Sacudiendo la modorra que caracterizó al gobierno anterior, el presidente Santiago Peña, en poco tiempo, ya ha realizado varios viajes a los países con los cuales el Paraguay tiene importantes asuntos de interés político y económico. Es para mejorar las posibilidades de relacionamiento y de aumentar las oportunidades de hacer mayor cantidad de negocios de mutuo interés. Al dinamismo demostrado por la administración gubernamental se suman indicadores económicos positivos y, sobre todo, el buen pronóstico de que las ventas del Paraguay al mundo aumentarán fuertemente durante este año. Estos elementos ayudarán sin duda a apuntalar la convicción de que se está comenzando una etapa nueva y decididamente relevante en la vida del país.
Desde que fue electo presidente de la República, el primer mandatario ya viajó a Estados Unidos, República Árabe Unida, Taiwán, Brasil, Argentina, Uruguay y últimamente a Chile para mejorar el vínculo con dichos países y procurar armar nuevos negocios con los sectores empresariales que miran con interés las propuestas que realiza el Paraguay. Las mayores cantidades de inversiones extranjeras registradas en el 2022 vinieron de Estados Unidos y Brasil, a las que siguen otras naciones que están aumentando su interés en forma paulatina. No hay que extrañarse si en breve tiempo comienzan a llegar más interesados de Estados Unidos, Arabia, República de China (Taiwán) y las naciones vecinas, como consecuencia de las gestiones presidenciales para mostrar los atractivos que se ofrecen generosamente desde nuestra tierra.
En ese contexto está la visita realizada últimamente a Chile, que es el principal comprador de la carne vacuna producida en nuestro país, cuyo sector empresarial mira con interés las posibilidades de migrar al Paraguay para hacer inversiones. Ese país es uno de nuestros clientes más importantes.
El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, quien estuvo con el presidente en la capital trasandina, señaló que nuestro país resulta atractivo a los capitalistas chilenos por la serie de ventajas que ofrece a los inversionistas.
“Existen proyectos específicos de empresarios que quieren migrar al Paraguay, porque la situación económica y política en Chile ha demostrado un gran grado de inestabilidad para el empresariado de Chile y miran al Paraguay como una fuente importante para realizar inversiones. Nosotros tenemos mucho que aprender de ellos y mucho que ofrecer. Estamos estrechando los lazos”, manifestó a una emisora radial del grupo Nación Media.
El presidente Santiago Peña ha mantenido varias conversaciones con numerosos exponentes del sector empresario chileno que han demostrado interés en nuestro país.
Debido a sus logros macroeconómicos, su tranquilidad social, su estabilidad política, el Paraguay resulta importante para atraer al capital extranjero, lo que las autoridades nacionales están incentivando en este viaje. Muy pocas naciones de esta región de América pueden exhibir los elementos que muestra la patria guaraní como una atracción a los capitalistas de otros puntos geográficos del mundo.
Una de las cosas positivas que podemos exhibir ahora es que nuestras exportaciones están creciendo y prometen un aumento del 21 % para este ejercicio. Las importaciones, que en 2022 fueron muy altas, este año tendrán menores niveles. Eso es lo que pronostica la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su último informe, en el que señala que el Paraguay exhibe uno de los pronósticos más altos dentro de la región en crecimiento económico.
El alza en las ventas del país al exterior no solo es una excelente noticia porque se supera lo facturado el año anterior, sino porque producirá un fuerte aumento del ingreso de divisas que se traduce en mejoras para las empresas que dan empleo a los trabajadores.
Los números que maneja el organismo internacional sobre la situación paraguaya son excelentes y constituyen una de las mejores propagandas para interesar al capital foráneo para que venga a radicarse en Paraguay.
La actual administración gubernamental cumplirá tres meses la semana entrante. En todo este tiempo está desplegando un gran esfuerzo para enfrentar los desafíos y ha mostrado su capacidad de trabajo para conseguir los objetivos que se pretenden. Por ello es auspicioso que los diversos elementos de la economía estén en alza y que se pueda obtener un mejoramiento en la situación general de la nación.