• Por el Dr. Juan Carlos Zárate Lázaro-MBA

Las reuniones plenarias realizadas semanalmente por los miembros del Consejo de Administración de la previsional siguen orientadas al tratamiento de pedidos de licitaciones para la cobertura de necesidades de medicamentos, insumos y otros bienes destinados a la atención de la salud de los asegurados que precisan ser mejoradas, acortando al máximo los flujos de procesos burocráticos, que siguen sin ser solucionados en tiempo y forma.

Todo bien, pero la cobertura de estos llamados no se constituye en el único problema estructural del IPS, pues por su tamaño y complejidad organizacional, se les presentan otros múltiples tipos de necesidades, que engloban aspectos económicos, financieros y administrativos.

Se trata de una de las entidades de mayor tamaño/infraestructura dentro del espectro gubernamental, contando dentro de su plantilla entre funcionarios administrativos y de blanco (permanente y contratado) con unas 26.000 personas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cientos de sus funcionarios están comisionados a otras instituciones representando mes a mes erogación aproximada a G. 8.000 millones según lo había señalado uno de los miembros del Consejo.

Se estima que unos 10.000 funcionarios ingresaron a partir del año 2018 (gran parte en periodo de pandemia). Se torna necesario que el departamento de Talento Humano de Asunción, como de los diversos hospitales y centros de salud del interior de nuestro país, hagan un relevamiento continuo del servicio/contribución de cada uno a la organización.

Dicho mapeo debe abarcar la composición/distribución de los RR. HH., que permitiría a la institución tener una “radiografía completa” acerca del plantel con que cuenta cada uno de los hospitales, posibilitándolos determinar si se adecuan o no a las necesidades reales, permitiendo realojarlos en otros sitios en caso de ser necesario, para que los asegurados puedan recibir un buen servicio.

La institución cuenta con miles de funcionarios contratados, siendo recomendable un seguimiento/monitoreo estrecho de parte de los que manejan Talento Humano, que permitan definir con objetividad a sus vencimientos si ameritarían o no ser renovados, dado que ningún empleador tiene obligación de efectivizarlo en forma automática.

El objetivo primario del IPS es la protección de la salud de todos los asegurados (funcionarios activos, jubilados y pensionados), quienes aportan en forma mensual para recibir una contraprestación de una buena cobertura y atención sanitaria integral.

Las necesidades económica-financieras del IPS son cuantiosas, por lo que deben contar en tiempo y forma con los recursos humanos y logísticos necesarios, además de capacidad de repago para poder atender en forma diligente a todos sus compromisos con terceros, para lo cual se precisa capacidad de gestión.

Hasta ahora los empresarios farmacéuticos vienen proveyendo los medicamentos e insumos que los precisan, pero lo preocupante es el nivel de deuda acumulada e impaga elevada, devengando intereses moratorios y punitorios tornándolos más oneroso.

El Consejo de Administración debería ir más allá de una función deliberativa, donde cada uno de sus miembros tengan asignadas funciones y responsabilidades puntuales, como acontece en otras entidades, que coadyuven a una mejor performance institucional.

La Presidencia del Consejo debería recaer en un profesional economista o administrador de empresas, dado que gran parte de los temas y problemáticas que se suscitan en el día a día giran en torno a lo económico, financiero, logístico y de contrataciones públicas, con lo cual las tomas de decisiones estratégicas puedan agilizarse mucho más para la consecución de mejores resultados cuali/cuantitativos.

Un manejo profesional de las finanzas de la institución se hace necesario, debiendo racionalizarse los montos millonarios pagados en salarios y otros beneficios, que permitan direccionar dichos recursos a la cobertura del pago de deudas comerciales, permitiendo que la generación neta operativa de fondos sea maximizado.

El problema suscitado es meramente coyuntural, pero precisa de mucha proactividad, capacidad, idoneidad y visión de futuro para seguir adelante.

Dejanos tu comentario