Los actores paraguayos Mario Toñánez y Majo Cabrera marcarán presencia en la serie titulada “Sin límites”, del director de cine británico Simon West, calificada como uno de los proyectos audiovisuales más ambiciosos del año, ya que ostenta un presupuesto de 20 millones de euros.
Se trata de una superproducción de Amazon Prime Video y RTVE, que relatará la historia de la primera vuelta al mundo emprendida por Magallanes y Elcano, una aventura hispano-portuguesa del siglo XVI que será contada en cuatro episodios de una hora.
Es noticia: Paraguay será sede del certamen de belleza Miss Teen Beauty 2021
“Sin límites” cuenta con un elenco de primerísimo nivel, teniendo en cuenta que el reparto principal está a cargo de las reconocidas figuras internacionales Rodrigo Santoro de “Westworl” y Álvaro Morte de “La casa de papel”, quienes interpretarán a Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, respectivamente.
El gran staff incluye a otros importantes artistas como Sergio Peris-Mencheta, Adrián Lastra, Carlos Cuevas, Pepón Nieto, Raúl Tejón, Gonçalo Diniz, Manuel Morón, Bárbara Goenaga, además de nuestros talentosos compatriotas.
El 26 de abril pasado se inició el rodaje de la nueva serie, por lo que el lunes 10 de mayo Mario y Majo estarán viajando a República Dominicana, donde permanecerán por un periodo de aproximadamente 15 días para sumarse a las grabaciones, que se llevan a cabo en este país y en España.
En una entrevista exclusiva con La Nación, ambos compatriotas revelaron algunos detalles de “Sin límites” como, por ejemplo, que “Majo interpretará a una joven indígena guaraní; mientras que Mario encarnará a un jefe de la tribu guaraní”.
Tanto Cabrera como Toñánez fueron seleccionados gracias a sus rasgos físicos y especialmente por el manejo del idioma guaraní, afirmaron.
La selección de actores se dio a principios de año, cuando la productora MB Management de Mario Bazán inició la búsqueda dirigida a talentos latinos, llamando a casting del que participaron ambos compatriotas.
Fueron escogidos por sus características asociadas a la raza guaraní y, por sobre todo, por hablar y entender nuestro dulce idioma, lo que fue preponderante, considerando que la serie tendrá capítulos en los que el guaraní será el protagonista a través de las conversaciones entre los actores.
Leé también: Moda: Taiwán Fashion Design Award invita a diseñadores paraguayos
Mario cuenta con una amplia trayectoria artística y desde hace más de 30 años es parte de las artes escénicas de nuestro país. Tuvo participación en producciones como “Los Buscadores”, “7 cajas” y “QJuan, la serie”.
La joven actriz paraguaya Majo Cabrera, se destaca por su actuación en la película “Gracias Gauchito”, entre muchas otras obras que fueron puestas en escena e hicieron visible la cultura nacional.
Dejanos tu comentario
La revolución de 1947 llegará al cine con “Una sola primavera”
El jueves 19 de setiembre es la fecha confirmada para el estreno de la película “Una sola primavera”, que se ambienta en Paraguay en el marco de la revolución de 1947, con actuaciones de Majo Cabrera (de la serie ”Nada”), Éver Enciso y Miguel Ángel “Paletita” Romero, bajo la dirección del correntino Joaquín Pedretti. El guion de esta ficción cuenta con la colaboración de la escritora paraguaya Liz Haedo, así como la coproducción de la empresa paraguaya Sabaté Films de Gabriela Sabaté (“Hamaca paraguaya”).
Majo Cabrera interpreta a Nina, una joven de 20 años que vive en una Asunción paralizada por la guerra civil. Ella desea ser cantante, pero ante la huida repentina de su familia revolucionaria, se ve obligada a vivir y trabajar como criada en la casa de sus parientes del partido opositor y conservador. Aun así, Nina se pone al servicio de la revolución para liberar presos políticos. Se enamora de uno de ellos: Raúl, a quien libera y con quien inicia un romance oculto.
Lea más: Cine paraguayo: “Los últimos” se estrena el 5 de setiembre en salas locales
Luego, tras quedar embarazada y ser abandonada por su pareja, la muchacha decide huir de la casa, de la guerra y del país. Cuenta con la ayuda de su hermana Chichí, quien acepta escapar para reencontrarse con su primer amor. “A través de la historia de Nina, se refleja la historia de miles de emigrantes que, al día de hoy, deciden cruzar fronteras sin nada en sus manos, más que la ilusión de una vida mejor. Esta es la historia de una mujer en busca de su emancipación”, explica la sinopsis de la película.
El cineasta argentino Joaquín Pedretti había dirigido “Un Gauchito Gil” (2019), con la participación de Celso Franco de “7 cajas” (2012); tiene una conexión familiar con el país debido a que su abuela es paraguaya. Producida por la Productora de la Tierra, de Misiones (Argentina), el rodaje de “Una sola primavera” culminó en setiembre del año 2021 en la ciudad de Corrientes (Argentina), donde se terminaron grabando todas las locaciones debido a la pandemia.
Lea también: “Emilio Barreto: ángeles y demonios” se estrena en setiembre en Paraguay
Dejanos tu comentario
Majo Cabrera protagoniza “Una sola primavera”
Después de llamar la atención internacional por su destacada actuación en la serie “Nada” junto a las veteranas figuras Luis Brandoni y Robert De Niro; la actriz paraguaya Majo Cabrera será vista como protagonista en el largometraje “Una sola primavera”, una coproducción entre Argentina y Paraguay, que acaba de lanzar su primer avance.
La ficción dirigida por el correntino Joaquín Pedretti se ambienta en 1947, cuando Asunción está paralizada por la guerra civil. Cabrera interpreta a Nina, una joven de 20 años que desea ser cantante, pero, ante la repentina huida de su familia revolucionaria, se ve obligada a vivir y trabajar como criada en la casa de sus parientes del partido opositor y conservador.
El elenco cuenta con otros conocidos actores paraguayos como Éver Enciso y Miguel Ángel “Paletita” Romero, ambos presentes en “7 cajas” (2012); así como Salma Vera, Mauricio Paniagua y Sonia Tiranti. En el guion de Pedretti colaboró la escritora paraguaya Liz Haedo, con asesoría de la historiadora Milda Rivarola, también paraguaya.
Lea más: Paraguay lleva a Málaga el potencial de su industria del cine
Producida por el propio Joaquín Pedretti y la Productora de la Tierra, de Misiones (Argentina), participa Sabaté Films como coproductora, que es la empresa de la paraguaya Gabriela Sabaté, que trabajó en películas paraguayas como “Hamaca paraguaya”, “Luna de cigarras”, “Los buscadores” y “Matar a un muerto”. Además, Cyan está como productora asociada.
El rodaje de “Una sola primavera” culminó en setiembre del año 2021 en la ciudad de Corrientes (Argentina), donde se terminaron grabando todas las locaciones debido a la pandemia. De abuela paraguaya, Joaquín Pedretti había dirigido “Un Gauchito Gil” (2019), que cuenta con la participación de Celso Franco, quien fuera el protagonista de “7 cajas” (2012).
Lea también: Cine paraguayo: “Los últimos” triunfa en Punta del Este
Dejanos tu comentario
¡Orgullo guaraní! Conocé a los paraguayos destacados del 2023
La cuenta regresiva para despedir al 2023 se acerca, es por eso que La Nación quiere compartir con sus lectores la nómina de las figuras nacionales que se destacaron a nivel internacional en este 2023. Son muchos los compatriotas quienes dejaron en alto la bandera guaraní en el año que se despide, pero las siguientes personalidades hicieron historia.
Iniciamos el top con la modelo guaireña Nadia Ferreira (24), la exmiss Universo Paraguay inició el año con el pie derecho, en enero se casó con el cantante Marc Anthony en Miami (EE. UU), al mes siguiente informó que sería madre; por su embarazo realizó una pausa en su carrera como modelo. En el mes de junio, Nadia se consagró como la primera paraguaya en ser parte de la lista de los 50 más bellos de la revista People.
En julio nació su hijo llamado Marco Antonio Jr., en el mes de octubre Ferreira fue presentadora en los Premios Latin Billboard, convirtiéndose en la primera compatriota en ser anfitriona en la mencionada premiación, en el mismo mes volvió a las pasarelas y las producciones de fotos. Nadia continuó haciendo historia en el mes de noviembre, siendo la primera paraguaya en ser jurada en el certamen de Miss Universo.
Te puede interesar: Brenda Szklarkiervicz, la joven promesa paraguaya de la pasarela internacional
Otra personalidad que se destacó fue el futbolista paraguayo Miguel Almirón, jugador del Newcastle de Inglaterra. El deportista hizo parte de la lista de los mejores jugadores latinos en Europa, Almirón quedó en el puesto número 4 del mencionado top. “El portal ´Sofascore´ calificó al paraguayo con 7.20 (escala de 10) y fue uno de los mejores del Newcastle, no solamente en la faceta ofensiva, sino también ayudando colectivamente para marcar y cerrar espacios”, informó Versus/NM.
La siguiente en la lista es la actriz Majo Cabrera, quien participó de la serie “Nada” de Star Plus, donde tuvo como compañeros de elenco a los actores Robert de Niro y Luis Brandoni. La serie expone la vida de Manuel, interpretado por Brandoni, un crítico gastronómico de Buenos Aires que contrató a Antonia (María José Cabrera), para que lo ayude en su hogar. Gracias a esta serie, la compatriota participó en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España.
Otro destacado es el futbolista Diego Gómez (20), joven oriundo de la ciudad de San Juan Bautista, el mismo inició su carrera en el fútbol de primera con la camiseta del club Libertad a mediados del 2022, fue este año que dio el salto internacional, siendo fichado al club Inter de Miami, equipo capitaneado por Lionel Messi; de esta manera el compatriota se convirtió en el primer paraguayo en jugar en el mismo equipo de la “Pulga”.
Para cerrar la lista se encuentra la actriz Lali González (37) quien este año debutó en la TV argentina como conductora, la compatriota fue presentadora del programa “¿De qué signo sos?”, show que se emitió hasta mediados del 2023, asimismo fue la protagonista de la obra de teatro “Las cosas maravillosas”, puesta que llenó salas de teatros en Buenos Aires y en Asunción.
En septiembre participó de la alfombra roja de la película paraguaya “Leal”, donde hace de protagonista en la cinta de “HEi Films”. En el mismo mes inició como participante del programa Bailando 2023, conducido por Marcelo Tinelli. Actualmente, la compatriota hace parte de los 16 finalistas del show, la misma fue salvada dos veces en la sentencia telefónica y ahora se prepara para la novena ronda del programa.
Te puede interesar: Asunciónico y otros proyectos: la agenda musical de Ana Celina para el 2024
Dejanos tu comentario
Majo Cabrera: “Debemos hacer alianzas para crecer más rápido”
En esta edición del programa “Expresso”, emitido por GEN/Nación Media, Augusto dos Santos recibe a Majo Cabrera, una joven actriz que adquirió notoriedad nacional e internacional por su participación protagónica en una megaproducción con los afamados actores Robert de Niro y Luis Brandoni. Además de relatar su experiencia en la serie, habla de sus inicios y reflexiona sobre el presente de la producción escénica y audiovisual paraguaya.
Fotos: Eduardo Velázquez
ADS: No quería empezar con el lugar común de preguntarte sobre la película de este año en que tuviste la posibilidad de tener en dos metros cuadrados a Luis Brandoni y a Robert de Niro, pero es imposible. ¿Cuándo fue que te llamaron por teléfono y te dijeron “hay un plan”?
–MC: Acá en Paraguay se hizo un casting exclusivamente para el personaje de Antonia que estaba a cargo de Diego Maldonado, que es marido de Lucía Sapena. Ella es mi primer contacto. Estábamos grabando en República Dominicana, cuando eso yo tuve una participación en esta serie “Sin límites” sobre la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Sebastián Elcano. Tengo una entrevista con Lucía Sapena y me dice que hay un casting muy importante que ella me iba a sugerir y ahí es donde me llama Diego y me empieza a explicar que hay un personaje que es una chica humilde, con rasgos paraguayos. Me explica todo sobre el personaje y me dice es muy importante a nivel Latam, más que eso nada. Él sí sabía porque él tiene una amistad con Mariano Cohn, uno de mis directores. Entonces él sabía la magnitud de lo que es trabajar con esta dupla de directores y entonces él me dice que es un personaje muy importante.
–Igual te mintió un poquito porque rebasaba Latam.
–Al final creo que no dimensionábamos qué iba a pasar y voy al casting. Me encuentro con un montón de colegas. Como siempre digo, toda la paraguayada se fue a hacer el casting, que suelen ser súper frustrantes a veces.
–¿Por qué?
–Porque primero te encontrás con otras 10 personas reparecidas porque llaman a personas con las mismas características normalmente. Entonces es como casi imposible. Esa parte difícil de la competencia por el hecho de encontrarte con pares que están buscando lo mismo y yo les admiro un montón y reconozco su trabajo. Siempre uno dice “no me van a llamar”. Salí de ese casting y traté de olvidar por completo porque también estaba haciendo un protagónico en Corrientes. Fue mi primer trabajo en territorio argentino y era una coproducción de parte de Paraguay fuimos con Gabriela Sabaté un elenco muy lindo también de Paraguay y la historia también es muy linda. “Una sola primavera” se llama nuestra película y estando allá creo que era un fin de jornada de rodaje. Estábamos en plena escena cuando recibo la llamada de Diego y me dice él “Majo, quedaste con el papel”. Eso ya es muy lindo, pero que me diga vas a ser coprotagonista con Luis Brandoni y casi me dio un patatús.
–¿Pero en el casting planteaban textos genéricos o tenía que ver con la película?
–Ya tenía que ver. Nosotros tuvimos un guion realmente maravilloso, exquisito, que tuvo sus procesos como todos los guiones. El que me llegó a mí ya estaba completo, pero igual se fue modificando otra vez en el transcurso de la serie. En el casting hice la presentación esta que dice “señor Manuel. Hola, soy Antonia”.
NATURALIDAD
–Muchos paraguayos actúan de paraguayos, pero a vos te salió muy naturalmente el paraguayo.
–Eso fue muy valorado también. Yo soy del interior y eso es lo que me permite jugar un poco con este castellano bien paraguayo pero neutro a la vez porque no es ni asunceno ni jopara ni el popular sobreactuado de cómo habla la gente popularmente. Entonces quedé en eso y para mí era importantísimo afianzarme en ese acento porque me decían los directores “este personaje es paraguayo, pero se va a exportar al mundo”. O sea que toda Latinoamérica tiene que reconocer y sentirse representada. También es un lugar muy importante para mí.
–Entonces te llegaron los guiones y empezaste a trabajar en la idea.
–El momento triunfal para mí está cuando hago mi prueba final, que en realidad para ellos era como la primera lectura de guion. Para mí era la prueba final, la definitiva y viajé a Buenos Aires y ahí tengo mi primer encuentro con los directores primero, que ya me estaban esperando ahí. Para mí era un lujo tremendo. Cuando voy me reciben ellos y yo ya sentía como familiar el ambiente y después llegó Beto y ya llegó hablando de política, porque él es un ser súper político. Yo siento que ese es su motor y que eso le empuja todos los días.
–Encima un político cascarrabias.
–Un poco su personaje le representa. Llego, me paro y nos saludamos. Yo sentí que fue todo natural, ya que nada se forzó. Fue instantáneo y en nuestra primera lectura estábamos todos, incluso estaba el guionista. Estábamos sentados y empezamos la lectura y eso fue muy divertido y eso fluía de una manera que me miraron y me hicieron así como “estás adentro” y eso fue maravilloso. Ahí sacan la carpeta de cuál iba a ser el cast de actores.
SORPRESA
–¿Todavía no sabías de la otra sorpresa?
–Sacan la carpeta y van pasando los personajes. Estaba Beto en primer lugar, después iba mi foto y después gira la página y estaba la foto de Robert de Niro. Y ahí me dicen “estamos tratando de traer a De Niro para que haga el personaje de Vincent Parisi” y me dio un ataque de risa.
–Además tienen una amistad de muchos años.
–Es muy genial porque ellos se miran y tienen tanta expresividad en su mirada porque así se comunican, se dicen dos o tres palabritas. Hermoso.
–Hablame de esa experiencia con De Niro por favor.
–Y con De Niro me pasó esto mismo que me pasó con Brandoni. Cuando llegó, yo tenía miedo, ya tenía miedo con Beto, porque decía que por ahí no le caigo bien o qué sé yo. Este mismo miedo tenía con De Niro y decía “este no me va ni a hablar”. No me presentaron el primer día, que fue muy fugaz nuestro encuentro porque ellos estaban trabajando y venían con 12 horas de jornadas diarias y tuvimos mi primera escena, era en el auto donde les llevo hasta el lugar donde va a ser la presentación del libro y era un ratito y ya al día siguiente empezaban mis escenas fuertes y en este primer encuentro el saludo era súper amable. En el auto al lado le tenía a Beto y me hacía algo como “estamos bien nena” y ahí miraba el retrovisor y le veía a De Niro. No podía creer, giraba a verle y estaba ahí efectivamente y ahí miraba el retrovisor y le veía a De Niro. Para mí fue impresionante ese primer día. Me quedé como alucinada y por suerte ya ahí fue donde me contuve porque una de las exigencias de Bob, para empezar le llamábamos todos así en el set, era que se le trate como una persona normal. O sea, no quería saber nada de que se le trate como una estrella.
–¿Qué hiciste para conversar con él?
–La suerte que tuve es que yo estaba pensando al día siguiente cuando entramos ya al set y ya teníamos escenas más largas. Yo decía “qué le voy a decir”. O sea, cómo me acerco y lo lindo es que se acercó él primero. Entre toma y toma me pregunta si era realmente yo paraguaya, porque como él había venido a grabar “La misión” no solo sabe dónde estamos en el mapa, sino que realmente sabe mucho sobre la historia guaraní. Así que me pregunta si realmente soy paraguaya y si realmente hablo guaraní. Y ahí arrancamos. Ahí no le dejé un segundo. Entonces, él sabía muy bien y empezamos hablando de eso. Claro que hablamos de todo. Le pregunté ciertas cosas de la actuación. Por ejemplo, le observé muchísimo. Había algo que me llamó mucho la atención. Que cuando él alza su equipaje y todo, empieza a medir el peso. Y decía “más peso, menos peso”. Pedía como que le cambien los pesos y yo decía “qué oficio. Hasta la actuación del brazo tiene que estar natural”. El hecho de observarle simplemente era muchísimo conocimiento para mí.
PROFESIONALISMO
–No dejo de pensar en lo afortunada que sos realmente, aunque son todos méritos tuyos. ¿Cómo resolvés mentalmente este tema?
–Para las escenas, para el trabajo, tuve que ponerme en mi lado más profesional y desde ahí hacer todo. No solamente era actuar, sino que comportarme. Le tenía que achicar hasta decir es un colega, es mi compañero de escena y punto, ¿verdad? Y también porque le veía a todo el mundo. No era mi ídolo del cine nomás. Y más en un set donde todos están trabajando para el cine. Es como que estaban trabajando para su exponente máximo. Y se notaba que incluso a mis directores de repente les veía que estaban así casi aguantando el modo cholulo también. Es más, ellos dijeron en una de sus entrevistas “dejamos el monitor y nos pusimos a disfrutar”. Y me pasó eso que tuve que anular ese tipo de emociones para poder trabajar con él. Es algo extraordinario lo que me pasó. Yo siempre digo que la pelotita de la suerte cayó en mi casillero. Ahora, si me preguntás qué yo puedo aconsejar, es como que tengan la preparación o que se preparen constantemente porque si te llega algo así, tenés que tirar toda la carne al asador. Y ahí sí considero que es un mérito mío.
–Y ahora hablemos de Beto Brandoni. Hablemos primero de lo que es como actor.
–Mirá, yo no encontré mucha diferencia entre De Niro y Brandoni. Mirá que Beto tiene tantos años de carrera que él ya ni se acuerda. Porque a veces le decíamos “estuviste en tal producción”. Y él decía “ah, sí, ya me olvidé”. Tiene más de 100 trabajos audiovisuales y después está en lo teatral, que tiene una carrera tan vasta este señor. Es una eminencia realmente. Y yo tuve la suerte de decirle todos los días a la muchacha que lo miraba.
–Es un tipo que está todo el día parado en un teatro, ¿no?
–Parado, se tira. Es increíble. Cumplió 83 o 84 años, no estoy muy segura, pero un vigor que es como que nos dice “todavía no me voy a retirar”.
–¿Qué te pasó con él? ¿Qué te parece inolvidable en esa relación actoral?
–Lo lindo de él es que Beto no tuvo ningún tipo de recelo sobre sus conocimientos conmigo. Él en todo momento compartió, nosotros compartimos muchísimo, entre toma y toma. Es más, él me dibujó todo a Buenos Aires desde su infancia hasta sus épocas de mozo y ya su adultez. Un señor muy milonguero, que le gusta el tango. Muy Buenos Aires. El más porteño probablemente de todos los porteños.
–El otro día me pareció fantástico verte en una entrevista en la que alguien te mencionaba el tema guaranítico dentro de la serie y vos respondías “sí, pero es muy Buenos Aires la serie”.
–Totalmente porteña. Y ahí es donde entramos los paraguayos. Los paraguayos formamos parte de ese ecosistema hace muchos años. Y claro, hoy están las nuevas generaciones que ya son hijos de paraguayos, que ya tienen otras profesiones y demás. El guaraní está muy presente y vivo en las callas de Buenos Aires.
NUEVOS TIEMPOS
–¿Notaste un nuevo tiempo que se está inaugurando con la presencia de paraguayos en el cine y la televisión?
–Yo creo que a partir de ahora hay como otra visión también hacia nosotros los paraguayos. Nos pasó a nosotros en el set mismo, que decían que los paraguayos hoy están ocupando puestos en la salud, médicos, psicólogos en todas las ramas hoy están los paraguayos presentes y hoy ellos también empiezan a ver que nos estamos liberando un poco del estereotipo.
–¿Te imaginaste alguna vez que una serie iba a girar casi sobre tus hombros y cerquita de tu hombro porque sos el elemento que hace el cambio de clima en la serie?
–Yo siempre fui muy soñadora. Desde chica siempre estuve entre los árboles de público imaginándome quién sabe qué escena y siempre tuve estas ganas de formar parte de una producción así y a medida que iban pasando los años eso se fue afianzando en mí, pero ya casi como un llamado de la selva digamos y la loba salió a responder el llamado.
–Cuando decís entre los árboles de público, yo me imagino en Sapucai algún teatro al aire libre.
–Al fondo de mi casa mi papá cultivó un montón de árboles y tenemos como un bosquecito, que era mi sala de juegos. Así que ahí tuve mis primeras escenas y mis primeros personajes se crearon en ese lugar.
–¿Qué recordás del inicio? ¿Cuándo fue que dijiste “me gusta el camino de la actuación”.
–Para empezar mi primera educación en mi jardín de infantes fue en una escuela que nos enseñaban mucho sobre yoga, meditación y todo eso. En vez de amasar plastilina íbamos hasta el arroyito, primero a agradecer y a reconocer toda la vida que había ahí y después a sacar las arcillas de ahí. Y de chica aprendí a hacer mucha introspección. La verdad que pude mirar mucho hacia adentro desde chica porque hacíamos meditación y todo. Recuerdo mi primera meditación. Aún tengo muy presente eso. Y después, ya mi otro acercamiento a la escena fue con la danza popular paraguaya cuando era muy chica, que ya sabía que me pasaban cosas con la escena. Y luego ya en la adolescencia llega un proyecto hasta mi ciudad, gracias también por medio de mi tía, que tenía contacto con la gente del teatro. Ya habían ido en el 98 y quedaron muy amigos. Y luego vuelven con este proyecto, que es el Festival Nacional de Teatro Juvenil. De este semillero salimos un par, entre ellos Celso Franco, por ejemplo, que salió para “Siete Cajas” también. Hicimos una cuestión de teatro itinerante. Vinimos a presentarnos incluso en Asunción, en el Juan de Salazar.
–¿Quiénes fueron tus maestros?
–Mi primera educación dentro de la interpretación actoral fue con grandes maestros de Asunción, entre ellos Julio Saldaña y Líber Fernández, que hoy ya no están con nosotros, pero que realmente ellos también cava- ron un poco dentro de mi mente. Y esto me permitió primero reconocer que mi pasión estaba en la creación de personajes y en la interpretación, y luego en la escena. De ahí ya sabía exactamente dónde estaba mi pasión, mi vocación y qué era lo que movía mis raíces. Pero luego terminé el colegio y tuve que empezar una carrera “seria”. No tan hippie.
–¿Qué carrera fue?
–Arquitectura. Empecé en la Nacional. Estuve ahí como tres años y medio. Estuve completamente alejada del teatro, pero luego de ver una obra de teatro eso fue suficiente para que se me incendie todo lo que tenía dentro. Y ahí fue donde decido dejar la carrera y volver a la actuación. Y ahí una vez que arranco con mi carrera actoral, arranca también mi carrera profesional al mismo tiempo. “Gracias Gauchito” fue mi primer trabajo en cine. Y también ya mi primera obra de teatro profesional que estrenamos en el Teatro Municipal. Yo estaba perdida todavía en la escena en ese inmenso teatro. Tuve después otras experiencias que ya me hicieron estar mejor parada en la escena. Después lo mismo en audio- visual. Fui también creciendo de a poquito. Y tuve incluso un reconocimiento a Mejor
Actriz en el Festival de Som- bras por un cortometraje que se llama “La maldición”, de Claudia Espínola. Fui como creciendo en ese sentido. Y ya después empezó una seguidilla de trabajos que me tiraron hasta aquí.
LO QUE SIGUE
–¿Cómo sigue tu carrera? ¿Por dónde continuás o estás todavía en una etapa de pausa?
–Estuve en esa etapa y más para asimilar todo y ver cuál era el impacto que generaba, pero ya ahora estamos reactivando. Y ya lo dije antes, pero esto sí lo vuelvo a repetir. Realmente el trabajo que hice con los directores fue muy lindo. O sea, trabajamos muy bien. Ellos me permitieron en todo momento entrar y afianzarme. Me dieron muchas posibilidades. Y esto también a mí me premió con el hecho de que ellos también me consideren y esté dentro del equipo. Y hoy tenemos ya proyectos para adelante. Tenemos que sentarnos a analizar qué pasa después del estreno, cuál es el impacto y cómo seguimos, si es que seguimos todo eso todavía.
–¿Qué aprendiste genéricamente del cine argentino?
–Y lo increíble que tienen ellos es que están totalmente organizados. O sea, están sin- dicalizados, tienen todo en orden, sus leyes, los derechos de los actores. Tienen tantos años ya de trabajo. O sea, el cine argentino es de los pioneros de la región y es referencia a nivel mundial. O sea, allá también me suelen preguntar si tenía ganas yo de ir. Y por supuesto. Y más porque me parece que cuando nosotros vamos ganando espacio, también estamos ganando espacio para Paraguay. Porque eso también nos da como una visibilidad enorme a los acto- res y a los técnicos. Que para mí, y donde puedo lo digo, yo creo que a nivel técnico estamos para trabajar en la megaproducción que se nos ponga.
–Hay actores paraguayos trabajando en Argentina y en otras partes, pero nos faltan más películas, ¿no?
–Tal cual. Nos faltan más producciones. Y yo siempre digo, si conseguimos estas alianzas, si conseguimos seguir saliendo y haciendo coproducciones, nosotros vamos a crecer y nos vamos a afianzar a nivel regional. Porque definitivamente también si trabajamos solos se nos va a hacer más lento el trabajo. Y si nos agarramos de ellos, que ya están caminando, proba- blemente nos van a estirar y va a ser mucho más rápido el crecimiento. Esto a mí me dio muchísima esperanza porque pienso que vamos a estirarles a ellos a que vengan y desde acá estiramos todos juntos.