La Haya, Holanda | AFP.

La Haya se convirtió en la primera ciudad de Holanda en prohibir en el centro el consumo de cannabis, luego de numerosas quejas de residentes y turistas por el olor y las molestias sonoras provocadas por los consumidores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En 13 lugares de La Haya está prohibido consumir drogas blandas en el espacio público”, declaró el ayuntamiento de la ciudad sede del gobierno, en un documento que pudo ver AFP el martes.

La prohibición se aplica al centro de la ciudad, en los alrededores de la estación y en las calles comerciantes para “combatir las molestias” y desalentar los comportamientos antisociales, continuó la municipalidad.

Holanda legalizó en 1976 la posesión de cannabis, su consumo y su reventa al detalle por hasta cinco gramos. Pero su cultivo y reventa al por mayor, principalmente controlados por organizaciones criminales, están prohibidos.

Los habitantes de La Haya y los turistas que se pasean por las calles y canales se quejan desde hace varios años del olor de la droga y el ruido que causan los fumadores.

Los que no respeten la norma recibirán hasta fines de abril una simple advertencia. Luego, “toda persona que no respete la prohibición puede ser condenada a una multa”, cuyo monto será determinado por la fiscalía, advirtió la policía.

El Consejo de Estado, la instancia administrativa más importante del país, dio en noviembre su aval a Ámsterdam para que reduzca el horario de apertura de los “coffee shops”, puntos de venta de cannabis, cerca de las escuelas.

En paralelo los consejos municipales se mostraron muy interesados en participar de una experiencia del gobierno para cultivar marihuana, lo que llevaría a una producción legal en Holanda.

El gobierno de coalición quiere presentar en 2018 un proyecto de ley sobre “experiencias uniformes con un cultivo tolerado de plantas de cannabis para uso recreativo”.

Dejanos tu comentario