Santiago, Chile | AFP |

Unos cinco millones de personas son afectadas por desastres naturales en América Latina, donde un tercio de la población vive en zonas de alto riesgo, alertó este lunes la FAO.

Cada año, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ocurren cerca de 70 eventos climáticos extremos en la región, mientras que el 70% de las emergencias en América Latina están relacionadas con el clima.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Los desastres tienen el potencial de alterar de forma severa la trayectoria de crecimiento de países y regiones completas: los países en desarrollo perdieron cerca de 93.000 millones de dólares en cultivos y ganado debido a desastres naturales entre 2005 y 2014", señaló FAO en un documento difundido por su sede en Santiago.

Pérdidas en la agricultura

La sequía provocó en la agricultura hasta el 80% de los daños en los últimos 10 años, mientras que los países en desarrollo sufrieron 23% de las pérdidas y daños causados por todos los desastres.

"De no mediar acciones importantes de adaptación al cambio climático, los costos anuales para hacer frente a los desastres en la región podrían alcanzar hasta el 2,2% del PIB regional", sostuvo FAO.

La FAO propone que la aplicación combinada de varias tecnologías y buenas prácticas agronómicas para el manejo del suelo y el agua, mejoras de infraestructura y variedades de cultivos tolerantes al estrés llevarán a beneficios económicos que son más de cuatro veces superiores con respecto a las prácticas habituales en las zonas propensas a los riesgos.

Dejanos tu comentario