El alimento básico de la humanidad que no deja de ser horneado y saboreado. Tres recetas a base de trigo, que los comensales no resistirán probar.

Por: Juan Ángel Monzón

Fotos: Ánibal Gauto

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Pancitos de queso

Ingredientes

500 gr de harina común

200 gr de manteca derretida

Queso rallado

1 taza de agua

1 huevo

Sal a gusto

Preparación

Colocar en un recipiente 500 gr de harina común y la manteca derretida, mezclar. Luego, colocarle un poco queso rallado y un huevo, mezclar. Ir agregando una taza de agua tibia y revolver hasta que quede una masa compacta y estirarla. Cortarla en pedazos largos, enrollarlos y, por último, meter al horno a temperatura de 200° aproximadamente durante 20 minutos.

Pan de romero y aceite de oliva

Ingredientes

1 taza de agua caliente (40°C aprox.)

1 cda. de azúcar

2 cditas. de levadura instantánea

1 cdita. de sal

2 cdas. de romero fresco

1 pizca de albahaca seca

1 cdta. de orégano

1 cdta. de ajo en polvo

1/4 cdita. de pimienta negra molida

2 cdas. de aceite de oliva

1-1/2 taza de harina blanca de trigo 000

1/2 gramo harina (y un poco más para amasar)

1 huevo batido

1 poco de romero seco para espolvorear

Preparación

En un recipiente grande, mezclar el agua caliente con el azúcar y la levadura. Dejar reposar 10 minutos. Agregar la sal, el romero, las hierbas, el aceite de oliva y la harina de trigo. Mezclar bien y añadir la harina común. Revolver hasta que la masa forme una bola. Amasar sobre una superficie enharinada durante unos 5 minutos, añadiendo más harina si es necesario, esto para evitar que se pegue, y hasta que quede suave.

Colocar la masa en un tazón engrasado, cubrir y dejar leudar hasta que doble su tamaño, cerca de una hora.

Golpear la masa para desgasificar y formar los panes. Colocarla sobre una fuente espolvoreada con harina, cubrir y dejar leudar hasta que doble su tamaño, aproximadamente 45 minutos.

Mientras tanto, precalentar el horno a 205°C. Una vez que la masa haya levado nuevamente, pincelar la superficie con huevo batido y espolvorear con romero seco.

Hornear durante 20-25 minutos hasta que la superficie esté dorada y suene a hueco cuando se golpee el pan.

Pan casero con semillas (sin amasado)

Ingredientes

500 gr de harina 000

10 gr de sal

6 gr de levadura

325 ml de agua a temperatura ambiente

Semillas variadas (lino, sésamo, chía, girasol pelado, etc.)

Harina extra para espolvorear

Preparación

En un recipiente mezclar la harina, la levadura desmenuzada y la sal. Añadir el agua y mezclar un poco, lo justo para que todo se una, sin amasar. Volcar la masa a un recipiente de plástico, cubrir con film transparente y dejar reposar durante 12 horas.

Enharinar abundantemente la mesa de trabajo. Volcar la masa sobre la harina y estirarla un poco para formar un rectángulo, con las puntas de los dedos y sin presionar demasiado.

Doblar la masa llevando cada lado hacia el centro y de forma que quede superpuesta una parte sobre la otra. Realizar el mismo doblez en el otro sentido. Sobre un paño de algodón o lino echar abundantes semillas. Colocar encima la masa que se ha girado, quedando ahora el doblez en la base.

Cubrir con más semillas, y taparlo con el paño. Dejar fermentar dos horas o hasta que la masa duplique su volumen inicial. Cuando esta lleve leudando una hora, calentar el horno a 180° con calor arriba y abajo e introducir la bandeja donde se va a hornear para que se caliente lo suficiente.

Pasado el tiempo de fermentación, sacar del horno la bandeja, suavemente volcar la masa en el recipiente y hornear durante 30 minutos. Para identificar si ya está cocinado, el pan deberá lucir dorado y, si se golpea, sonar hueco. Si aún falta, dejar hornear unos minutos más, ya que su cocción dependerá de su tamaño. Al sacarlo del horno esperar hasta que se enfríe completamente antes de consumirlo.

Etiquetas: #panes#Recetas

Dejanos tu comentario