COMENTARIO

POR VICTORIA A.M. DEFELIPPE DÍAZ DE ESPADA MSc., miembro de la Junta Directiva APIMEDIC

Las enfermedades tropicales desatendidas (ETD) son enfermedades transmisibles que afectan mayormente a poblaciones vulnerables y empobrecidas, contra las cuales no se destinan recursos suficientes para desarrollar su cura. Aproximadamente una sexta parte de la población mundial padece de una de estas 17 ETD definidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Increíblemente, solo 1,2% de los fármacos desarrollados y aprobados del 2000 al 2011 fueron tratamientos para ETD.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los síntomas de estas enfermedades, la falta de tratamientos efectivos y los efectos secundarios de los tratamientos existentes resultan en que los pacientes afectados no puedan participar activamente en la sociedad y de esta manera propagan el ciclo de pobreza. Es por eso que es esencial que médicos, científicos y emprendedores tomen responsabilidad de responder a esta necesidad social.

El modelo clásico de los bionegocios está basado en invertir y maximizar los ingresos y por ende, resulta en inversiones mínimas en enfermedades que afecta a poblaciones con poco poder adquisitivo. En los últimos años, el mundo de los bionegocios llegó a un punto de inflexión en el que hay más conciencia sobre invertir en tratamientos que apuntan principalmente a responder a problemas médicos con alto impacto social.

La iniciativa de Fármacos para Enfermedades Desatendidas (DNDi, por sus siglas en inglés) es una organización fundada por varias instituciones de investigación y Médicos Sin Fronteras. DNDi es un ejemplo en innovación social. DNDi genera asociaciones de investigación entre los sectores público y privado con empresas farmacéuticas. DNDi desvincula la relación entre las inversiones iniciales y el precio final del producto, dando más valor al impacto social del producto final. Esto es importante en la investigación de nuevos fármacos para ETD, ya que es un emprendimiento en el que pocas empresas se embarcan porque suele ser poco rentable.

DNDi reduce los costos de investigación reanalizando e investigando una gran cantidad de moléculas previamente desarrolladas. Estas son moléculas que quedaron relegadas en el proceso de investigación & desarrollo por falta de interés o efecto en el mercado deseado.

Los investigadores de DNDi generan tratamientos más efectivos y con menos efectos secundarios mejorando moléculas existentes. De esta manera requieren menos inversiones, generan nuevos tratamientos y responden a problemas sociales. Ahora mismo, DNDi tiene 16 ensayos clínicos en 7 países diferentes.

El mal de Chagas es una de las ETD más prevalentes en Paraguay. La OMS estima que en Paraguay hay una incidencia del mal de Chagas de 30.000 casos al año y 14.000 fallecidos. El tratamiento es largo, poco efectivo y conlleva muchos efectos secundarios. El Paraguay es uno de los pocos países endémicos en el que se ha logrado controlar la transmisión del mal de Chagas que probablemente reducirá la cantidad de infectados en los próximos años. Pero aun así, faltan desarrollar métodos de diagnóstico y un tratamiento efectivo, seguro y con pocos efectos secundarios.

Hoy, son las enfermedades tropicales desatendidas, pero asimismo el problema con acceso a medicamentos surgirá también con los costosos medicamentos nuevos para el cáncer y enfermedades reumáticas o con nuevas terapias genéticas y tratamientos para enfermedades huérfanas. Aunque la población de pacientes es distinta, dichos tratamientos provienen de innovaciones en el sector medico y biofarmacéutico, pero están disponibles solo a altos precios.

Son inaccesibles para personas sin seguros médicos. Lo importante es que cuando el sector médico va innovando, también deberían innovar los métodos de financiar la investigación y el desarrollo de medicamentos, las políticas de propiedad intelectual, de exclusividad de mercado y la manera de invertir en el sector de salud. Esta propuesta de innovación el sector de investigación y desarrollo de medicamentos será presentada en la Asamblea Mundial de la Salud que se llevará a cabo a fines de este mes en Ginebra, Suiza.

Dejanos tu comentario