El presidente Santiago Peña está en la capital de Estados Unidos, Washington DC, realizando un recorrido para vender la ima­gen de nuestro país para que se lo conozca como promotor de la economía, pronun­ciando conferencias en universidades y entidades de comercio, además de realizar contactos con sectores empresarios. En una de sus alocuciones explicó la impor­tancia que tiene el Paraguay para hacer negocios con el resto del mundo, por su macroeconomía estable, su sólida demo­cracia y su afán de avanzar en la integra­ción con los demás países.

No es casual que a dos meses de su asun­ción en el Gobierno visite el país económi­camente más importante para hacer cono­cer al Paraguay y estrechar contactos que ayudarán al impulso que necesita para un crecimiento decisivo. Hoy día, ninguna nación del orbe puede crecer en forma si no establece contactos con las naciones más importantes del mundo en la política inter­nacional y que tienen un peso económico decisivo.

En su agenda tiene numerosos encuen­tros que ayudarán a que mucha gente conozca el Paraguay y se interese en reali­zar transacciones con este país pequeño, poco conocido, pero con oportunidades que pocas naciones pueden ofrecer. Uno de ellos con la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, una ventana para vender la imagen del Paraguay ante los empresa­rios deseosos de realizar nuevas inversio­nes y posibilidades de comercio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En una de sus alocuciones resaltó la pro­ducción agrícola sostenible que tiene el Paraguay. Resaltó que el 92 % de la soja que se produce aquí no se hace en suelo defo­restado, un detalle importante a la hora de evaluar cómo se trabaja en el país respe­tando los recursos naturales.

Hablando del comercio exterior, men­cionó que actualmente nuestro país está exportando anualmente a Brasil por valor de 1.000 millones de dólares como fruto de la industria de la maquila, sobre todo en autopartes, productos plásticos, comi­das y otros productos. “Esto va a crecer mucho en los próximos años trabajando con Lula da Silva, que ha tenido una gran visión por la integración. Cuando hablo de lo que podemos lograr con Brasil no me refiero solo a la integración, sino también a la renegociación de Itaipú”, afirmó el pre­sidente.

Con respecto a la situación internacio­nal, Peña hizo un análisis de lo que viven muchos pueblos. “La democracia hoy está siendo atacada en muchas partes del mundo. Hay muchas sociedades sufriendo de polarización, ansiedad, no sabiendo qué es verdad y qué es mentira, y pensamos que Paraguay tiene mucho qué ofrecer en todo esto”, subrayó.

Recordando que Paraguay sufrió durante la Guerra contra la Triple Alianza en el siglo XIX, la pérdida de territorio y la muerte del 90 % de su población mascu­lina, se refirió a la guerra en Ucrania: “Lo que quiero lograr en los meses siguien­tes es levantar la voz por la paz en Rusia y Ucrania”. Y agregó: “Lo mismo respecto a los ataques contra Israel, levantamos nues­tra voz y llamamos a la paz. Creo que eso es lo que está buscando el mundo y nosotros abogamos por la integración”.

En la serie de presentaciones del presi­dente Santiago Peña en los Estados Uni­dos está llamando la atención para que los ojos del mundo se dirijan hacia nuestras tierras. Es para que vean las condiciones excelentes en que se encuentra tanto en lo macroeconómico como en lo político, y las grandes oportunidades que ofrece. Nues­tro país no solo tiene un bajo nivel impo­sitivo, que no va más allá del 10 % en los principales tributos, sino que ofrece abun­dante energía eléctrica, baja inflación y condiciones de estabilidad política y social para emprender inversiones y agrandar los negocios existentes. Es una de las nacio­nes más tranquilas, con una sociedad pací­fica, sin mayores desequilibrios que cons­tituyen una garantía para los que desean invertir y trabajar.

Como toda sociedad humana, tiene sus defectos, falencias y pecados, que sería des­honesto no reconocer. Pero todo dentro de lo aceptable y en dimensiones que se pue­den administrar con las leyes vigentes.

No hace falta decir mucho más, porque la mejor muestra de que Paraguay es bueno para hacer negocios son los hechos que con sus números hablan con elocuencia. Solo falta seguir en el mismo camino y con mayor intensidad.

Dejanos tu comentario