Madrid, España. AFP.

Con el verano a la vuelta de la esquina, España lanzará en breve la campaña #SiemprePreservativo, en un momento en que ha aumentado el número de enfermedades de transmisión sexual, anunció el jueves el gobierno.

Desde el lunes se difundirán videos en las redes sociales, en plataformas musicales y en los medios digitales más seguidos por los jóvenes de 14 a 29 años. “El objetivo es que los y las jóvenes usen siempre el preservativo en sus relaciones sexuales, en cualquier situación y circunstancia”, indicó el ministerio de Sanidad en una nota.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Es normal que te entren ganas de hacerlo en la cama de tus padres, en la parte de atrás del coche o en la tienda de campaña. Lo que no es normal es que te entren ganas de complicarte la vida”, reza la campaña.

“En los últimos años el uso del preservativo ha descendido entre los 15 y 18 años”, indicó a la prensa la ministra socialista de Sanidad, María Luisa Carcedo, que ha lamentado las “actitudes de relajación frente a las infecciones de transmisión sexual (ITS), incluidas la infección por VIH”. La campaña se presenta como una primera medida de calado para responder al aumento de estas enfermedades entre los jóvenes.

Según Sanidad, la tasa de infección por gonorrea ha aumentado en una media del 26,3% entre 2013 y 2017.

La sífilis ha registrado “un incremento menos acusado”, aunque “en el año 2017 se producen las tasas más elevadas desde que se recogen los datos, 10,61 por cien mil habitantes frente al 2,57 registrado en 1995”.

En el caso de las infecciones por clamidia, las tasas más elevadas se dieron entre jóvenes de 20 y 24 años, y más en mujeres que en hombres, precisó. En 2017 se contabilizaron en España 23.942 casos de infección por gonorrea, sífilis, clamidia y LGV o linfogranuloma venéreo, según el comunicado de Sanidad. La gonorrea es una enfermedad infecciosa de transmisión sexual que se caracteriza por la inflamación de las vías urinarias y los genitales.

Dejanos tu comentario