Shanghái, China.AFP.

En un restaurante futu­rista de Shanghái, un pequeño robot avanza hasta la mesa, levanta la tapa de plexiglás mostrando un plato de cangrejos y dice con voz mecánica “¡Buen prove­cho!”.

En este restaurante, llamado Robot.He, los autómatas han sustituido a los camareros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Se trata de un proyecto del gigante chino del comercio por internet Alibaba para moder­nizar los servicios en China, un país donde la inteligencia artificial y la robótica están cada vez más integradas en el comercio.

La compañía quiere aumentar la eficacia del servicio y redu­cir los costes laborales en su cadena de restaurantes Robot.He, donde robots del tamaño de un microondas ruedan para llevar los platos a los clientes.

“En Shanghái, un camarero cuesta hasta 10.000 yuanes mensuales (1.250 euros,1.460 dólares). Esto supone cientos de miles de yuanes al año. Y se necesitan dos equipos de cama­reros”, explica Cao Haitao, jefe de producto en Alibaba, que ideó el robot-camarero.

“En cambio no se necesitan dos equipos de robots y están operativos cada día”, asegura.

Los restaurantes Robot.He dependen de la cadena de supermercados semiautoma­tizados Hema –también pro­piedad de Alibaba– donde los clientes llenan sus cestas con una aplicación móvil y reci­ben sus compras en caja gra­cias a una cinta transportadora o directamente en sus casas.

Los 57 supermercados Hema repartidos en 13 ciudades chi­nas tendrán todos en el futuro su restaurante Robot.He.

Dejanos tu comentario