Madrid, España. AFP.

La presente década (2010-2019) está llamada a ser la más cálida jamás registrada, advirtió el martes la ONU en un informe anual, en el que constata cómo las consecuencias del cambio climático siguen acelerándose.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) indicó que las temperaturas globales superaron en los primeros diez meses del año 1,1 ºC el promedio de la era preindustrial (1850-1900).En su informe presentado con motivo de la conferencia sobre el clima de la ONU (COP25), previó además que el 2019 será el “segundo o tercer año más cálido” desde 1850, cuando empezaron a realizarse registros sistemáticos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“2016, que debutó con un episodio de El Niño de intensidad excepcionalmente fuerte, sigue siendo el año más caluroso”, según el estudio.

Cada una de las últimas 4 décadas ha sido más calurosa que la anterior.

Además, las emisiones provocadas por el hombre debido, por ejemplo, a combustibles fósiles, la construcción de infraestructuras, el aumento de los cultivos y el transporte sumarán probablemente un nuevo récord de concentración de dióxido de carbono, lo que aumentará el calentamiento, según la OMM.

Los océanos, que absorben parte de los gases de efecto invernadero, siguen registrando temperaturas récords y una mayor acidificación, lo que amenaza los ecosistemas marinos de los que dependen miles de millones de personas para alimentarse o trabajar.

En octubre, el nivel del mar también alcanzó un récord, alimentado sobre todo por los 329.000 millones de toneladas de hielo fundido de Groenlandia en un año.

Millones de personas ya están además sufriendo consecuencias del cambio climático, lo que evidencia que este no es solo una amenaza para generaciones futuras.

En el primer semestre del 2019 hubo más de 10 millones de desplazados en el interior de sus países, según el Observatorio de Situaciones de Desplazamiento Interno.

Dejanos tu comentario