La FTC puede enfrentar con éxito al crimen organizado
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El Gobierno ha tomado una importantísima decisión para que la ciudadanía se sienta más segura y pueda recuperar la tranquilidad en las zonas atacadas por las bandas del crimen organizado. Desde el fin de semana último un contingente de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) se instaló en el departamento de Canindeyú para enfrentar a los bandidos que convirtieron esa zona en un virtual campo de batalla entre bandoleros del narcotráfico. Las fuerzas especiales brindarán protección a los habitantes de la zona que últimamente viven en zozobra por la sucesión de hechos criminales que ponen en peligro sus vidas y la seguridad de mucha gente.
Con la militarización de esos puntos azotados por la inseguridad creciente, donde el crimen organizado ha tenido un fuerte crecimiento, el Gobierno espera dar respuesta a los requerimientos de la gente.
La experiencia de la gran eficacia de la FTC para contrarrestar a los malhechores hace que se tengan muchas esperanzas de que con la intervención de los uniformados pueda mejorar la situación en la zona fronteriza con el Brasil. Aunque hubo voces que cuestionaron la decisión del Gobierno, porque afirman que esa no es tarea de los militares sino de la policía, los hechos demuestran que los resultados positivos obtenidos por el cuerpo militar hablan por sí solos.
De acuerdo con el diagnóstico realizado por gente especializada, los controles precarios que se ejercen en la zona, además de la corrupción de algunos grupos que actúan como cómplices de los traficantes de la frontera han facilitado la ruta del crimen organizado en esa región. Eso ha hecho que el departamento de Canindeyú, con Salto del Guairá a la cabeza, constituya la zona más delicada donde operan los exponentes del crimen organizado.
Uno de los fiscales que conoce la zona explicó que los pobladores de esa región viven en zozobra por el aumento de los hechos criminales de la guerra entre los grupos de delincuentes. Eso porque las confrontaciones por el control del mercado de las drogas podrían ocasionar el asesinato de personas inocentes.
De acuerdo con los planes de las autoridades, los militares y policías que componen la FTC operarán en el departamento de Canindeyú utilizando las informaciones de otras entidades públicas especializadas. Coordinarán sus tareas con otras instituciones que se dedican a la defensa y la seguridad del país, además de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Fiscalía.
El Gobierno considera que en el mencionado departamento existen muchos riesgos de seguridad que hacen necesaria la intervención de las fuerzas especializadas. Hasta ahora en ese departamento no había fuerzas militares que estuvieran enfrentando con posibilidades de éxito a los exponentes del crimen organizado y los narcotraficantes que operan en la zona.
Eso ha hecho que el presidente de la República, Santiago Peña, haya decidido la intervención de los militares en la zona. “¡Trabajamos por la seguridad de todo el país! El Gobierno del Paraguay ha enviado un importante contingente de efectivos militares, equipos tácticos y vehículos blindados a la nueva Subárea de Pacificación del Departamento de Canindeyú. Dicho procedimiento está siendo acompañado por el comandante de las Fuerzas Militares, comandantes del Ejército, Armada, Fuerza Aérea, ICE, 3a DC, CODI y las FTC”, fue el anuncio que realizó en su cuenta comunicacional.
Como ha señalado el ministro del Interior, la colaboración entre las fuerzas públicas es fundamental para poder enfrentar cualquier tipo de amenaza a la seguridad del país. Y lo más llamativo es que en la experiencia reciente de tarea conjunta se han tenido excelentes resultados para combatir el crimen y la inseguridad.
Con base en los logros obtenidos hasta ahora se puede asegurar que la extensión de la intervención de la FTC a otros departamentos será también muy útil para ir combatiendo con más posibilidades de éxito a la criminalidad creciente en los más diversos puntos del país. Zonas que anteriormente eran reconocidas por su seguridad actualmente están siendo escenarios de hechos violentos que requieren una intervención estatal más eficiente con fuerzas de seguridad de mayor capacidad y rigor.
El paso que dio el Gobierno en Canindeyú ayudará a mejorar la seguridad, porque es un ultimátum necesario para los grupos criminales. Una experiencia que hay que extender luego a otras regiones.
El contralmirante (SR) Cíbar Benítez, titular del Codena, dijo que los desafíos de la defensa y seguridad nacionales ya no se limitan a conflictos entre naciones, sino que implican conflictos internos.FOTO: GENTILEZA
Esta misión se desea enfrentar con nuevos enfoques y una significativa inversión, afirmó en esta entrevista el contralmirante (SR) Cíbar Benítez, titular del Consejo Nacional de la Defensa (Codena).
–¿Cuál es la visión al respecto de la seguridad?
–Quees la condición básica que permite el desarrollo y el bienestar. Que el foco de la seguridad está en la gente, en su libertad y en la protección de sus bienes, tanto individuales como colectivos.
Los desafíos de la defensa y seguridad nacionales ya no se limitan a conflictos entre naciones, sino que implican conflictos internos que requieren una coordinación entre todas las instituciones del Estado, así como una relación de apoyo mutuo entre países para hacer frente a amenazas comunes, como el crimen organizado, el terrorismo, el tráfico de personas, el tráfico de armas, el tráfico de drogas y sustancias ilícitas, entre otros, con sus implicaciones en la seguridad del Estado.
–¿Y la inseguridad ciudadana, la que se vive en el día a día?
–La inseguridad ciudadana es la más sentida, generalizada y cotidiana. Ante este contexto, tanto a nivel nacional como internacional, deviene lógico adoptar una visión integral de la seguridad, con un sentido de cooperación entre las diferentes agencias nacionales e internacionales.
Esta visión se traduce en una modernización y complementariedad de los órganos con responsabilidad primaria y de base en la seguridad, que abarca varios aspectos claves, incluyendo una inversión significativa en tecnología y logística, en capacitación y profesionalización del personal, en una mejora de las condiciones laborales, así como la inclusión de un mayor número de efectivos y la promoción e inclusión de mujeres en el ámbito de la seguridad.
–¿Cuál era el estado del sistema de defensa al iniciar la gestión?
–El punto de partida del nuevo gobierno en el área de seguridad era desafiante y requería una acción inmediata y coordinada. Por un lado, nos enfrentamos a una creciente ola de inseguridad, con un promedio de 8 denuncias diarias de asaltos violentos y una normalización del sicariato en un contexto de impunidad.
El ministro de Defensa Nacional, Óscar González, informó que tras la extensión del área de operaciones del Comando de Defensa Interna (CODI-FTC) al departamento de Canindeyú, está en elaboración el proyecto que permite extender su presencia al sur del país.
Remarcó que están con el convencimiento de que sin seguridad no hay desarrollo, y por ello están poniendo todo el esfuerzo para llevar adelante el proyecto sin violar la Constitución Nacional ni las leyes, a fin de coadyuvar a las instituciones encargadas de la seguridad del Estado.
El ministro indicó que desde hace dos semanas se instaló una Subárea de Pacificación de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) para dar respuesta a las necesidades de seguridad en el departamento de Canindeyú.
De esta extensión jurisdiccional del CODI-FTC, inicialmente en los departamentos de Concepción, San Pedro y Amambay, ahora se proyecta llevarlos al sur del país, informó el ministro durante la sesión del Consejo de Ministros de ayer lunes.
“Nuestra mirada está además al sur del país, y en ese sentido estamos ajustando un plan que pondremos a su consideración, en su carácter de presidente de la República y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación”, precisó González.
Asimismo, el ministro de Defensa destacó el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas, uno de los objetivos del Gobierno para la lucha contra el crimen organizado y garantizar la seguridad interna. Para ello, igualmente están en conversaciones bilaterales con sectores de defensa de los países amigos, se está llevando adelante convencidos de que se tiene “enemigos comunes en el crimen organizado en todas sus formas”, acotó.
El titular del Codena, Cibar Benítez, y el ministro de Defensa, Óscar González, dialogaron con la vocera de Gobierno, Paula Carro. Foto: Captura de pantalla
FTC impidió que grupos criminales logren sus objetivos estratégicos
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La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) tuvo un trabajo fundamental para evitar que grupos criminales, como el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), alcancen sus objetivos estratégicos, puntualizaron el ministro de Defensa Nacional, el general Óscar González, y el ministro secretario del Consejo de Defensa Nacional (Codena), el almirante Cibar Benítez, en la entrevista emitida ayer sábado por la Vocería de Gobierno, a cargo de Paula Carro.
“Llegó un momento que la Fuerza de Tarea Conjunta fue incomprendida, casi a lo largo de toda su existencia, incluso llegaron a criminalizar a la FTC y parecía que los otros eran los buenos, pero se han logrado muchísimas cosas con la presencia de la FTC, una de ellas es la creación del Batallón de Inteligencia Militar”, dijo el almirante Cibar Benítez.
Indicó que, desde el punto de vista estratégico, el mayor logro de la FTC que tuvo desde su creación fue llegar a lo que se veía en los manuales y documentos que contaban estos grupos criminales.
“En 10 años ellos tendrían por lo menos 60 hombres en 10 departamentos de nuestro país, ese era uno de los objetivos estratégicos que tenían, y otra cosa era internalizar con la población estas doctrinas comunistas, marxistas. Está comprobado, hay documentos que hacen eso, todo eso se evitó, se evitaron muchas cosas”, indicó Benítez.
Por su parte, el ministro de Defensa, Óscar González, también destacó el trabajo realizado en todos estos años, en la zona de influencia de los grupos armados. “Hablando de los objetivos estratégicos y que siguen teniendo, mientras no le apresemos a todos, tenemos que siempre levantar lo que se llama en técnica de planeamiento militar a peor hipótesis, siempre tenemos que considerar que ellos están en condiciones de hacer daño”, comentó.
Añadió que los objetivos estratégicos que el EPP diseñó estaban la toma del poder, por la fuerza obviamente, segundo la urbanización de sus actividades terroristas, y la instalación de células en todos los departamentos del país. “Ninguno de esos objetivos fueron cumplidos gracias a la firme actuación de la entonces Fuerza de Tarea Conjunta”, enfatizó.
“Es frecuente que las víctimas no se vean a sí mismas como tales”
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Por Jimmi Peralta
Prejuicios, desinformación, carencias materiales y anhelos de realización muchas veces sirven de base para que las personas terminen siendo víctimas de uno de los crímenes más deleznables de la actualidad. Luz Gamelia Ibarra, directora general de Prevención y Atención contra la Trata del Ministerio de la Mujer, habló con La Nación/Nación Media sobre el panorama de este crimen a nivel local, de los prejuicios y las tramas engañosas que muchas veces representan el anzuelo para las víctimas.
A lo largo de 2023 alrededor de medio millar de servicios consistentes en asistencia social, psicológica y legal se brindaron en el Centro de Referencia y Albergue Transitorio para Mujeres Afectadas por la Trata del Ministerio de la Mujer. Durante ese mismo periodo, la Fiscalía abrió 215 causas por hechos de proxenetismo, rufianería y trata de personas.
Miles de personas en todo el mundo, fundamentalmente mujeres, son presas casi a diario de engaños, promesas y amenazas que terminan siendo el preámbulo de una captura, de la negación total de su libertad, de un proceso que en pleno siglo XXI es sistemático, y que mueve decenas de miles de millones de dólares en el mundo a costa de la vida y la dignidad humanas. Se estima que en Europa 140.000 mujeres se encuentran atrapadas en una situación de degradación por motivos de algún tipo de explotación, en especial la sexual.
–¿Qué tipos de prácticas como el criadazgo o el proxenetismo comparten frontera o forman parte de la secuencia de la trata?
–El criadazgo y el proxenetismo son formas de explotación que comparten fronteras con la trata de personas, ya que en muchos casos las personas víctimas de estas prácticas son también víctimas de trata. El criadazgo es una figura “naturalizada” en nuestra cultura, principalmente en el interior del país, donde los hijos e hijas son entregados a otras familias con mejor posición económica con el fin de que brinden vivienda, alimentación, vestimenta y educación. Sin embargo, muchas prácticas negativas se han generado y comprobado que conllevan a distintos tipos de explotación. En el caso del criadazgo, es una forma de explotación laboral en la que las personas son obligadas a trabajar en condiciones precarias y sin remuneración adecuada, muchas veces siendo controladas y restringidas en su libertad de movimiento. Tanto el criadazgo como el proxenetismo pueden formar parte de una secuencia de trata de personas en cuanto a la involuntariedad de realizar los “trabajos” o la explotación sin remuneración justa y en condiciones que vulneran los derechos humanos fundamentales de las personas.
–¿Existen otras prácticas cercanas o parecidas?
–El trabajo forzoso, la servidumbre, el matrimonio servil, la extracción de órganos tienen en común el aprovechamiento y la explotación de personas vulnerables con fines de lucro de los llamados también “contratistas”. El trabajo forzoso es aquel en el cual la persona es entregada a trabajar en condiciones infrahumanas, especialmente se da en la población migrante y en trabajos en agricultura y ganadería, minería y pescadería.
“SUEÑOS”
–¿Se puede decir que la trata en general tiene como víctimas principalmente a un segmento socioeconómico, un sexo y un rango de edad?
–Debemos desmitificar la idea de que las víctimas son casi exclusivas de un rango etario, nivel de educación, sexo y nivel socioeconómico, teniendo en cuenta que los captores son cada vez más creativos, extienden sus redes, posicionándose en la vulnerabilidad de las personas, así como aprovechándose de “los sueños” de las posibles víctimas. Por ejemplo, hay personas universitarias con deseos de realizar cursos de posgrado o especialización en el extranjero; ahí se da una trata internacional. También se puede dar en el interior de los centros urbanos. Existen sueños de convertirse en modelos de supuestas marcas de renombre, entre otros casos.
–¿Qué particularidades expone que las víctimas sean generalmente mujeres?
–La cifra de mujeres asciende a dos tercios de las víctimas de trata de personas del mundo. La gran mayoría de ellas son jóvenes que han sido engañadas con falsas promesas de empleo y después violadas, drogadas, encerradas, golpeadas o amenazadas con actos crueles, de violencia extrema a las que se les imponen cuentas y se les despoja de sus pasaportes o son manipuladas a través de chantajes referentes a la seguridad de sus familias.
–Sin hablar de casos en particular, ¿qué tipos de promesas de los captores suelen ser las más efectivas a la hora de captar o capturar a las víctimas?
–Personalmente considero que los captores se valen de la esperanza, de la falta de información y el cumplimiento de los sueños que las personas afectadas consideran no tienen posibilidades de respuestas en su país de origen. Los captores utilizan el enamoramiento, la oferta engañosa que se inicia con la provisión de dinero para los preparativos e incluso les proveen de inicial apoyo económico para sus familiares, con lo que se inicia el engaño y el endeudamiento del que posteriormente no pueden salir, que incluye pago de ticket de traslado aéreo, terrestre o marítimo, vestimenta proveída por los propios captores y otros.
CAPTACIÓN
–¿Qué tipo de escenarios son los más frecuentes en Paraguay para la captación de víctimas?
–En primer lugar, las personas son captadas en su entorno familiar, social, de pareja, teniendo en cuenta que quien capta es siempre un próximo o conocido de las posibles víctimas. Las formas de explotación más frecuentes son la sexual por medio de la prostitución que ocurre en salones de masajes, clubes nocturnos y bares de karaoke, prostitución callejera, servicios de acompañante, etc.; la explotación laboral en la agricultura, ganadería, construcción, entretenimientos, etc.; servicios domésticos y cuidados particulares; mendicidad callejera, en la que en muchas ocasiones son utilizados menores de edad; extracción de órganos para la venta, y la pornografía infantil y otros.
La trata de blancas genera importantes ingresos financieros para redes mafiosas. Foto: AFP
–¿Hay más paraguayos víctimas de trata dentro o fuera del país?
–El Paraguay no posee un registro unificado que nos ilumine al respecto; sin embargo, las instituciones vinculadas a la asistencia y atención a víctimas de trata poseen subregistros. Es importante mencionar que la trata interna está bastante invisibilizada, pero es una práctica recurrente.
–¿En qué sentido la educación sobre este flagelo puede ser determinante para la prevención?
–Alumnos y alumnas de instituciones educativas, docentes, asociación de cooperadora escolar, comunidad educativa de cada departamento y público en general del país reciben conocimientos actualizados y herramientas prácticas para comprender, prevenir y ser parte activa en la lucha contra el crimen de la trata. Toman conciencia sobre la existencia y la gravedad del crimen de la trata con énfasis en los métodos de captación, modalidades y las consecuencias, por lo que se constituyen en agentes multiplicadores entre pares.
PREJUICIOS
–¿Qué prejuicios son los más comunes que deben enfrentar las personas que cayeron en las trampas de la trata?
–La estigmatización y el rechazo del entorno familiar y comunitario. El temor que genera la posibilidad de haber contraído enfermedades de transmisión sexual o VIH-sida. Tenemos que señalar que las personas afectadas por la trata de personas no se consideran víctimas.
–¿Por qué en esos casos no se consideran víctimas?
–Es muy importante comprender que las mujeres víctimas o sobrevivientes de la trata requieren de una especial y especializada atención en el abordaje tras el rescate, siendo la única respuesta efectiva la interinstitucional. Ellas fueron víctimas de explotación por su extrema vulnerabilidad. Muchas veces las mismas no están fácilmente dispuestas a denunciar y a prestar colaboración para el proceso investigativo. Es frecuente que las víctimas no se vean a sí mismas como tales y que se muestren renuentes a admitirlo por el temor al estigma social. Normalmente piensan que cooperar con la Justicia no les va a representar ningún beneficio personal. Asimismo, muchas de las víctimas a su vez son utilizadas por las redes que las captaron como captadoras, con lo que colaboran al reclutamiento de futuras víctimas.
RED DE TRATA
–¿Qué implica el concepto de red de trata y cómo los cercanos a la víctima terminan involucrándose en ese proceso?
–La red de trata está relacionada al proceso de las personas involucradas, a saber, el captor, el captador, el que transporta, el que realiza la acogida y el explotador final no son la misma persona. El que capta entrega al conductor a la otra persona, el explotador generalmente es el dueño del local o intermediario y reciben partes de la ganancia de este abominable crimen. Los cercanos terminan involucrándose por necesidad o porque son parte de la red; además, son los que se han ganado la confianza de la víctima.
–¿Cuáles son los principales países de destino donde paraguayos y paraguayas son “reclutados” con más asiduidad?
–El crimen de la trata se lleva a cabo con relación a la demanda, por lo que es muy variable el destino de las víctimas. Sin embargo, en América Latina puedo citar los países limítrofes: Argentina, Brasil y Bolivia. A Europa la entrada se da por España y Francia. Hemos tenido casos de países de Medio Oriente, que son de menor incidencia estadística.
–¿Dónde se pueden denunciar casos o recibir asesoramiento de casos sospechosos?
–La denuncia debe hacerse ante cualquier sospecha ante la Fiscalía más cercana, Unidad Especializada contra la Trata de Personas del Ministerio Público, a la Dirección General del Prevención y Atención contra la Trata de Personas del Viceministerio de Protección de los Derechos de las Mujeres del Min Mujer (teléfono 021 497-815 y línea gratuita SOS MUJER 137) para el asesoramiento y atención integral. Se asegura la confidencialidad a cada persona que acuda, ya sean familiares, vecinos o conocidos de la afectada.
DEFINICIÓN DE TRATA
Por trata de personas se entenderá la captación, el transporte, el traslado, la acogida o recepción de personas recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o la concesión o recepción de pago o beneficio para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra con fines de explotación.
Esa explotación incluirá como mínimo la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.
El consentimiento dado por la víctima de trata de personas a toda forma de explotación no se tendrá en cuenta cuando se haya recurrido a cualquiera de los medios enunciados más arriba. El protocolo estipula además que la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de un niño con fines de explotación se considerará trata de personas, incluso cuando no se recurra a ninguno de los medios (amenaza, uso de la fuerza, fraude, engaño, etc.).
Fuente: “Protocolo contra la trata de personas”, llamado formalmente “Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente en mujeres, niñas y niños”