Por Emma Paoli

Dra. en Ciencias de la Educación

Iniciando nuestra serie de artículos nuevamente, analizaremos los modelos pedagógicos propuestos por catedráticas como Ana Myriam Pinto Blanco y Lucila Castro Quitora, ambas de la Universidad de Tolima, cuyo enfoque se fundamenta en la conceptualización de modelos tradicionales, conductistas, progresistas, cognoscitivista y critico-radical.

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“El concepto de modelo se define como la imagen o representación del conjunto de relaciones que definen un fenómeno, con miras a su mejor entendimiento” es la definición de Flórez Ochoa. Por su parte, De Zubiría propone la importancia de “comprender un modelo reconociendo los rastros que permiten reconstruir aspectos de la vida humana, los cuales sirven de base para la reflexión e investigación. En las ciencias sociales, se intenta describir y entender dichos fenómenos, analizando su estructura, funcionamiento y desarrollo histórico”.

En este contexto, la educación como fenómeno social, se entenderá como un modelo cuyo fundamento conceptual sobre el cual se ha establecido, constituye objeto de revisión constante. Según De Zubiría “el cuaderno de un niño, los textos que utiliza, un tablero con anotaciones, la forma de disponer el salón o simplemente el mapa o el recurso didáctico utilizado virtualmente, nos dicen mucho más, de los enfoques pedagógicos, de los que aparentemente podría pensarse. Son en realidad la huella inocultable de nuestra concepción pedagógica”.

El momento que estamos viviendo, nos lleva inevitablemente a deshacer viejos paradigmas acerca de nuestro modelo educativo posibilitando un cambio estructural y funcional en la capacidad de adquirir conocimiento, desarrollando nuevos modelos que potencian el aprendizaje, sosteniendo una estrecha relación didáctica entre el docente, el saber y el estudiante.

Flórez afirma que “que los modelos pedagógicos representan formas particulares de interrelación entre los parámetros pedagógicos. El sentido de parámetros pedagógicos es, en el concepto, de este autor el trasfondo de explicaciones acerca de una concepción del ser humano específica y de una idea claramente determinada de la sociedad. De igual manera, Flórez enfatiza la necesidad de análisis rigurosos con métodos sistemáticos en el estudio de los modelos pedagógicos”.

Encontramos que la cuestión fundamental de los modelos pedagógicos es responder a las siguientes cinco interrogantes: “el ideal de la persona bien educada que se pretende formar, a través de qué o con qué estrategias metodológicas; con qué contenidos y experiencias educativas concretas, a qué ritmos o niveles debe llevarse el proceso formativo, quién dirige el proceso formativo y en quién se centra el mismo”.

Fuente: Universidad Abierta Nº 7. Revista del Instituto de Educación a Distancia de la Universidad del Tolima.

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