doradas, columnas estípites y tallas de ángeles. El instrumento fue fabricado por la Casa E. F. Walcker & Co. en la ciudad de Ludwigsburg, Alemania.

Dejanos tu comentario