Tampa, Estados Unidos | AFP.

Científicos suizos han desarrollado un implante cutáneo que se oscurece como un lunar cuando detecta cambios suti­les en el cuerpo, lo que podría ser una advertencia temprana de cáncer, reveló el miércoles un estudio. El implante, o "tatuaje biomédico", como le llaman los investigadores, ha sido probado en animales de laboratorio durante un año y reconoce los cuatro tipos de cáncer más comunes: prós­tata, pulmón, colon y mama.

El artefacto reacciona a los niveles de calcio en sangre, que aumentan cuando se desarrolla un tumor. Cerca del 40% de los cánceres teó­ricamente se podrían detec­tar de esta forma, aseguraron los científicos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"El tatuaje biomédico detecta muy pronto todos los cánce­res hipercalcémicos, en la etapa asintomática", afirmó a la AFP Martin Fussenegger, profesor del Departamento de Ciencia e Ingeniería de Bio­sistemas en la Escuela Poli­técnica Federal de Zúrich y director del estudio.

"Si los niveles de calcio en sangre se mantienen altos durante periodos largos de tiempo, los sensores de calcio en las células del tatuaje bio­médico producen una enzima, la tirosinasa, que convierte el aminoácido en el pigmento negro de la piel, la melanina".

Si el usuario nota que el punto se oscurece, debería consul­tar a un médico para aclarar el motivo del cambio y deter­minar si es o no necesario o qué tratamiento se requiere, afirmó. "La detención tem­prana incrementa significa­tivamente la posibilidades de supervivencia", dijo.

Dejanos tu comentario