Las colocaciones de los productos de la industria maquiladora de Paraguay superan el 70 % y su principal mercado es el Mercosur, en su mayor proporción Brasil (socio clave) y Argentina, en tanto el resto se destina a EE. UU., Chile, Singapur y Uruguay.

En la actualidad, un total de 257 empresas maquiladoras emplean a 22.219 personas y para finales de año se estima una generación de 3.000 nuevos puestos de trabajo, con la cual se llegaría a 25.000 como proyección favorable que trae aparejada la incursión del nuevo gobierno encabezado por Santiago Peña. Los envíos al exterior de productos, a través de la industria maquiladora nacional, alcanzaron USD 334 millones en el primer cuatrimestre del año (enero a abril), según el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Estimaciones apuntan que a finales de año cerrarían en USD 1.126 millones, con un aumento del 9 %, registrándose una cifra récord.

La maquila es un régimen de atracción de inversión conveniente a través del cual se producen localmente bienes y servicios de exportación por encargo de una matriz situada en el extranjero. El sistema de la maquila está regulado por la Ley 1064/97 y reglamentada por el Decreto 9585/00. El 13 de mayo de 1997 el Gobierno paraguayo había aprobado la ley de maquila, y reglamentada por el Poder Ejecutivo en fecha 17 de julio del año 2000. La ley de la maquila permite a empresas nacionales e internacionales producir diferentes bienes dentro del territorio paraguayo, pudiendo importar las materias primas necesarias para dicho efecto, prácticamente sin impuestos y aprovechando los costos internos competitivos del Paraguay.

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Entre los principales beneficios se encuentran: tributo único del 1 % sobre el valor agregado nacional, así como la importación de bienes de capital, partes y herramientas, materias primas e insumos con suspensión de aranceles e impuestos. No hay límites en cuanto al capital a invertir ni montos mínimos; el capital puede ser nacional, extranjero o mixto. Existen 3 modalidades en que las empresas pueden operar bajo el régimen de maquila: a) Pura: son empresas que se dedicarán en forma exclusiva a la producción de bienes y/o servicios para exportar a otros países; b) Maquila por capacidad ociosa: se refiere a empresas nacionales ya instaladas y cuya producción está orientada hacia el mercado interno, y c) La submaquila: orientada a empresas nacionales ya instaladas que cuentan con capacidad ociosa o que se han constituido para operaciones de submaquila.

Paraguay está destinado a ser un proveedor de autopartes en América Latina, afirman desde el MIC. En tanto, multinacionales que proveen de materia prima a autopartistas fijan la mirada hacia Paraguay con la presencia de maquiladoras que producen cableado para vehículos de las marcas Hyundai, Kia, Renault y Volkswagen. De esta forma, comienza a darse el encadenamiento productivo, ya que las grandes autopartistas instaladas ejercen cierta presión a sus proveedoras para radicar capitales en Paraguay. El promedio de inversión de las compañías que arribaron en los últimos años es de USD 10 millones, en su fase inicial, y hasta USD 40 millones en una segunda fase. El sector seguirá por la senda del crecimiento, ya que grandes corporaciones extranjeras se han afincado en nuestro país para generar mayores empleos y, por ende, la contribución al producto interno bruto. Por ello, la maquila apunta a constituirse en uno de los poderosos instrumentos de generación de nuevas oportunidades de negocios a ser tenido en cuenta por los nuevos actores económicos que comenzarán desde agosto a hacerle frente a la adversidad económica de la población. El objetivo será generar las condiciones necesarias para la creación de puestos de trabajo y de esa manera reducir los niveles de pobreza.

Etiquetas: #inversiones

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