Tampa, Estados Unidos. AFP.

La nave no tripulada Cygnus de la socie­dad Orbital ATK des­pegó este lunes a bordo del cohete Antares rumbo a la Estación Espacial Interna­cional (EEI), donde efectuará experimentos de comida para astronautas, jardine­ría, frío extremo y formación de cemento en micrograve­dad. El cohete blanco Anta­res, decorado con la bandera estadounidense, se adentró en el cielo nocturno desde la isla Wallops, en Virginia, a las 4:44 locales (8:44 GMT).

La nave Cygnus transporta tres toneladas de carga, que en total incluyen 34 experi­mentos, en lo que supone el noveno de una serie de lan­zamientos de Orbital ATK en el marco de un contrato de 1.900 millones con la NASA para reabastecer el puesto orbital. SpaceX también eje­cuta misiones de suministro, con su cohete Falcon 9 y su cápsula de carga Dragon.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Entre otros experimentos a bordo, uno creará las tem­peraturas más frías logra­das por el hombre, mediante el laboratorio Cold Atom Lab (CAL), que la agencia espacial estadounidense espera que conduzca a nuevos avances en física moderna.

"CAL crea una temperatura 10.000 millones de veces más fría que el vacío del espacio, luego usa láseres y fuerzas magnéticas para enlentecer los átomos hasta que están casi inmóviles", explicó la NASA en un comunicado. "Los resultados de esta inves­tigación podrían conducir a una serie de tecnologías mejoradas, incluidos senso­res, computadoras cuánticas y relojes atómicos utilizados en naves espaciales", agregó.

Dejanos tu comentario