Río de Janeiro, Brasil. AFP.

¿Cómo alimentar a los 10.000 millones de habitantes que tendrá la Tierra en el 2050? ¿Y cómo garantizar una alimentación de calidad, reduciendo las desigualdades? El Museu do Amanha (Museo del Mañana) de Río de Janeiro intenta responder a esas preguntas con una exposición inaugurada este viernes.

En el 2050 se necesitarán un 50% más de energía y un 40% más de agua para la población, revela el museo ultramoderno en sus enormes muros, donde se proyectan videos sobre cultivos de todos los continentes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La alimentación se ha vuelto un tema candente que hoy interesa a todo el mundo”, explicó Leonardo Menezes, curador de la exposición “Pratodomundo” (Plato del mundo).

Las fotos y videos fueron proporcionados por la AFP y por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO).

Las proyecciones interactivas, que se activan al tocar las paredes, permiten hacer un recorrido para comprender los desafíos alimentarios en el 2050.

Para entonces habrá una seria escasez de superficies cultivables, pero ya se exploran varias soluciones, entre ellas los huertos urbanos (horizontales en terrazas o verticales sobre muros), experimentados en unos 50 países.

Ya existen otros métodos para expandir los cultivos y alimentar a la cada vez más numerosa población del planeta respetando el medio ambiente: en océanos, con haciendas marinas, o incluso en túneles como en Londres.

En el estado amazónico de Pará se cultivan árboles de cacao o pimientos debajo de vastas sombras de cocoteros. Esta técnica reduce la erosión de los suelos y aumenta su fertilidad.

“Somos un museo que plantea preguntas”, dijo Leonardo Menezes. “Queremos aumentar el nivel de conciencia de las personas. Y cada día aportamos nuevas respuestas”.

El futuro de la alimentación podría pasar por la tecnología presentada en el museo como drones polinizadores para tomar la posta de las diezmadas abejas a causa de la acción humana, o esas “hamburguesas de laboratorio”.

Dejanos tu comentario