Washington, EEUU. AFP.

Legisladores estadounidenses presentaron el viernes un proyecto de ley que incluye una cláusula para crear una nueva rama en las fuerzas armadas llamada "Space Corps" y que se enfocaría en las operaciones espaciales.

La propuesta de crear esta fuerza espacial ha encontrado una fuerte resistencia de la administración Trump, que asegura que no hay necesidad de crear otra instancia de burocracia militar. Pero los que impulsan el proyecto, así como algunos legisladores, creen que los activos espaciales y su excesiva dependencia de los satélites necesitan una división especial que los proteja y los supervise.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El jefe del Pentágono, Jim Mattis, expresó su opinión esta semana en una carta a un congresista: "En un momento en que estamos tratando de integrar las funciones del Departamento (de Defensa), no quiero crear otra unidad que seguramente ofrecería un enfoque más estrecho e incluso provinciano de las operaciones espaciales", escribió Mattis en una carta al congresista Michael Turner, quien también está en contra de la creación de un Space Corps.

Sería "prematuro agregar cargas organizativas y administrativas al Departamento en un momento en que más bien estoy tratando de hacer reducciones", agregó.

La secretaria de la Fuerza Aérea, Heather Wilson, también expresó a los legisladores su oposición al proyecto: "Enfocarnos en un cambio organizacional de esta magnitud nos haría perder velocidad en este momento", dijo.

A pesar de todo, la iniciativa de crear una rama militar para labores espaciales deja en evidencia la excesiva dependencia del espacio que tienen los servicios armados a la hora de librar una guerra.

Los sistemas de GPS están presentes en gran parte de la tecnología militar, y una red de sensores y satélites flotando en la órbita espacial ofrecen información continua y de importancia vital.

Dejanos tu comentario