EL PODER DE LA CONCIENCIA

Hace tres días falleció Tina Turner a los 83 años de edad, una gran pérdida para la cultura universal. Fue una de las artistas más grandes del mundo y sus canciones eran tan populares que las generaciones de las décadas finales del siglo XX las reconocían de inmediato en todos los continentes. Y aunque muchos jóvenes no hablaran el inglés, la fuerza de sus temas sobraba para que tararearan el ritmo y desatara el baile frenético que ofrecía “la reina del rock”.

Su biografía es demasiado extensa como lo era su talento y sería injusto dejar de destacar la fuerza de la imagen que imprimió en la mente de millones de cinéfilos su actuación junto a Mel Gibson en “Mad Max: más allá de la cúpula del trueno”, en 1985, interpretando a la poderosa Tía Ama.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tuvo grandes altibajos en su vida, desde haber sido agredida en su matrimonio, un trasplante de riñón en 2017 hasta la muerte de su hijo mayor, posiblemente a causa de suicidio.

También un 24 de mayo, pero hace 25 años el séptimo arte perdía a otro grande, Edward Mulhare, recordado por el icónico filme “El expreso de Von Ryan”, “El auto fantástico 2000″, que se convertiría en una exitosa serie que tenía como protagonistas a KITT (un Pontiac Firebird Trans-Am V8) y Michael Knight (David Hasselhoff).

Otro que falleció en la misma fecha, pero hace 480 años fue el matemático y astrónomo Nicolás Copérnico, considerado hoy día como el padre de la astronomía moderna. Es que por esas fechas, la mayoría de los científicos creían que la Tierra era el centro del universo, en tanto que la obra de Copérnico “Sobre las revoluciones de las esferas celestes” planteaba que nuestro planeta giraba alrededor del Sol y creó una verdadera revolución con su demostración del sistema solar.

En el ámbito local, el 26 de mayo de 2005 nos dejó uno de los autores más renombrados y galardonados de Paraguay, Augusto Roa Bastos, quien merecería toda una enciclopedia para escudriñar su vida y su obra; también, pero en el 2008, la partida del director de cine, productor y actor Sydney Pollak dejó un gran vacío en Hollywood.

Y como en la vida no todo es el fin de un ciclo, sino que siempre hay un comienzo, el 26 de mayo también recordamos el nacimiento de un coloso de la pantalla grande, admirado sobre todo por los fans del género Western y de la Segunda Guerra Mundial.

Todos estos personajes fueron destacados en su época y a pesar de su fama y fortuna en la decadencia de su vida necesitaron asistencia médica y también monetaria. ¡Cuánto más necesita un ciudadano corriente, que se desloma trabajando toda su vida, sin que al final reciba lo que le corresponde!

Por eso, leer un titular como este impacta: “El 57 % de asegurados de IPS no alcanzaría los años para jubilarse, según la OIT”. En un informe presentado el martes en el seminario internacional organizado por Unicef, la Unión Europea en Paraguay y la Organización Internacional del Trabajo, revelaron que los asegurados que cumplieron los 65 años que deberían tener derecho a la jubilación y cumplen con los 15 años de aportes registrados solo llegan a 32,1 %, en tanto que apenas el 9,1 % de los asegurados que están en edad de jubilarse logra los 25 años de aportes.

Por esta generación y las próximas es urgente averiguar qué se hace con el dinero de ese 43 % que aportó y que nunca recibió la ayuda final y transparentar la gestión de las autoridades, no entre “técnicos”, sino a la gente común que reclama por su vida.

Dejanos tu comentario