El largometraje documental paraguayo “Guapo’y” de Sofía Paoli Thorne recibió una mención especial del jurado, el jueves pasado, en el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA, por sus siglas en inglés), uno de los más prestigiosos en su género; donde se produjo su estreno durante la edición 35, en la capital de los Países Bajos.

“Anoche recibimos con ‘Guapo’y’ una mención especial del jurado en ‘Mejor ópera prima’. El festival había seleccionado 11 óperas primas de distintas competencias. Estamos felices y agradecidas por este reconocimiento y por el recibimiento de la película en un espacio tan hermoso como lo es IDFA”, anunciaron los realizadores en su página en Facebook.

Al argumentar su decisión de premiar al filme paraguayo, el jurado destacó: “Con un ritmo tranquilo y meditativo la historia se desentierra y la memoria es capturada en una cuidadosa composición de planos. Somos introducidos en tres generaciones de prisioneros políticos en este cinematográfico y sensorial recordatorio de los poderes curativos de la tierra”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Gracias a IDFA por acompañar a la película de forma tan amorosa en su primer encuentro con el mundo. Nos sentimos abrazadas e impulsadas en esta nueva etapa que comienza. Gracias al jurado por todas las cosas hermosas que nos compartieron de la película y por hacernos sentir que realmente traspasa las fronteras. Gracias a todo el equipo que durante todos estos años hizo posible que hoy estemos celebrando acá”, expresaron desde la producción paraguaya.

“Gracias a Celsa Ramírez y a toda su familia por permitirnos contar su historia, que es la de muchos y muchas paraguayas que aún esperan justicia y creen en otro Paraguay posible. ‘Guapo’y’ es memoria y reflexión, algo que necesitamos en Paraguay. Realmente deseamos que la película genere espacios de encuentro”, agregaron en el mensaje compartido en la red social.

Lea más: Lucette: el thriller paraguayo de suspenso llega al cine

La protagonista del documental es Celsa Ramírez, víctima de la dictadura que fue recluida en el campo de concentración de Emboscada. Foto: Gentileza.

Estreno mundial

El documental “Guapo’y” celebró su estreno mundial el 14 de noviembre en el marco del festival que se desarrolló del 9 al 20 de noviembre. En dicha jornada tuvo una primera función para prensa e industria al mediodía en el Pathé City 4, luego, por la noche, su debut al público general en la sala Munt 10. También se proyecto en otros cines los días 15 y 19 de noviembre, y este domingo será su última exhibición a las 14:15 en el Tuschinski 3.

La película fue seleccionada para la sección Luminous, que incluye la mayoría de los estrenos de la edición y que reivindican lo personal como ventana a lo universal. Integran este apartado filmes que “expresan un compromiso muy íntimo con aquellos que se esfuerzan por superar la adversidad con resiliencia”, explica el sitio del IDFA.

Calabozos de Stroessner

La protagonista es Celsa, una mujer de 72 años, que cura su cuerpo y su alma con las hierbas de su selvático jardín. Todavía siente la prisión y tortura vividos hace 45 años en el campo de concentración de Emboscada. Allí, la sombra de un frondoso guapo’y la cobijó junto a su madre, su pequeño hijo y sus compañeros. Sin embargo, el olvido amenaza la sanación; la de Celsa y la de un pueblo sometido a una desmemoria impuesta. El pasado resuena; el país es gobernado por el hijo de la mano derecha del dictador.

La historia llega a las manos de Sofía Paoli Thorne a partir de un recorte periodístico llamado “Canciones de cuna en los calabozos de Stroessner”; un artículo sobre niños nacidos en prisión en Paraguay durante la dictadura.

“Algo de esos relatos latía fuertemente en mí, pero todavía no entendía el motivo’', expresa Sofía Paoli Thorne. Ella misma llegó al Paraguay poco después del golpe de 1989 junto a su familia, exiliados desde Perú, “Guapo’y” es para mí la confirmación de que las historias nos encuentran. Celsa, con su amabilidad y simplicidad, me enseña la importancia de luchar acompañadas. También que la sanación no se puede llevar adelante sin el encuentro con una misma; con sus imágenes y recuerdos. Con los puntos de dolor”, resalta la directora de la película.

Para Sofía, el tránsito de Celsa es la necesidad del pueblo paraguayo; la necesidad de no olvidar y de no permitir que la desmemoria sea promulgada por los actuales dirigentes que reivindican los peores años de la historia de un país, años de terror y silencio. “Guapo’y” es un relato urgente de un cuerpo doliente que necesita sanar, asegura.

Lea también: Michael J. Fox de “Volver al futuro” recibió el Oscar honorífico

Sinopsis

La protagonista es Celsa, una mujer de 72 años, que cura su cuerpo y su alma con las hierbas de su selvático jardín. Todavía siente la prisión y tortura vividos hace 45 años en distintos lugares de reclusión. El olvido amenaza la sanación; la de Celsa y la de un pueblo sometido a una desmemoria impuesta. El pasado resuena; el país es gobernado por el hijo de la mano derecha del dictador.

El documental es una coproducción entre Paraguay, Argentina y Qatar. Cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec, Paraguay), Ibermedia, Doha Film Institute y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA, Argentina). Además, ganó en LABEX Argentina el premio al Mejor Proyecto en Desarrollo y en BOLIVIA LAB el Incentivo a la Distribución. También participó de la Residencia Walden de escritura documental con Marta Andreu.

Radicada en Paraguay

Nace en Perú en 1982, pero su familia se exilió en Paraguay siete años después, escapando de los conflictos armados en su país natal. En su país de adopción se convirtió en directora, productora, madre y fundó Tekoha Audiovisual, que realiza proyectos con compromiso social. La productora de cine y televisión está conformada y liderada en un 90% por mujeres.

Se desempeña como directora y productora ejecutiva tanto en películas de coproducción internacional, como en series de televisión financiadas y premiadas en Europa y Latinoamérica. Trabajó en canales de televisión y en la docencia.

Tekoha Audiovisual (productora paraguaya): con más de 15 años de trayectoria. Es un equipo de profesionales conformado y liderado en un 90% por mujeres. Realiza proyectos con compromiso social. Su propósito es cubrir la necesidad de gestión y producción de contenidos que cumplan estándares de calidad y sensibilidad acorde a las problemáticas que abordan. Sitio: https://www.tekohaudiovisual.com.py.

Mita’i Films (productora argentina): nace como productora de cine entre Paraguay y Argentina, en el 2011. Fue creada por Gabriela Cueto, que, radicada en Buenos Aires mantiene la mixtura del origen. Le interesan contenidos que busquen cuestionar y comprender la realidad. Por eso la curiosidad no se detiene y experimenta también con el teatro, las series y la comunicación. Sitio: https://www.mitaifilms.net/.

Algo que se mueve (productora argentina): es una casa de efectos visuales boutique fundada en 2014, en Buenos Aires. Busca acompañar proyectos en su etapa de desarrollo, ayudándoles a escalar su despliegue visual desde la proyección de planos hasta concluir el online. Redes: https://www.instagram.com/algoquesemueve/.

Ficha técnica

Países: Paraguay, Argentina, Qatar.

Duración: 71 minutos.

Idioma: español/guaraní.

Directora y guionista: Sofía Paoli Thorne.

Dirección de fotografía: Delfina Margulis Darriba, Willy Behnisch (Argentina).

Montaje: Cecilia Almeida Saquieres (Argentina).

Directora de sonido: Dahia Valenzuela (Paraguay).

Sonido directo: Diego Kartaszewicz.

Mezcla: Sebastián González (Argentina).

Productores: Sofía Paoli Thorne, Gabriela Cueto, Federico Pozzi, Nadia Martínez.

Producción Ejecutiva: Gabriela Cueto por Mita’í Films, Federico Pozzi por Algo que se mueve, Sofía Paoli Thorne por Tekoha Audiovisual.

Redes:

Instagram: https://www.instagram.com/guapoy_doc/

Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100086021786063

Dejanos tu comentario