Santiago, Chile. AFP.

La gigante china del litio, Tianqi, alcanzó un acuerdo para com­prar el 24% de las acciones en manos de la canadiense Nutrien en la chilena SQM, que explota uno de los mayo­res depósitos de litio del mundo, y con esta transac­ción afianza su posición en el mercado mundial del litio.

El acuerdo entre la cana­diense Nutrien, que opera en el sector de los fertilizantes, y Tianqi Lithium supone un desembolso por parte de la empresa china de 4.066 millo­nes de dólares, que financiará con fondos propios y créditos, según un comunicado.

Nutrien mantiene todavía la propiedad del equivalente al 7% de la compañía chilena, que "planea vender en su momento". El litio es un metal utilizado en la fabricación de baterías y en particular las de teléfonos y autos eléctricos. China es uno de los mayores mercados mundiales para ese tipo de vehículos.

"Estamos entusiasmados de ser parte del desarrollo pre­sente y futuro de la indus­tria del litio en Chile", afirmó la presidenta de Tianqi Lithium, Vivian Wu, en el comunicado.

Las compañías esperan con­cretar el acuerdo en el cuarto trimestre de este año. "Una vez materializada la transac­ción, Tianqi Lithium alcan­zará una posición no contro­ladora en SQM", asegura el comunicado de la empresa, que trata de disipar los temo­res surgidos en Chile sobre el poder que alcanzaría al inte­rior de SQM y en el mercado global del litio.

En medio de rumores sobre la transacción, Fiscalía Nacio­nal Económica de Chile (FNE) recibió en marzo una denuncia para investigar los alcances de esta adquisición. En el escrito se afirma que al estar aliada con otra gigante del litio, la estadounidense Albemarle en Australia, su ingreso a SQM le supondría controlar el 70% del mercado global del litio.

Aunque la FNE aún no se pronuncia, los términos con los que adquirió el 24% de Nutrien le impedirían de momento a la empresa china acceder al control de SQM, de acuerdo a analistas.

EL SALAR DE ATACAMA

"Que se venda un paquete de 24% entre un inversionista cana­diense y un inversionista chino, la verdad es que del punto de vista del Estado chileno es bastante irrelevante. Lo que nos importa es que los inversionistas vengan a aportar a nuestro país", dijo el ministro de Economía, José Ramón Valente.

A media tarde, las acciones preferentes de SQM caían un 5,53% en la Bolsa de San­tiago. La Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) explota el salar de Atacama, en el que también opera la estadounidense Albe­marle. Ubicado en el norte de Chile, es considerado el depósito de litio más rico del mundo, por sus altas concentraciones, bajo nivel de impurezas y explotación de subproductos como el potasio.