En la fecha, el arte y la cultura de nuestro país están de luto debido al inesperado fallecimiento del artista plástico Bernardo Krasniansky, al que se suma la partida del arquitecto y escultor Sebastián Guggiari Banks.
En la madrugada de hoy falleció Sebastián “Chan” Guggiari, a los 60 años, a consecuencia de una enfermedad terminal que se había dado a conocer semanas atrás. Sus restos fueron velados en el Parque Serenidad Mcal. López (Memorial) y el entierro está previsto para el martes 11, en el Campo Santo Aleluya (Tupãrenda). La salida está marcada para las 9:00.
Es noticia: Vuelve a las tablas la obra teatral “Tango, cosa de mujeres”
Chan, como también era conocido, fue autor del monumento que homenajea a los niños mártires de Acosta Ñu procedente de la escuela de arte de su padre, Hermann Guggiari (1924-2012). Con él colaboró en la realización de varias estructuras que adornan nuestra capital. También era sobrino de la Beata María Felicia de Jesús Sacramentado, más conocida como Chiquitunga.
Según la historia, y siguiendo la doble tradición liberal de su familia, tanto del lado paterno como materno, Sebastián militó en filas del liberalismo paraguayo acompañando las luchas de su padre, principalmente durante el régimen de Stroessner.
Luego de varias desilusiones se embarcó en un nuevo proyecto liberal fundado en el 2016, denominado Renovación Azul Volver a las Raíces, en el que fue fundador protagonista de la primera hora, donando su tiempo, relaciones, espacio y dinero a la difusión del movimiento que luego de más de un lustro de pugnar internamente ha obtenido recientemente la candidatura de consenso para la intendencia capitalina, logro que en gran medida se debe a su esfuerzo tesonero y acompañamiento desinteresado desde el principio, dice parte del relato del historiador Eduardo Nakayama, quien de este modo lo homenajea.
Tras la partida de Guggiari Banks, Nakayama expresó: “Querido Chan, en la seguridad que tenemos los cristianos de que ahora estás disfrutando de un lugar mejor que este, desde el fondo de mi corazón te prometo que seguiremos luchando por los principios que abrazamos y a vos te dedicaremos el gran triunfo que obtendrá en octubre la ciudadanía toda, sin distinción de banderías políticas, como siempre lo quisiste”, dice parte del emotivo mensaje.
Leé también: Historias de 8 mujeres “Bárbara” de la mano de Lady Speed Stick