Yehud, Israel. AFP.

Una organización israelí anunció este martes el lanza­miento de la primera misión espacial deeste país a la Luna en diciembre próximo, con la esperanza apuntalar la reputación de Israel como un país pequeño con gran­des ambiciones.

La nave espacial aún sin nombre, con forma de cáp­sula y que peso unas 585 kilogramos (1.300 libras) al momento del lanzamiento, aterrizará en la Luna el 13 de febrero del 2019 si todo va según lo previsto, dijeron los organizadores de SpaceIL en un encuentro con la prensa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Será lanzado a través de un cohetede la firma SpaceX, del empresario estadouni­dense Elon Musk, y su misión incluirá la investigación del campo magnético de laLuna, según se informó.

Aunque la primera tarea será plantar la bandera israelí en la Luna, dijeron los organizadores.

INICIATIVA PRIVADA

El proyecto empezó como parte delconcurso de tec­nología de Google Lunar XPrize, que ofreció 30 millo­nes de dólares (25 millo­nes de euros) en premios para alentar a científicos y empresarios a proponer misiones arelativamente bajo costo a la Luna. Un equipo israelí que luego se dio a conocer como SpaceIL decidió unirse a este obje­tivo y se asoció eventual­mente con la estatal Israel Aerospace Industries (IAI).

El premio de Google expiró en marzo sin que un gana­dor haya logrado llegar a la Luna, pero el equipo de Israel se comprometió a seguir adelante. Esta inicia­tivaprivada podría costar unos 95 millones de dóla­res, que estánfinanciados en gran medida por el mul­timillonario israelíMorris Kahn. “Esto mostrará la forma al resto del mundo” de mandar un nave espacial a la Luna a un costo razona­ble, dijo en nombre de IAI, Ofer Doron.

CONCURSO SIN VENCEDOR

SpaceIL fue una de las cinco finalistas de la competi­ción Lunar XPRIZE convo­cada por Google en el 2007, que iba a premiar con 30 millones de dólares (25,5 millones de euros) a quien mandase la primera nave privada notripulada a la Luna.

Aunque el concurso ter­minó oficialmente sin ven­cedor a finales de marzo de este año, después de varias prórrogas, la competición continúa aunque yasin la dotación económica.

SpaceIL siguió con su pro­yecto, financiado princi­palmente por el empresa­rio millonario, Morris Khan, quien insistió en que están “haciendo historia”. Del mismo modo que “todo el mundo recuerda dónde estaba el día en que (Neil) Armstrong puso un pie en la luna, recordaremos siempre dónde estábamos cuando Israel llegó a la Luna”, afirmó.

Dejanos tu comentario