La Haya, Holanda | AFP |

Los residuos plásticos arrojados a los ríos, principalmente en los cauces asiáticos, son una de las mayores fuentes de contaminación de los océanos en el mundo, según un estudio de investigadores holandeses.

Los ríos arrojan entre 1,15 y 2,41 millones de toneladas de plásticos cada año al mar, es decir unos 50 kg por segundo, señaló el jueves a la AFP Jan van Ewijk, responsable de comunicación de Ocean Cleanup, una fundación holandesa que desarrolla nuevas tecnologías para limpiar los océanos de estos desechos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Our research team just released the first global map of plastic waste input from rivers, casting light on the sources of the problem.

Posted by The Ocean Cleanup on Thursday, June 8, 2017

Dos tercios de esta polución global provienen de los 20 ríos más contaminantes, según un estudio publicado el miércoles en la revista Nature Communications.

Y 86% de estos residuos plásticos provienen de ríos asiáticos, precisaron los investigadores de Ocean Cleanup.

Situado en China, el Yangtsé, uno de los ríos más largos del mundo, "es la zona hidrográfica que más contribuye" a la contaminación oceánica mundial, vertiendo unas 330.000 toneladas de plástico en el mar de China Oriental.

Le siguen el Ganges, en India, y los ríos Xi, Dong y Zhu Jiang, en China, así como el Brantas, el Solo, el Serayu y el Progo en Indonesia.

Esto "acentúa la necesidad de concentrar los esfuerzos de control y de reducción en los países de Asia que tienen un desarrollo económico rápido y una baja gestión de desechos", destacan los científicos.

Sin embargo "hay muy pocos datos para documentar estas suposiciones y comprobar minuciosamente la validez de nuestro modelo", advirtieron.

"Las concentraciones relativamente elevadas de plástico halladas en la superficie del océano Pacífico, donde pueden acumularse plásticos flotantes procedentes de Asia, sugieren que nuestras suposiciones son plausibles", precisaron.

Este estudio se publicó tras la inauguración en Miami el lunes de la primera conferencia sobre los océanos de Naciones Unidas.

Más plástico que peces

En este encuentro, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, describió de manera alarmista la situación de los océanos, citando un estudio reciente que muestra que el volumen de los desechos plásticos podría superar el de peces en 2050 si no se toman medidas.

Cada año, más de ocho millones de toneladas de residuos plásticos aparecen en los océanos, causando daños a los ecosistemas marinos por un valor de 8.000 millones de dólares. Son la causa de la muerte cada año de cerca de un millón de aves marinas, de unos 100.000 mamíferos marinos y de innumerables peces.

Dejanos tu comentario