China anunció que efectuó el martes el vuelo inaugural de un nuevo cohete llamado Larga Marcha 8, primer paso de una estrategia que busca desarrollar el primer lanzador reutilizable del país. La reutilización reduce el costo de los lanzamientos y los hace más viables desde el punto de vista comercial.

Este método de lanzamiento es utilizado especialmente por la firma privada estadounidense SpaceX con su cohete Falcon 9. El Larga Marcha 8 despegó a las 12:37 locales (04H37 GMT) del centro de lanzamiento de Wenchang, en la isla de Hainan (sur), y puso cinco satélites en órbita predeterminada, indicó la agencia espacial china (CNSA).

Leé también: ¿Qué se sabe de la nueva cepa de coronavirus?

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La prueba tuvo éxito”, subrayó en un comunicado, congratulándose de que este cohete “llene un vacío” en la gama de los lanzadores Larga Marcha. De mediana capacidad, puede transportar cargas útiles de al menos 4,5 toneladas en órbita heliosincronizada, según la CNSA. Se ensambla rápidamente, según los expertos, y por eso tiene fama de ser competitivo para los lanzamientos comerciales.

“El cohete Larga Marcha 8 lanzado hoy no es reutilizable”, precisa a la AFP Chen Lan, analista independiente para el sitio GoTaikonauts.com, especializado en el programa espacial chino. “Pero una versión reutilizable está siendo preparada y estará lista en unos años. Será similar al cohete Falcon 9 de SpaceX”, propiedad de Elon Musk, subrayó.

Te puede interesar: Costa Rica lleva seis años generando casi toda su energía con fuentes renovables

China lanzó una sonda hacia Marte (donde debería posarse en mayo de 2021) y trajo a Tierra la semana pasada muestras de la Luna, algo no realizado por ningún país desde 1976.

Fuente: AFP

Dejanos tu comentario