La educación formal de los meno­res es uno de los problemas más importantes que tiene actual­mente el país, debido a la baja inversión que ha hecho el último gobierno y a la escasa atención que le ha merecido la suerte de los niños y adolescentes. Por ello un altísimo porcentaje de los alum­nos que cursan sus estudios en el país tiene problemas de lectura y de resolu­ción de los temas de la matemática más elemental.

La situación mencionada es uno de los aspectos más dolorosos de la reali­dad paraguaya. Sobre todo porque en el último quinquenio los organismos públi­cos especializados no han sabido mejorar la calidad educativa del sector más deli­cado de la comunidad nacional, los niños y adolescentes que estudian en escuelas y colegios. Ese es un aspecto muy delicado que concita la preocupación de las actua­les autoridades que están concentradas en mejorar cualitativamente la educación con mayor atención en calidad e inversio­nes en el sector.

Nuestro diario ha publicado que los resul­tados del Programa Internacional para el Seguimiento de Alumnos (PISA) corres­pondientes al 2023 indican que 7 de cada 10 alumnos de las escuelas del Paraguay no comprenden los textos básicos. Es decir, no saben leer y entender los escri­tos simples que les presentan, y solo una minoría, 3 de cada 10, puede compren­derlo de manera adecuada. Cuando se trata de la comprensión y de la resolu­ción de los problemas que se presentan en matemáticas, el resultado es peor, pues 9 de cada 10 alumnos no pueden hacerlo. Lo que significa que solo 1 alumno de cada 10 está en condiciones de hacer frente con éxito a las pruebas aritméticas y afi­nes, una cifra realmente lamentable y que demuestra el panorama vergonzoso en que dejó la educación el gobierno pasado.

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El presupuesto general de la nación del 2023, que ascendía a 105 billones de gua­raníes, tenía destinado solo el 10,8 % de esa suma para la educación, la menor participación que se ha tenido desde el presupuesto del 2019. Los técnicos recuerdan que ese monto, como porcen­taje del producto interno bruto (PIB), representa el 3,6 %, que es la cifra más baja en los últimos 6 años.

Publicaciones especializadas revelan con números indesmentibles la difícil realidad en esa materia. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Uni­cef) señala en uno de sus estudios que en el Paraguay 6 de cada 10 niños se ven for­zados a abandonar la escuela. Esto a pesar de las medidas adoptadas en las últimas décadas por el Estado para garantizar la educación. En esos esfuerzos están la ampliación de la cobertura del sistema educativo y que, desde el 2010, se exten­dió la obligatoriedad y la gratuidad de la educación inicial y media.

El presidente Santiago Peña, en su dis­curso inaugural, señaló que su gobierno tendrá como prioridad buscar la edu­cación de calidad para darles un futuro mejor a todos los niños del país. Para ello prometió involucrarse en la moderniza­ción de la gestión educativa y en asignar mayores recursos económicos de manera oportuna. Dijo que tratará de mejorar la vida de los docentes para que puedan impulsar los cambios que permitan una educación de calidad. Reconoció que para estos logros se necesitará que asuman su papel en la tarea las familias, los estudian­tes, docentes y las autoridades locales.

Una muestra de la eficiencia de las nuevas autoridades es que ahora, un mes antes del inicio del año escolar, el Gobierno ya está distribuyendo los alimentos para la merienda y almuerzo escolar en los más diversos puntos del país.

El Plan Nacional de Educación para el 2024 tiene como propósito mejorar la actividad educativa. Para ello prevé dar igualdad de oportunidades para que todos accedan a la misma educación de calidad en todos los niveles. También se quiere lograr la misma calidad de la educación en todas las escuelas y colegios del país. Para ello el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) invita a maestros y padres a traba­jar juntos en beneficio de niños y jóvenes.

Cambiar la actual mala calidad de la edu­cación a una adecuada no será una tarea simple. Pero con la buena conducción del Gobierno y la colaboración de la ciuda­danía, sin duda, se obtendrán excelentes resultados.

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