Washington, Estados Unidos. AFP.

“Oye, Goo­gle, ¡pídeme una pizza!”. Hacer las compras solo con la voz desde la comodidad del sofá es cada vez más común, lo que está obligando al sec­tor de la distribución tradi­cional a adaptarse. Comprar a través de comandos de voz podría representar en Esta­dos Unidos un mercado anual de 40.000 millones de dóla­res en el 2022, frente a 2.000 millones hoy en día, según la firma OC&C Strategy Con­sultants. Esto se explica en particular por el auge de los altavoces inteligentes, como Echo de Amazon o Home de Google, los dos modelos que dominan el mercado.

INTERFAZ DE VOZ

“La gente ama la comodidad y naturalidad” del comando de voz, señala Victoria Petrock, analista de eMarketer, y ase­gura que toda la informática se está volcando a “la interfaz de voz”, que también existe en muchos teléfonos inteli­gentes e incluso en automó­viles conectados. De acuerdo con una encuesta reciente de eMarketer, el 36% de los con­sumidores estadounidenses se sienten atraídos por la idea de hacer compras a tra­vés de un dispositivo como el Echo de Amazon, que está en el mercado de ese país desde hace un poco menos de tres años. Google lanzó su Home en el 2016.

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En conjunto, representan alrededor del 70% del mer­cado mundial, con la mayor parte para Amazon (43,6%), según la firma Strategy Analytics.

EXPONENCIAL

“Nos estamos acostum­brando cada vez más a pedirle a Alexa (la asistente de voz de Amazon) o a Google que haga cosas por nosotros, porque es fácil decir: ‘Oye, Alexa, cóm­prame galletas para perros’”, dice Mark Taylor, experto en el tema del grupo de servi­cios informáticos Capgemini, señalando un “crecimiento exponencial”.

Ya sea para ir de compras o buscar en Internet, esta tec­nología está “cada vez más en nuestras vidas”, agrega. Por el momento, matiza, la gente la usa especialmente para compras fáciles, como reno­var productos que tienen la costumbre de comprar.

De acuerdo con OC&C, los alimentos, los aparatos elec­trónicos, el entretenimiento y la ropa son los productos que más se compran con comando de voz.

SE USARÁN CON BANCARIOS O COMPAÑÍAS DE SEGURO

Para Taylor, a medida que los consumidores se acostumbren a los asistentes de voz y que estos se vuelvan más sofisticados, también se usarán para servicios bancarios o de seguros. “Es como en ‘Star Trek’”, ilustra Manlio Carrelli, de LivePerson, que comercializa tecnologías de comercio “conversacio­nal”. “Puedo simplemente decir lo que quiero y obtenerlo.

A los consumidores no les interesa cómo funciona, solo esperan obtener lo que quieren”, sostiene. Además de las ventas de productos, la inter­faz de voz también se puede utilizar para el servicio al cliente y ahorrar millones a las empresas. Para Carrelli, todas las principales cadenas están interesadas. También se pueden ordenar pizzas de la cadena de restaurantes Domino’s a través de Alexa o Google Home.

Etiquetas: #comandos de voz

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