Washington, Estados Unidos. AFP.

Médicos de la estado­unidense Universi­dad Johns Hopkins anunciaron que llevaron a cabo el primer trasplante mundial de pene y escroto a un soldado estadounidense herido prestando servicio en Afganistán.

La intervención, que se extendió por 14 horas, fue realizada el 26 de marzo por un equipo de nueve cirujanos plásticos y dos cirujanos uró­logos, dijo en un comunicado la prestigiosa universidad con sede en Baltimore, en el estado de Maryland (oeste). "Confiamos en que el tras­plante le permita a este joven recuperar las funciones mic­cionales y sexuales casi en su totalidad", dijo W.P. Andrew Lee, profesor y director de cirugía plástica y recons­tructiva de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

EXPLOSIÓN

El paciente fue herido hace varios años de forma muy severa por la detonación de un artefacto explosivo arte­sanal en Afganistán, dijo Lee. El pene entero, el escroto sin testículos y parte de la pared abdominal proceden de un donante fallecido.

El receptor solicitó el anoni­mato, pero publicó una breve declaración en la que dice que espera que se ha levantado, está caminando y espera salir del hospital esta semana.

"Es una herida realmente muy dolorosa de sufrir, una herida que no es fácil de acep­tar", dijo. "Cuando me des­perté por primera vez, final­mente me sentí más normal", aseguró. El hombre perdió los testículos en la explosión y estos no fueron restaurados como parte del trasplante.

"Los testículos no fueron trasplantados porque decidi­mos desde el inicio del trata­miento no trasplantar tejido germinal, es decir que no se trasplanta tejido que genera esperma porque esto aumen­taría la cantidad de cuestiona­mientos éticos", dijo Damon Cooney, uno de los cirujanos que formó parte del equipo.

Dejanos tu comentario