El exjefe de seguridad de Twitter Peiter Zatko denunció ante el Senado de Estados Unidos que la plataforma ignoró sus advertencias sobre vulnerabilidades de seguridad, al tiempo que los accionistas de la red social aprobaron al acuerdo de adquisición de la compañía por 44.000 millones de dólares por parte de Elon Musk, pendiente de decisión judicial.

La decisión de los accionistas es condición para que el trato pueda llevarse a cabo, aunque el multimillonario Musk intenta salir del acuerdo en los tribunales. Twitter demandó al fundador de Tesla para forzarlo a cumplir el acuerdo de compra. Los analistas señalan que el testimonio de Zatko ejercerá más presión sobre la compañía cuando comience el juicio de cinco días en Delaware el mes entrante.

“Estoy aquí hoy porque los líderes de Twitter están engañando al público, a los legisladores, a los reguladores e incluso a su propia junta directiva”, dijo en la audiencia Zatko, un informático de 51 años apodado “Mudge”. También declaró que, durante su tiempo como jefe de seguridad de la plataforma, desde fines de 2020 hasta su despido en enero pasado, intentó alertar a la gerencia sobre vulnerabilidades graves o robo de datos, pero fue en vano.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Róver Perseverance halló rastros de “posible vida” en Marte

“No saben qué datos tienen, dónde están o de dónde provienen. Y así, obviamente, no pueden protegerlos”, afirmó Zatko durante su discurso ante un comité del Congreso. “Los empleados tienen demasiado acceso. (...) No importa quién tenga las llaves si no tienes cerraduras en las puertas”, dijo.

“Para decirlo sin rodeos, los ejecutivos de Twitter ignoraron a sus ingenieros porque carecían de la capacidad para comprender el alcance del problema”, agregó. “Pero lo que es más importante, sus incentivos los llevaron a priorizar las ganancias sobre la seguridad”. Twitter desestimó los reclamos de Zatko. Sin embargo, las revelaciones de su informe en la prensa estadounidense en agosto llegaron justo a tiempo para Musk, que busca deshacer un trato millonario.

Más presión antes del juicio

En su informe, Zatko se refiere directamente a las preguntas formuladas por Musk sobre las cuentas de “bots” en Twitter y asegura que las herramientas y los equipos de la empresa para encontrar esas cuentas son insuficientes. Musk señala que Twitter no le proporcionó información suficiente sobre las cuentas falsas y spam en la plataforma, como razón para abandonar su intención de compra.

Twitter está demandando a su vez al empresario para obligarlo a completar la compra, con un juicio que comenzará el 17 de octubre ante un tribunal especializado en derecho empresarial en el estado de Delaware. El testimonio de Zatko “pone más presión en Twitter antes del juicio”, dijo a la AFP el analista de Wedbush, Dan Ives. “La aprobación de este acuerdo por parte de los accionistas de Twitter fue obvia, pero ahora el mayor desafío comienza con el juicio”, añadió.

Lea más: Productos orgánicos necesitan mayor asistencia para desarrollar su mercado

Si Twitter gana en el litigio, la jueza le podría ordenar al dueño de Tesla que pague miles de millones de dólares a la empresa como indemnizacion, o incluso que complete la compra. El CEO de Twitter, Parag Agrawal, se negó a testificar en la audiencia del martes, citando el litigio en curso, dijo el senador Chuck Grassley.

Zatko insistió en que no había hecho sus revelaciones “por despecho o para dañar a Twitter”. “Lejos de eso, sigo creyendo en la misión de la empresa”, sostuvo en la audiencia del martes. Musk, un ávido usuario de la red del pájaro azul, no comentó de inmediato sobre la audiencia, pero tuiteó un emoji de palomitas de maíz mientras Zatko hablaba, lo que sugiere que estaba siguiendo el proceso de cerca.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario