Abiyán, Costa de Marfil | AFP.

Una nueva enfermedad que infecta la mandioca, que ha sido bautizada como el ”ébola de las plantas” podría generar una inminente crisis alimentaria en África, advirtieron los investigadores, que temen que esta plaga pueda diezmar la cosecha de uno de las comidas más vitales en el continente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

África es uno de los mayores productores mundiales de mandioca, aportando un 57% de la producción que alimenta a unos 800 millones de personas en todo el mundo.

Este tubérculo, rico en almidón, es la tercera mayor fuente de carbohidratos en los países tropicales y es vital para la subsistencia de muchos agricultores.

Pero una nueva enfermedad, conocida como el virus de las marcas marrones, se ha extendido en los últimos años, provocando pérdidas que suman hasta casi el 90-100% de los cultivos infectados, por lo que expertos de 12 países africanos piden que haya una acción urgente para evitar “un desastre alimentario” en el continente.

“Nosotros le pedimos al gobierno que ponga en marcha un sistema de alerta temprana, una respuesta estratégica a estar enfermedad”, dijo Justin Pita presidente ejecutivo del Programa de Epidemiología de Virus en el África Occidental (Wave).

Corneille Ahanhanzo, un investigador de Benín, señaló que no son suficientes los recursos, el tiempo y las investigaciones dedicadas al avance de la plaga.

“Es el momento de que nosotros los investigadores nos pongamos de pie frente a esta enfermedad que va a convertirse en el ‘ébola de las plantas’”, afirmó a la AFP.

Esta plaga, que primero fue detectada en el este del continente, se ha extendido a la zona central, y los expertos temen que siga avanzando.

Dejanos tu comentario