Moscú, Rusia. AFP.

Rusia hará balance de la prueba de unos equipos que, en principio, le permitirán aislar el internet de su país de servidores mundiales y garantizar su funcionamiento, incluso si hubiera una ciberguerra mundial.

Estas pruebas se producen en el marco de una ley controvertida que entró en vigor a principios de noviembre, y hay quienes temen que pueda ser utilizada con fines de censura, aunque autoridades lo niegan.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Principalmente, se trata de probar en zonas especializadas unos mecanismos de reacción a “amenazas” en el funcionamiento estable y seguro de internet en Rusia, según su Ministerio de Comunicaciones.

Los internautas ordinarios “ni siquiera se darán cuenta de que estos tests se están realizando”, afirmó el portavoz del ministerio, Evgueni Novikov.

Según la televisión pública rusa Rossiya 24, ya se realizaron pruebas a varios niveles en las últimas semanas. “El objetivo es asegurar la estabilidad y el funcionamiento de internet en territorio ruso bajo cualquier circunstancia”, declaró el viceministro de Comunicaciones, Alexei Sokolov.

Según el Kremlin, esta ley está pensada para proteger el “segmento ruso” de internet si hubiera una desconexión de grandes servidores mundiales, situados en Europa y EEUU.

Dejanos tu comentario