El Tribunal de Ape­lación, integrado por los camaristas Pedro Mayor Martínez, Gus­tavo Santander y Gustavo Ocampos González, rechazó nuevamente una chicana presentada por Natalia Zuc­colillo, directora del diario Abc Color, quien fue quere­llada junto con el periodista de dicho medio Juan Carlos Lezcano por difamación por parte de la ex viceministra de Tributación Marta Gon­zález Ayala.

Los camaristas rechazaron una aclaratoria planteada por Zuccolillo y Lezcano, quienes querían que se les aclare una parte de la reso­lución que estaba bien expli­cada en el fallo, por lo que los magistrados decidieron rechazar la presentación for­mulada por los querellados. Ahora ya no existen motivos para retrasar el juicio oral para Zuccolillo y el perio­dista Lezcano.

Semanas atrás, el Tribunal de Alzada confirmó la determi­nación adoptada por el juez de Sentencia Elio Ovelar, quien el 8 de junio del 2020 deci­dió no hacer lugar al pedido de posponer el inicio del jui­cio oral y público que había sido planteado por el abogado Rodrigo Yódice en represen­tación de los dos acusados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El abogado querellante Jacinto Santa María había señalado en su escrito de contestación de los recur­sos presentados por las dos querellas que “la intención chicanera de la defensa ha quedado al desnudo, por­que el defensor sabía que el 18 de marzo había una pro­videncia que fijaba por ter­cera vez la fecha de inicio del juicio para el 16 de junio de este año y también sabía­mos que desde marzo existía en Paraguay el covid-19 y, por supuesto, con esa inten­ción diseñó la jugada de que el resultado de los exhortos enviados a Panamá de nin­guna manera se producirá para el día de inicio del jui­cio”, manifestó.

La ex viceministra de Tri­butación Marta González Ayala presentó una querella autónoma contra el perio­dista Juan Carlos Lezcano y la directora del diario Abc Color, Natalia Zuccoli­llo Pappalardo, por haberla acusado en reiteradas publi­caciones de la supuesta comisión de graves irregu­laridades en el ejercicio del cargo, específicamente en lo referente a la adjudicación del contrato de actualización del Sistema Marangatú de la SET al Centro Interameri­cano de Administraciones Tributarias (CIAT).

La querella fue presentada luego de que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) desvir­tuara lo señalado por el cues­tionado periodista Juan Car­los Lezcano, quien cuenta con antecedentes de plagio en su profesión. En junio del 2018, Marta González Ayala renunció al cargo de vicemi­nistra de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), que había asumido desde el año 2013.

Déjanos tus comentarios en Voiz