El Instituto de Previsión Social (IPS), detectó unos 20 casos de fraude en jubilaciones por invalidez, donde asegurados utilizaron datos y  certificados falsos para hacerse pasar por inválidos o discapacitados e iniciar el cobro de la citada pensión.

Además, no se descartan más casos. El perjuició monetario ronda los G. 4.000 millones, según se informó desde la institución.

"Un mismo estudio utilizaban 10 personas. Ese fue el detalle que llamó la atención", comentó la Ing. Cecilia Rodríguez, directora de Riesgo Laboral y Subsidios del Instituto de Previsión Social (IPS), en contacto con la radioemisora 970 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dijo -además- que los casos de fraude de las personas detectadas, "tenían los salarios muy altos". Añadió que el hallazgo de los citados casos son de hace nueve meses atrás más o menos.

Manifestó que ya se encuentran investigando para poder determinar quienes son los culpables del multimillonario perjuicio a los recursos del IPS. Además, informó que ya se hicieron los cambios dentro de la Junta Médica.

MODUS OPERANDI DE LOS ESTAFADORES

Por su parte, el director Jurídico del Instituto de Previsión Social (IPS), Andreas Ohlandt, expresó que el modus operandi de los estafadores fue utilizar estudios de un paciente y posteriormente cambiaron los datos.

"Con esto, accedían a la jubilación por invalidez", reiteró el alto funcionario.

Anunció que la institución estará revisando cada caso.

NIEGA SER UN ESTAFADOR

Por su parte, el Cap. de la Marina, Gustavo Maldonado, quien aparece en la lista de personas que supuestamente estafó a la Previsional, negó ser integrante de esta maniobra que perjudicó multimillonariamente a las arcas de la institución.

"Me pongo a disposición del Ministerio Público, estoy esperando una notificación", sostuvo.

Dijo que en el año 2015 fue su última contratación en un empresa naviera, por el tema de su salud. "Hace seis meses que no cobro mi salario", manifestó el hombre.

Aclaró que cuenta con todos los papeles que avalan su estado de salud y expresó que no es justo que todos esten dentro de una misma bolsa, "metieron a todos en una misma bolsa", sentenció.

Dejanos tu comentario